viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Provincia | 17 jun 2020

Parlamentarias

Preocupación opositora por la posibilidad de financiamiento del sistema sanitario privado con fondos del IOMA

Desde el espacio Juntos por el Cambio del Senado bonaerense reclamaron precisiones en relación al anuncio efectuado por el Ejecutivo de utilizar fondos de la obra social provincial para el rescate de clínicas y sanatorios.


Senadores bonaerenses cambiemistas manifestaron una honda preocupación por lo explicitado recientemente por el gobernador, Axel Kicillof, y su ministro de Salud, Daniel Gollán, en relación a la disposición de recursos del IOMA, recabados principalmente por el aporte de los agentes del sector público para financiar a establecimientos sanitarios del sector privado.

El reclamo opositor se vio materializado en la presentación de un pedido de informe efectuado por la  senadora  platense Florencia Barcia, que requiere información fehaciente sobre el monto que se va a destinar para el sostenimiento de las clínicas y sanatorios del sector privado de la provincia de Buenos Aires.

También, solicita información sobre el período de duración de esta ayuda, que se explicite qué partida presupuestaria sufrirá la merma de dinero para efectivizar este préstamo y cuál va a ser el parámetro para seleccionar las clínicas y sanatorios beneficiados.

“Esta situación es inquietante, si tomamos en cuenta los dichos de las autoridades de IOMA, que informaron hace pocos días que la obra social bonaerense está en déficit presupuestario”, chicaneó Barcia.

Del mismo modo, la solicitud exige precisiones sobre la modalidad y las garantías que se solicitarán para resguardo del crédito y en qué plazos se recuperará capital e intereses.

La presentación peticiona que se explicite si esta medida fue aprobada por el directorio de IOMA además de saber qué medidas va a adoptar la Provincia y/o el Instituto con aquellas clínicas que ya cerraron sus puertas debido a la imposibilidad de afrontar los costos estructurales.

Este pedido de informe encuentra sustento en la necesidad de conocer los detalles y un cronograma e información oficial sobre las medidas adoptadas en conjunto por parte del gobernador de la Provincia y el presidente del IOMA.

La senadora Barcia explicó que desde su espacio político no desconocen el momento de crisis que vienen padeciendo las clínicas y sanatorios del sector privado de la provincia de Buenos Aires, pero objetó la utilización de los fondos de la obra social para resolver esa problemática: “El IOMA es de todos los empleados públicos bonaerenses, ellos la sostienen y nos genera inquietud que se usen esos recursos para financiar el difícil trance del sistema sanitario privado”, cuestionó. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias