domingo 16 de noviembre de 2025 - Edición Nº2538

Lomas de Zamora | 15 jun 2020

CORONAVIRUS

¿Cómo será la gestión de Martín Insaurralde tras confirmarse que tiene coronavirus?

El intendente de Lomas de Zamora dejó a las claras que seguirá al frente de la toma de decisiones del gobierno municipal. Lo confirmó a través de un video que emitió desde el hospital Llavallol, donde le pidió a la ciudadanía que incremente los cuidados En las últimas horas, nueve funcionarios también dieron positivo. En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín, fue otro de los que se hizo el test.


Mucha tela para cortar ha dejado el diagnóstico positivo de coronavirus de Martín Insaurralde. Una de las preguntas que iban y venían alrededor de esta noticia es qué iba a pasar con el mando de gestión. La respuesta no tardó en llegar: fuentes inobjetables del Municipio confirmaron el mismo viernes a Política del Sur que  “no se tomará licencia, seguirá a cargo de la Municipalidad, no delegará el mando en Marina Lesci y seguirá atento a las novedades del Municipio”.

Lo cierto es que no hay ningún impedimento legal que lo obligue a tomarse licencia. Dichas fuentes confirmaron que “va a seguir trabajando desde el aislamiento con algunos colaboradores y que será similar a lo que hizo cuando tuvo el tratamiento por el cáncer, allá por 2011”.

Es decir, hay que tener en cuenta el antecedente de qué fue lo que hizo Martín cuando se sometió al tratamiento por el seminoma. Por aquellos días, citó a una conferencia de prensa -donde no hubo preguntas-, informó que tenía la enfermedad, no se tomó licencia y siguió manejando la gestión. Cabe señalar que en aquel momento quien le seguía en la cadena de mando era el por entonces concejal Jorge Ferreyra.

Hoy la situación es distinta, y quien lo seguiría en la sucesión sería una orgánica: la flamante presidenta del Concejo Deliberante, Marina Lesci.

Lo cierto es que, de acuerdo a Télam, el Intendente “quiso confirmar su contagio en las redes lo más rápido posible para alertar a los demás funcionarios municipales y nacionales sobre la situación y que ellos también pudieran tomar recaudos, debido a la gran cantidad de actividades compartidas en los últimos días”.

De hecho, la noticia derivó en la suspensión del viaje de la comitiva presidencial a Catamarca. Sucede que en la misma estaba el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, quien horas previas había estado con el jefe comunal lomense para inaugurar un Centro Integral para la Promoción de los Derechos de la Niñez. Por el caso, el ministro se sometió al test, que le dio negativo.

Otro de los funcionarios que estuvo en estrecho contacto con Insaurralde fue el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Federico Otermín. A través de Twitter, también confirmó el resultado negativo. El secretario de Gobierno bonaerense, Federico Thea, fue otro de los dirigentes ejecutivos que estuvo cercano a Insaurralde y cuyo test no fue reactivo.

Los que no pudieron decir lo mismo fueron nueve funcionarios locales, entre ellos el secretario de Gobierno, Martín Choren, y su par de Obras Públicas, Emiliano Pergiovanni, situación que hizo elevar la preocupación.

"Todos los funcionarios municipales que tuvieron contacto van a aislarse y van a trabajar desde sus domicilios", aseguraron los voceros de Lomas de Zamora a Télam, y remarcaron que se dispararon estrictos protocolos en el Municipio.

El propio jefe de Gabinete municipal, Guillermo Viñuales, mostró solidaridad con el Intendente e informó que “suspenderá sus actividades momentáneamente hasta tener las instrucciones de cómo continuar”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Confirmada la noticia del contagio de COVID-19, acompaño fuertemente al Intendente @minsaurralde_ en este momento. Desde el primer día que se decretó la cuarentena Martín nos instruyó a los funcionarios para que tomemos todos los recaudos posibles, cada uno desde su rol. En ese sentido, hemos mantenido poca cantidad de reuniones grupales aprovechando, también, las facilidades que nos da la tecnología. Recordando que no hay que subestimar al virus y teniendo en cuenta que los funcionarios públicos estamos dentro de las actividades exceptuadas, nos corresponde seguir trabajando, pero, reforzando las palabras de Martín: ahora más que nunca tomemos las medidas de prevención necesarias, cuidémonos entre todos. Para llevar tranquilidad a quienes me preguntan y luego de consultar los protocolos al secretario de Salud, en cada encuentro con Martín, respetamos la distancia y usamos barbijo. De todos modos, suspenderé las actividades momentáneamente hasta tener las instrucciones de cómo continuar.

Una publicación compartida por Guillermo Viñuales (@gvinuales) el

El segundo paso que dio Insaurralde en esta etapa es el video que mandó desde el hospital Llavallol, donde se estaba atendiendo. En el mismo demuestra que, más allá de estar aislado, seguirá comunicándose y manteniendo la toma de decisiones de la gestión local. En ella pidió mayor concientización de parte de la sociedad a los efectos de elevar los recaudos en cada una de las casas y barrios del distrito. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Martín Insaurralde (@minsaurralde_) el

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias