viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Sociedad | 12 jun 2020

RECONOCIMIENTO

Según la revista Time, la Argentina está entre los países con “mejor respuesta” a la pandemia

La prestigiosa revista publicó un listado de nacionales que se destacaron en el manejo de la crisis, a partir de la gestión sanitaria, la respuesta política y financiera de sus gobiernos. En la lista están entre otros Canadá, Nueva Zelanda e Islandia.


Según la revista norteamericana Time, la Argentina es parte de un selecto grupo de países que tuvieron una buena tarea para contener la pandemia de coronavirus. En su artículo “Las mejores respuestas globales a la pandemia de Covid-19” utilizó un sistema creado por la consultora Grupo Eurasia para evaluar “las respuestas clave del país”, a partir de la gestión de la atención médica, respuesta política y respuesta de política financiera. En esta lista están incluidos países como Corea del Sur, Nueva Zelanda, Australia, Singapur y Canadá.

 

Pata el Time, el ingreso de la Argentina es “la más sorprendente”, ya que el país “ha provocado su noveno incumplimiento financiero”. “La Argentina introdujo estrictas medidas de distanciamiento social y los ciudadanos las escucharon bien. Como resultado, sus números se ven mucho mejor que la mayoría de sus vecinos”, destacó el artículo. Allí, se destaca la imagen positiva del presidente, (83 por ciento de aprobación), y la ayuda estatal para paliar la crisis.

 

Pese a los elogios, Time remarcó que “los nuevos casos en Buenos Aires están aumentando, y cada vez hay más críticas sobre el estricto bloqueo (las restricciones se han aliviado en otros lugares)”. Sin embargo, insiste, “su deseo de cuidar a su gente y la decisión de desviar recursos del pago de la deuda para hacerlo, incluso a riesgo de un colapso financiero inminente, ha sido la mejor opción entre las malas alternativas”.

 

Según explicó en su nota, Time y el Grupo Eurasia, a las tres categorías (gestión de la atención médica, la respuesta política y respuesta financiera) se le dio un orden de clasificación de efectividad basado en criterios cualitativos y cuantitativos. Para la métrica de salud, analizaron la movilidad y el rendimiento de las pruebas (escalado por población); Para la eficacia gubernamental, se utilizaron clasificaciones de analistas del esfuerzo de las autoridades, la reacción pública y la coordinación nacional e internacional. Finalmente, en términos de políticas económicas, se tuvo en cuenta la magnitud del esfuerzo fiscal y monetario, en relación con la brecha financiera y la posición inicial, ajustados por la visión de nuestros equipos sobre el alcance para responder (espacio de política fiscal y monetaria).

 

Texto original sobre la Argentina publicado en Time:

 

La Argentina (24.761 casos; 717 muertes)

 

La entrada más sorprendente en esta lista dado que el país ha provocado su noveno incumplimiento financiero. Argentina registró su primera muerte por coronavirus el 7 de marzo; Cuando el gobierno impuso una cuarentena el 20 de marzo, el mundo había alcanzado la amenaza de la crisis y Argentina introdujo estrictas medidas de distanciamiento social y los ciudadanos las escucharon bien. Como resultado, sus números se ven mucho mejor que la mayoría de sus vecinos.

 

Con la cooperación bipartidista de los gobernadores de Argentina y las figuras del Congreso, la respuesta de la administración de coronavirus de la nueva administración de Alberto Fernández (que obtuvo la aprobación del 83 por ciento de los argentinos) ha llevado a un aumento en los índices de aprobación. Esa aprobación nacional es crítica, ya que se defiende de los inversores internacionales y supera el noveno incumplimiento del país.

 

Fernández (junto con su vicepresidenta y ex presidenta Cristina Kirchner) son peronistas que se suscriben a políticas económicas más izquierdistas, y fieles a sus raíces ideológicas, ofrecieron a los trabajadores mal pagados una suma global de 10.000 pesos para ayudarlos a superar la crisis. Pero aunque su voluntad de gastar en estímulo interno podría estar allí, la realidad de sus finanzas gubernamentales y los inminentes reembolsos de deuda a los acreedores extranjeros los limita considerablemente (su paquete de estímulo asciende a solo el 4.9 por ciento de su PIB), y su apuesta por imprimir más dinero puede empujarlos al infierno de la inflación. Mientras tanto, los nuevos casos en Buenos Aires están aumentando, y cada vez hay más críticas sobre el estricto bloqueo (las restricciones se han aliviado en otros lugares). Sin embargo, su deseo de cuidar a su gente y la decisión de desviar recursos del pago de la deuda para hacerlo, incluso a riesgo de un colapso financiero inminente, ha sido la mejor opción entre las malas alternativas.

 

Nota Original

 

The Best Global Responses to Covid-19 Pandemic

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias