jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Provincia | 15 jun 2020

Inquietud legislativa

Plantean que se especifique la situación de la deuda contraída por el Grupo Vicentin con el Banco Provincia

Mediante la presentación de un Pedido de Informes, desde el bloque de diputados del Frente de Todos interrogan acerca del total de créditos asignados a la cerealera.


Por: Federico Cedarri

La intervención dispuesta por el gobierno nacional en la empresa ligada al comercio exterior de granos Vicentin sigue dejando tela para cortar en el ámbito legislativo bonaerense.

En esta ocasión, el diputado massista Alexis Guerrera elevó una solicitud ante sus pares con la intención de tomar conocimiento sobre los detalles que atraviesa el Banco Provincia en el concurso preventivo que afronta la empresa cerealera. 

Del mismo modo, dispone  visualizar qué acciones judiciales se iniciaron con el objeto de garantizar el cobro de los créditos otorgados.

La propuesta desembarca en la Cámara de Diputados con la intención de exteriorizarse con certeza acerca de diversas cuestiones, entre las que se destacan el monto total de los créditos otorgados a Vicentin, individualizando cada uno de los empréstitos, el tipo de financiamiento, las fechas de su otorgamiento más su respectiva documentación respaldatoria.

Además, el diputado pretende saber cuál es la situación actual de dicha deuda, individualizando los pagos realizados, en caso de existir, y las cuotas pendientes de cancelación.

En rigor, la propuesta tiene la pretensión de que se estime cuáles fueron las garantías que el Banco de la Provincia de Buenos Aires requirió a la empresa a los efectos de otorgar el/los financiamientos crediticios e informe qué acciones legales lleva adelante en el concurso preventivo presentado por Vicentin.

“Mediante este Pedido de Informes procuramos esclarecer una situación que a la luz de los hechos resulta de dudosa transparencia”, expresó el exalcalde de General Pinto.

El proyecto que desembarcó en el Cuerpo legislativo, conlleva la necesidad de averiguar y conocer fehacientemente si los aportes crediticios concedidos al Grupo Vicentin por el Banco de la Provincia de Buenos Aires efectivamente fueron otorgados para su buen uso y con miras al desarrollo económico de la empresa y sus trabajadores, o si simplemente se trató de una devolución de favores entre amigos del poder de turno.

La solicitud destaca expresamente que la deuda contraída por el Grupo Vicentin con la banca pública provincial se originó mediante créditos que fueran otorgados durante el gobierno de María Eugenia Vidal y que se encuentran en etapa de investigación en cuanto a si cumplieron o no los debidos requisitos legales.

Guerrera aprovechó la ocasión para involucrar políticamente a Juntos por el cambio en este episodio con la cerealera santafesina: “A partir de la información obrante en la Cámara Nacional Electoral (CNE), se puede constatar que VICENTIN S.A.I.C aportó a través de sus empresas Algodonera Avellaneda, FRIAR S.A y Oleaginosa San Lorenzo, la millonaria suma de trece millones y medio de pesos ($13.500.000) para financiar la campaña de Juntos por el Cambio, partido al cual pertenece la ex gobernadora”, denunció el diputado provincial.

Por ello, insiste en la necesidad perentoria de interpelar en forma directa y precisa sobre el monto total de los créditos otorgados a la empresa, sus condiciones y tipo de financiamiento, las fechas de otorgamiento y la situación actual de la deuda.

“Con la misma finalidad, es preciso determinar qué tipo de garantías solicitó el Banco de la Provincia de Buenos Aires a la empresa para otorgar el financiamiento crediticio”, concluyó el legislador peronista.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias