miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Otros | 11 jun 2020

PRIMERA B METROPOLITANA

Rodolfo Della Picca: “Tenemos que empezar cuanto antes a entrenar, los jugadores no aguantan más”

El entrenador de Talleres de Escalada dialogó con Deportes del Sur y aseguró que, viendo lo que ocurre en Capital Federal con el común de las personas, los futbolistas ya podrían volver a la actividad. Además, fue crítico con el gremio de los entrenadores.


Ya son 83 días de cuarentena y en el mundo del fútbol parece que los protagonistas comienzan a sentir el hartazgo. Ante la ausencia de un protocolo para la vuelta a los entrenamientos, todavía no hay certezas con respecto a la vuelta del fútbol. De todos modos, luego del caso Deportivo Riestra y de algunas provincias que parecen estar dispuestas a volver a entrenar, en el ascenso se empiezan a pronunciar.

Tal es el caso de Rodolfo Della Picca, entrenador de Talleres de Escalada, quien se mostró a favor de regresar a las prácticas. El director técnico, en diálogo con Deportes del Sur, dejó mucha tela para cortar.

- ¿Cómo vas llevando esta cuarentena ya superando los 80 días?

- Cuanto más tiempo pasa, menos explicaciones uno encuentra porque no estamos entrenando. A mí me preocupa porque me da la impresión que hay más cosas que no están a la vista. Si pueden entrenar 500 personas en un parque a la noche, no entiendo cómo no pueden entrenar diez personas en un campo de juego.

- ¿Te parece que en el fútbol argentino ya se podría empezar a entrenar? ¿Qué hace falta?

- En Palermo había gente corriendo sin cuidados, sin barbijos. En el fútbol hablamos de protocolo, de tomar la fiebre en una cancha de 70 por 105. Hay mucha diferencia de donde entrena la gente, no tiene ninguna explicación que los jugadores no puedan entrenar.

- ¿Cómo te parece que se podría empezar a entrenar?

- Está bien que entrenemos en grupos porque es verdad todo lo que está pasando, el virus dando vueltas. Hay que tener las medidas, por lo menos que empecemos con que los jugadores tengan contacto con la pelota. Hay una parte, que es la cabeza, que no aguanta más con el Zoom. Ya tienen otra necesidad, no creo que haya mucho peligro de contagio en esa situación.

- ¿Qué te parece lo que hizo Deportivo Riestra?

- A mí me parece que no le hacían mal a nadie, estaba bien que estén entrenando. Esto es producto de que los jugadores no aguantan más, no es sólo lo físico, la cabeza está todo el día trabajando. Los jugadores de Primera tienen gimnasios, casas grandes. En el ascenso viven en departamentos, está la familia, es muy difícil este encierro. Tenemos que empezar cuanto antes a entrenar.

- ¿Cómo siguen con la rutina de entrenamientos?

- Estamos trabajando por Zoom todos los días. Además de eso, una vez por semana un psicólogo habla de toda esta problemática, de cómo poder encarar esta situación. Estamos atrás de los jugadores para ver sus necesidades. El club les está pagando el premio de la Copa Argentina, de alguna manera se está tratando de apoyar a los jugadores en lo que se puede. Aunque sea de a cinco jugadores se podría entrenar, tenemos seis o siete vestuarios, cambiarse en lugares diferentes. Opciones tenemos y son muchas.

- ¿Se empieza a pensar en los jugadores con los que se va a contar o no a partir de que se reanude el torneo?

- La problemática está, y cuanto antes AFA se va a tener que expedir para saber cómo sigue esto. Si no se pueden hacer incorporaciones, los contratos se van a prorrogar hasta diciembre; si se juegan sólo las finales, los equipos como nosotros tenemos que mantener a los jugadores; si se juega un torneo a partir de julio, habrá apertura del mercado de pases importantes. Si no se sabe lo que va a pasar ningún club va a tomar ninguna medida, creo yo.

- ¿En tu cabeza vas craneando el Talleres que se viene?

- Todavía es prematuro pensar en la próxima temporada, hay que pensar en esta. Las campañas se miden por el total de los partidos. En definitiva, de 21 partidos que jugamos, sólo perdimos cuatro. Ganamos el partido de la copa, tenemos que volver a tener la mística que teníamos. Cuanto más se estira esto, más difícil es saber lo que se va a jugar. Yo creo que va a venir una época de preocupación en el fútbol con el tema de los contratos de los jugadores. Va a a estar dura la economía de los clubes, no va a ser la mejor.

- Has sido crítico con el gremio de los entrenadores. Ya hablaron Caruso Lombardi, "Beto" Pascutti, Pablo Vicó. ¿Cómo ves el tema hoy en día?

- No hay ninguna actividad, no hay conexión. No se conectan para ver cuál es el problema, por lo menos el gremio de los jugadores se juntan. En ningún momento se pronuncia, se preocupa, lo único que quieren es estar sentados en el sillón. Lo más justo sería que haya elecciones, todo aquel que se recibió de entrenador tendría que tener derecho a elegir quien lo representa, no sólo los que pertenecen al gremio.

- ¿Tenés alguna prefencia? ¿Alguien con quien te sientas representado?

- No hay información como para saber cuál es la idea. Lo de Beto no sabía que estaba en una lista, sé que Passini está con Cocco, está Úbeda, Caruso que quiere elecciones, eso es sano. El que gane tendrá su plataforma, no puede negarse a elección, si no, van a estar siempre los mismos. Hace 30 años que estoy y jamás el gremio me llamó para representarme, me cobran un porcentaje para el gremio para la obra social que nunca la usé. Hay un montón de cosas que hay que acomodar. Se presentran tres o cuatro candidatos y que todos los entrenadores voten, el gremio de ahora no opera. De alguna manera no se quiere ir a elecciones para mantenerse. Tendría que abrirse el juego y los entrenadores deciden. Si lo hacen bien, los que son elegidos sería lo más lógico. Yo no estoy ni con uno ni con otro.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias