martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Otros | 10 jun 2020

EN UNA DISERTACIÓN DE LA UNLZ

Chiqui Tapia: “No quiero ser responsable de perder una vida”

El presidente de AFA participó en una actividad organizada por la Facultad de Derecho de la UNLZ, donde habló de todo: el futuro del fútbol argentino, el crecimiento de la AFA y cómo deberán trabajar los clubes en la post pandemia.


La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) organizó una charla con el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudo "Chiqui Tapia", quien valoró el rol de los clubes en la pandemia, analizó cómo deberan trabajar cuando se vuelva a la normalidad, repasó los logros de su gestión y no dejó de hablar de la posible vuelta al fútbol.

Si bien la charla se centró en el rol de los clubes, Tapia fue muy claro sobre el reinicio del fútbol: "Una decisión mal tomada puede traer la pérdida de seres humanos. Ante esta necesidad, tomamos con mucha importancia la opinión de los infectologos. Si bien sabemos que es una población sana porque son deportistas, también corren su riesgo", advirtió.

"No son sólo los jugadores los que están en un entrenamiento. Hay un cuerpo médico y técnico, que no es una población cuidada para el deporte. Un contagio en el fútbol puede trasladarse a más de 200 personas. Los utileros, empleados y trabajadores de los clubes son población de riesgo en muchos casos", agregó el mandamás del fútbol argentino.

Asimismo, aclaró: "Todos tenemos la necesidad de que vuelva el fútbol, pero va a ser cuando las autoridades nos den la seguridad de que se aplaque la posibilidad de contagios. Yo no quiero ser responsable de perder una vida."

El fútbol post pandemia

Otro de los ejes de la disertación del expresidente de Barracas Central fue el del rol que los clubes tendrán cuando el fútbol argentino vuelva a la normalidad. En ese plano, se habló de la importancia de los clubes en su función social y de las modificaciones que deben hacerse a futuro.

"El fútbol argentino es uno solo. Vamos a hacer un fútbol mejor, no tengo dudas. Sé que debemos cambiar y ser inclusivos. Nos falta muchisimo, no tengo dudas, pero vamos en el camino correcto, el tiempo nos va a dar la razón", apuntó Tapia.

También, adelantó diversos acuerdos que firmará la AFA para el futuro del fútbol argentino: "Luego de la pandemia van a haber ingresos que antes no teníamos. Estamos por firmar un contrato con una marca para poder tener 5G en todos los estadios. Vamos a tener ingresos de sponsors virtuales. Sin estar en el estadio, van a poder ver el partido desde el túnel hasta la cancha", anticipó.

"Hay un montón de herramientas que nos van a dar la posibilidad de tener un rédito económico. Logramos tener una representación a nivel continental e internacional en cargos. Tenemos la iniciativa y acompañamos con recursos para la profesionalización del fútbol femenino, pero si los clubes no crecen institucionalmente, es muy difícil que sea un crecimiento de condiciones para las jugadoras", agregó.

En ese sentido, criticó el funcionamiento de la última categoría del fútbol argentino: "No podemos tener una categoría con 16 equipos como la D, le saca atractivo. Es amateur y tenemos que trabajar para mejorarla. El ascenso es algo importantísimo, hay que priorizar lo institucional. Hay clubes que están en Primera que son menos representativos que los de la Primera Nacional", comparó.

Por otra parte, valoró la lucha contra las SAD: "Nos han tocado tres años y medio durísimos. Luchamos contra las sociedades anónimas y contra situaciones en las que querían sacarles cosas al fútbol y a las instituciones. Muchos piensan en el fútbol como negocio y no como una función social. Gracias a Dios pudimos sostener el embate de las sociedades anónimas."

Los logros de su gestión y el por qué de la reelección

"Cuando asumimos en la AFA había seis selecciones trabajando, hoy hay 14. Cuando asumimos, el fútbol femenino no tenía ni cuerpo técnico ni vestuario ni utilería. Hoy hay fútbol femenino sub-15, sub-17, sub-20, selección mayor, fútbol femenino playa, futsal femenino mayor y juveniles", inició tapia a la hora de enumerar sus logros como presidente.

Además, valoró la "profesionalización del fútbol femenino" y el trabajo "muy fuerte" con las selecciones de personas con discapacidades. "Nos juntamos con la federación de básquet, de vóley. Hay que interactuar, tratamos de crecer y acompañar necesidades que pueden tener ellos y nosotros podemos brindar", comentó.

Y añadió: "Hemos recibido dos subsidios y se los hemos dado a todas las entidades del fútbol argentino. En nuestro futsal hay 44 clubes invitados no afederados a AFA y los acompañamos con un subsidio, al igual que el fútbol femenino. Estas acciones, si bien son económicas, son importantes."

Por otra parte, Tapia reveló cómo encontró la AFA cuando asumió como presidente: "Todos saben lo que era el fútbol argentino a nivel dirigencial. Fue muy difícil salir del 38 al 38, la intervención de la AFA con la comisión normalizadora. Cuando asumimos se le estaba pagando sueldos adeudados a Martino, y el técnico era Bauza. Estábamos en zona de repechaje, tomamos la decisión de traerlo a Sampaoli. Estábamos pagándole sueldos a tres cuerpos técnicos", detalló.

Finalmente, lo comparó con la actualidad: "Por primera vez en doce años pudimos renovarles a todos los cuerpos técnicos del Seleccionado Nacional. AFA tiene un proyecto. Hemos logrado un recambio en nuestra selección mayor que nos da la posibilidad de tener un promedio de ocho a diez años más a futuro. La gente reconoció a esta selección y le devolvió cariño. El desarrollo deportivo viene muy bien, en la Copa América estábamos para más."

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias