jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Policiales | 9 jun 2020

PEDIDO DE JUSTICIA

Esteban Echeverría: Denuncian que un nene de tres años murió por mala praxis

Familiares de Catriel se movilizaron de la Municipalidad al Policlínico Santamarina para reclamar justicia por la muerte del menos, ocurrida a fines de mayo. “Todavía no sabemos las causas por las que murió mi sobrino”, dijo la tía de la víctima.


En la madrugada del 29 de mayo, Catriel murió en el Policlínico Santamarina de Esteban Echeverría. Mientras esperaba ser atendido, se descompensó, y los médicos no pudieron salvarlo. Según su familia, había ido dos veces con alta temperatura, pero lo enviaron a su casa. La tercera vez sucedió el desenlace fatal. Este martes, familiares y amigos realizaron una protesta frente al nosocomio municipal, en la localidad de Monte Grande, donde denunciaron “mala praxis” y “abandono de persona”.

 

Jimena González, tía de Catriel, explicó en el programa radial de Política del Sur que el nene llegó a la guardia con alta temperatura. “Según la doctora no tenía nada. Tenía bien los pulmones, y no podía tener neumonía. Le dieron una inyección de paracetamol y la fiebre no bajó”, contó la mujer. Luego de eso, tuvo “una leve mejoría y le siguieron dando paracetamol. No tenía temperatura, pero luego volvió a subirle a 39,7. Decían que estaba perfecto”.

 

Luego de eso, el nene no mejoró. “Catriel tenía dolor de piernas, dolor en el abdomen. Se quejaba mucho del dolor de panza, tenía pérdida de apetito”, remarcó González. Una de las preocupaciones de su familia era que tuviera coronavirus, pero en el policlínico lo descartaron. “Le dijeron que no era necesario hacer el hisopado porque no eran síntomas de Covid-19. Él no tenía fuerzas para mover las piernas”, dijo la tía. Mientras esperaba que lo atiendan, Catriel” estaba totalmente apagado”. “Tenía los labios morados y la fiebre le subía y le bajaba con picos”, subrayó González.

 

A medida que pasaba el tiempo, el cuadro empeoraba. “El médico atendió antes a dos personas que habían llegado después que Catriel. Cuando lo estaban atendiendo empezó a balbucerar y mi hermana se desesperó”, informó la mujer. Según González, “le hicieron RCP y los médicos entraban y salían, pero nadie le decía nada a mi hermana. Momentos después el médico le dijo que no pudieron hacer nada”. “Todavía no sabemos las causas por las que murió mi sobrino. Le hicieron el hisopado luego de haber fallecido y dio negativo para coronavirus”, agregó González.

 

A partir de la muerte, la familia denunció mala praxis, y comenzó su reclamo de justicia. “La denuncia es contra todos porque son todos responsables. Desde el que estaba en la ventanilla que no hizo nada hasta el director del hospital que tiene a toda esta gente a cargo”, denunció González. En este contexto, este martes se movilizaron de la Municipalidad hasta el hospital, que está bajo la órbita comunal. “Necesitamos respuestas, no sabemos ni el médico que atendió a Catriel”, se quejó la tía, que afirmó que “esta no es la primera vez que pasa en el hospital un caso así”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias