viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Sociedad | 4 jun 2020

CIENCIA NACIONAL

Un grupo argentino comenzó a investigar una vacuna contra el coronavirus

Científicas de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) trabajan en un ensayo preclínico de una vacuna a base de proteínas recombinantes. La iniciativa fue financiada por la Unidad Covid-19 del Ministerio de Ciencia nacional.


La Argentina se sumó a la carrera por lograr una vacuna contra el coronavirus con un proyecto para dar con una inmunización eficaz, que llevan adelante varias científicas de la Universidad de San Martín (UNSAM) gracias a una beca financiada por la Unidad Covid-19 del ministerio de Ciencia de la Nación. El proyecto se basa en la búsqueda de una fórmula de vacuna que está siendo evaluada en fase preclínica (en ratones) con proteínas recombinantes. “Lo más innovador es tratar de hacer la vacuna oral. Nuestro laboratorio ha desarrollado compuestos que mejoran esta modalidad de aplicación; ya lo hemos probado con otras fórmulas virales y bacterianas y nos ha funcionado muy bien. En un contexto de pandemia como el que atravesamos esta opción sería la más adecuada porque no se necesitarían profesionales de la salud ni personal adiestrado para suministrar las dosis”, dijo Juliana Cassataro, investigadora del CONICET y líder del grupo de la UNSAM que sumó al país a la carrera contra la vacuna.

 

En una entrevista con Página/12, Cassataro explicó los alcances del proyecto de vacuna del país, y dio detalles respecto de la iniciativa. “El obstáculo que se nos presenta es el que siempre aparece cuando se intenta algo nuevo: se necesita más tiempo para explorar absolutamente todos los pasos que de otra manera se realizan con mayor velocidad. Hoy en día estamos produciendo las proteínas recombinantes y en seis meses esperamos contar con los primeros resultados que nos permitan decidir qué fórmula es la mejor. Una vez que lo consigamos necesitaremos tres meses más para repetir todos los experimentos y ajustar detalles”, remarcó la investigadora.

 

La vacuna es tan importante porque hasta el momento no hay otra posibilidad de salir de la pandemia, ya que los reportes sobre la “inmunidad de rebaño” no entusiasman a los científicos. “Tras 28 mil muertes en Francia, tan solo el 5 por ciento de la población adquirió inmunidad. Para generar el efecto rebaño necesitamos llegar a un 60 por ciento más o menos, con lo cual, no hace falta sacar muchas cuentas para advertir todos los muertos que dejaría como saldo tomar esta estrategia”, alertó Cassataro.

 

Por último, la investigadora habló de la importancia de que el país busque una vacuna. “Hace 10 días había 100 ensayos en fase preclínica, hoy hay 126. ¿Por qué lo hacen? Porque nadie sabe si, efectivamente, las que están en Fase II protegerán lo suficiente y si tendrán o no efectos adversos. Tampoco se sabe si podrán producirse para todo el mundo”, dijo. Para el diseño de la vacuna, finalizó, “nos concentramos en las cepas que circulan en Argentina. Aunque nuestro país no logre el podio en la competencia la experiencia es muy provechosa porque es la única manera que tenemos para ir desplegando las capacidades para fabricar nuestras propias tecnologías. El desarrollo tecnológico sirve para esta ocasión y para otras infecciones virales que vengan en el futuro”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias