viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Gremiales | 3 jun 2020

REVÉS PARA EL INTENDENTE

Fallo judicial intimó a Garro a reincorporar y pagar a los municipales despedidos en La Plata

La Justicia le dió 48 hs al jefe comunal platense para que devuelva a sus puestos de trabajo a los 47 trabajadores del Servicio de Atención Telefónica, que fueron cesanteados el día que inició la cuarentena. El Ministerio de Trabajo bonaerense había dictado la conciliación obligatoria, pero nunca fue acatada.


Por: Diego Lanese

Un nuevo fallo judicial le dio dos días al intendente de La Plata, Julio Garro, para que reincorpore a los 47 trabajadores municipales despedidos en el inicio de la cuarentena, en marzo de este año. Se trata de un nuevo revés para el jefe comunal, que deberá reincorporar a los empleados del Servicio de Atención Telefónica, Línea 147.

 

El fallo se da luego de la denuncia del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de La Plata (Soemlp) en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, que declaró la conciliación obligatoria, desoída por el intendente de la capital provincial. Con el respaldo de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), se llevó el caso a la Justicia, que hoy les dio la razón a los trabajadores.

 

El Tribunal de Trabajo N° 5 de La Plata dio lugar al recurso de amparo presentado por el Soemlp y le ordenó a la Municipalidad de La Plata “reincorporar a 47 trabajadoras y trabajadores con además el pago de los salarios caídos, en un plazo de 48 horas”. La sentencia, a la que tuvo acceso Política del Sur, se basó en “las normas legales que protegen la actividad laboral entre ellas la ley provincial 14.656 de Relaciones Laborales y Negociación Colectiva, que rige la actividad de los trabajadores municipales de la provincia de Buenos Aires”.

 

Los trabajadores fueron despedidos al inicio de la pandemia, lo que generó mayor malestar. Ante el accionar del jefe comunal, el gremio local y la Fesimubo lo denunciaron ante el Ministerio de Trabajo bonaerense, que dictó la conciliación obligatoria, que nunca fue acatada, por lo que el Intendente estuvo “en rebeldía”.

 

A mediados de mayo, con apoyo de la Fesimubo, el Soemlp realizó una olla popular frente a la sede municipal, para reclamar que se reviertan los despidos. “Son 41 los despedidos, no les permitieron ni siquiera el ingreso. Entendemos que el sector está funcionando, pero que trajeron gente de otro lugar”, sostuvo en esa jornada Gustavo Hernández, en diálogo con el programa radial Política del Sur.

 

Sobre la “rebeldía” de la Comuna, que no obedece al Ministerio de Trabajo, el dirigente dijo que “empezamos a hacer reclamos de que no podían despedirnos, no nos permitieron el ingreso al trabajo. Ellos querían despedir a los trabajadores nuevamente”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias