jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Provincia | 20 may 2020

DESPIDO DE MUNICIPALES EN LA PLATA

Gustavo Hernández contra Garro: “Dejar sin trabajo a alguien también es muerte”

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de La Plata (SOEMLP) realizó una jornada de lucha por los casi 50 operadores telefónicos cesanteados a comienzo d ela pandemia. “que pasa un año de contrato, según la normativa aprobada en 2014 y ratificada por la justicia. “Tenemos una ley que hay que respetar”, dijo Gustavo Hernández, titular del gremio.


Hace dos meses, cuando iniciaba el aislamiento social por la pandemia de coronavirus, la Municipalidad de La Plata decidió despedir de forma arbitraria a casi 50 trabajadores del Servicio de Atención Telefónica, Línea 147. A partir de esto, desde el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de La Plata (SOEMLP) inició una fuerte campaña para revertir la decisión del intendente Julio Garro, y pese a que en abril el ministerio de Trabajo bonaerense dictó la conciliación obligatoria los empleados no fueron reincorporados.

 

No nos sorprende lo que hizo Garro, esto comenzó el 20 de marzo con la cuarentena y hubo una especie de libre albedrío”, se quejó Gustavo Hernández, secretario general del gremio.

 

Con apoyo de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), este miércoles el SOEMLP realizó una olla popular frente a la sede municipal, para reclamar que se reviertan los despidos. “Son 41 los despedidos, no les permitieron ni siquiera el ingreso. Entendemos que el sector está funcionando pero que trajeron gente de otro lugar”, sostuvo Hernández, en diálogo con el programa radial de Política del Sur. Sobre la “rebeldía” a la comuna, que no obedece al Ministerio de Trabajo, el dirigente dijo que “empezamos a hacer reclamos de que no podían despedirnos, no nos permitieron el ingreso al trabajo. Ellos querían despedir a los trabajadores nuevamente”.

 

 

 

La jornada de protesta, sostuvo Hernández, se hizo respetando la situación de pandemia. “Estamos respetando el protocolo, cada uno viene con su barbijo y su tupper y se lleva la comida para su casa”, dijo. “Queremos visibilizar esta situación, dejar sin trabajo a alguien también es muerte. Estamos charlando con las autoridades del ministerio para ver qué podemos hacer”, destacó Hernández respecto de cómo sigue el conflicto. “La realidad es que los compañeros no tienen para comer a causa de que los despidió el municipio de Julio Garro”, afirmó.

 

La resolución del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires es del 22 de abril, e intima a la Municipalidad de La Plata a reincorporar a los cesanteados. “Estas ollas populares las vamos a seguir haciendo. Quizás las hacemos en la puerta de cada funcionario que toma la decisión de dejarnos sin trabajo”, adelantó Hernández.

 

El gremio municipal y la Fesimubo, la entidad que lidera Rubén “cholo” García, recordó que existe una ley que le da estabilidad laboral a los empleados una vez que pasa un año de contrato, según la normativa aprobada en 2014 y ratificada por la justicia. “Tenemos una ley que hay que respetar, los trabajadores que tienen una antigüedad de 12 meses no pueden ser despedidos”, concluyó Hernández.

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias