viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Lomas de Zamora | 2 jun 2020

PROTESTA

Alberto Kahale les pidió a los comerciantes que para reclamar “se asocien a la Cámara”

El dirigente dijo que la entidad que preside no fue parte del reclamo de la semana pasada, que incluyó un bocinazo y una reunión con funcionarios comunales. Dijo que la baja de la tasa de seguridad e Higiene “lo debe tratar los concejales”.


En los últimos días, se multiplicaron los reclamos de comerciantes en distintos distritos de la región para que se habiliten nuevos rubros en medio de la cuarentena. El viernes pasado fue el turno de Lomas de Zamora, donde se marcó la preocupación a través de un “bocinazo”, y una reunión con autoridades municipales. Desde la Cámara de Comercio local aclararon que ellos no participaron de ambas actividades, pero sí le pidieron mediante una carta al intendente que se flexibilicen las restricciones. “Yo no participo de ninguna movilización. Tengo una comunicación fluida con los gobiernos. Hemos mandado una nota a Martín Insaurralde, solicitando una flexibilización comercial porque estamos preocupados”, dijo Alberto Kahale, titular de la cámara mercantil.

 

Kahale explicó en una entrevista con el programa radial de Política del Sur que en la carta enviada a Insaurralde “enumeramos los rubros que se pueden ir flexibilizando”. “El tema es que todo tarda 15 días entre que se elevan los diferentes reclamos, porque debe decidir la provincia de Buenos Aires. Por eso enviamos otra nota al intendente”, dijo. En este sentido, Kahale confirmó que el intendente Insaurraldeestá elevando el reclamo personalmente, pero desde Provincia no hay una contestación. Han cerrado locales en Laprida peatonal, en los distintos shoppings también”.

 

En cuanto a las protestas de la semana pasada, Kahale recordó que “siempre hemos reclamados pacíficamente, los comerciantes tienen que venir a la Cámara de Comercio, hacerse socios y reclamar, porque tenemos 1.500 socios, y deberíamos tener 25 mil socios, para tener más fuerza y poder sentarse a discutir presupuestos”. “Siempre pasa que hay infiltrados en la marcha, pero acá no pasó eso porque marcharon pacíficamente y se reunieron con Martín Choren”, agregó.

 

“Un comercio puede dar a pérdida un mes o dos meses, pero no mucho más. Los restaurantes y pubs son los que más van a tardar en abrir”, adelantó el dirigente, que además es titular de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires. Por otro lado, más allá de las dificultades que genera el aislamiento, Kahale remarcó que los comerciantes “venimos reconociendo el gran trabajo que hizo Alberto Fernández con su equipo y los gobernadores, y como llevó la cuarentena Insaurralde”.  

 

Para Kahale, los intendentes “están atados de pies y manos, la decisión viene de más arriba. Hay que tener equilibrio, cuidar la salud de todos y cuidar a la economía porque es la que genera emplea”. En cuanto a una baja de la tasa de Seguridad e Higiene, el dirigente dijo que “lo deben evaluar los concejales”.

 

Uno de los reclamos que viene motorizando la Cámara de Comercio es que se alivie la presión tributaria, una de las discusiones en este momento de crisis. “No podemos seguir soportando la gran presión tributaria que tenemos. No pasa por la Municipalidad, pasa por todo, por Provincia y por Nación”, remarcó Kahale. En cuanto a ciertas acusaciones que se hicieron contra la entidad, el dirigente remarcó que “nos acusan de que defendemos al municipio y yo no defiendo nada. La cámara de comercio tiene 88 años y 25 presidentes”. “Si el comerciante no tiene plata no va a poder pagar ningún tipo de impuesto”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias