lunes 06 de mayo de 2024 - Edición Nº1979

Echeverría | 1 jun 2020

SESIÓN ESPECIAL

El oficialismo aprobó la Rendición de Cuentas 2019 con fuertes críticas de la oposición

El Frente de Todos logró por mayoría propia que el Concejo Deliberante avale el balance de gastos y recursos del año pasado. Desde el oficialismo sostuvieron que pese al último año de gobierno macrista, la rendición fue “muy prolija”, se hicieron obras y están al día con los salarios. Por el contrario, Juntos por el Cambio cuestionó los “superpoderes” del Ejecutivo municipal para reasignar partidas, acusó “inconsistencias”, indicó que “se subestimaron los ingresos” y opinó que se trata de “una maniobra adrede”.


El Concejo Deliberante de Esteban Echeverría realizó el viernes pasado una sesión especial en la que aprobó por mayoría propia la Rendición de Cuentas correspondiente al ejercicio 2019. Tal como se esperaba, Juntos por el Cambio no lo convalidó, aunque votó dividido: el PRO lo rechazó y la Unión Cívica Radical se abstuvo.

 

La jornada se desarrolló por la tarde durante más de dos horas en el Polo Judicial de Monte Grande, nuevamente cumpliendo con los protocolos que exige la emergencia sanitaria por el coronavirus.

 

Oficialismo

 

Hubo largos discursos. Por el lado del Frente de Todos, el concejal Ángel Cammilleri manifestó en diálogo con Política del Sur que su bancada, “al haber analizado las cuentas”, asegura que “están en orden, bajo legalidad y con una muy buena administración”.

 

El presupuesto aprobado en diciembre del 2018 era de alrededor de 2710 millones de pesos, y según el edil justicialista, “con todo esto de la baja de recursos porque la gente está pensando en comer y no en el pago de tasas e impuestos, bajó mucho la recaudación tanto en el orden nacional, provincial como municipal. Pero al día de hoy el Municipio tiene pagos los sueldos ya”.

 

Y agregó: “La administración es muy prolija, a pesar de todo lo sucedido en los últimos años, en particular el año pasado, cuando a veces los recursos de coparticipación no llegaban en tiempo y forma. Así y todo, se hicieron obras con fondos municipales, y así y todo, hoy las cuentas del Municipio están saldadas con un balance equilibrado.”

 

Uno de los cuestionamientos más importantes de la oposición -dijo Cammilleri- “son los cambios de partidas” del presupuesto por parte del Ejecutivo municipal. Sin embargo, indicó que “se hacen habitualmente porque es necesario, están totalmente vinculados a la inflación, al incremento de salarios (del personal municipal), a la suba de insumos”.

 

De todos modos, Cammilleri destacó que “cada bloque explicó sus posiciones, de forma didáctica, muy formal, siempre respetándonos, con tonos no agresivos”.

 

Oposición

 

Por el lado de la oposición, hubo dos dictámenes: el de minoría (del PRO) y otro que se leyó en el recinto (de la UCR), que avisó que se abstendría por no haber llegado a leer algunos documentos. Sin embargo, desde ambos espacios minimizaron esa diferencia.

 

También en comunicación con Política del Sur, el jefe del bloque del PRO, Luciano Gómez Alvariño, enumeró las distintas críticas que le hicieron al Ejecutivo al argumentar el rechazo a la rendición, empezando por haber recibido tarde la documentación.

 

El edil planteó que “se detectaron diversas inconsistencias de forma y de procedimiento en las normas para la rendición de cuentas de acuerdo a la Ley Orgánica Municipal”. Entre esos “incumplimientos”, citó que “no se pueden efectuar gastos si no está la partida en el presupuesto autorizada o si no tiene créditos suficientes”.

 

Asimismo, cuestionó que su bancada comprobó “aumentos desproporcionados en partidas en un año electoral, como comunicación  y publicidad”.

 

Además, detalló que “hubo modificaciones presupuestarias por decreto por 2204 millones”, que sumados a los 2710 millones aprobados, la suma quedaría en más de 4900 millones, lo cual analizó que eso se da “con las tasas que aumentan en Esteban Echeverría debido a la aprobación del oficialismo muy por encima de la inflación”.

 

Al respecto, señaló que “están subestimados los ingresos”, y añadió que “es lógico que la recaudación de recursos propios y por coparticipación fuera más alta que la aprobada en 2018”.

 

“Eran perfectamente previsibles esos ingresos, pero el Ejecutivo decide no manifestarlos en el presupuesto para después tener una mayor discrecionalidad en la reasignación de partidas”, indicó el concejal macrista, y acusó que es “una maniobra que está hecha adrede y el oficialismo dice que es algo que no se puede evitar”.

 

“Lo que interpretamos y venimos diciendo todos los años es que cuando se le aprueban los superpoderes al Ejecutivo, lo que se está haciendo es sacarle al Concejo Deliberante la capacidad de hacerles un seguimiento a las cuentas y los gastos”, aseveró.

 

Llamado a Asamblea

 

Por otra parte, antes de la sesión especial, el HCD realizó una preparatoria para aprobar la convocatoria a la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, debido a que el Municipio solicita al Banco Provincia un empréstito por 50 millones de pesos destinados a la compra de camionetas blindadas para seguridad y cabinas de control. La jornada se realizaría en una semana, aunque aún no está definido el día y lugar.

 

En esta ocasión, Gómez Alvariño anticipó que su bancada pedirá antes de la sesión una reunión por Zoom con el secretario de Hacienda porque este expediente se envió al Concejo antes de la cuarentena. “Lo que queremos saber es si se mantiene como necesidad primordial la que originalmente se planteó o si va a ser necesario utilizarlo para otra cosa”, justificó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias