domingo 21 de abril de 2024 - Edición Nº1964

Provincia | 29 may 2020

Legisladores platenses de Juntos por el Cambio piden reabrir sectores de la economía

Diputados y senadores de la alianza opositora exigen a la Provincia que avale el pedido del municipio para la puesta en marcha de actividades relevantes en el ámbito de la capital bonaerense.


Legisladores provinciales de la ciudad de La Plata reclaman al gobierno de Axel Kicillof que brinde de manera urgente una respuesta al pedido formal que presentó el intendente de la capital bonaerense, Julio Garro, para que se otorguen excepciones que permitan la apertura de determinados rubros de la economía en la región.



El proyecto de Declaración fue presentado en forma conjunta por los senadores cambiemistas Juan Pablo Allan y Florencia Barcia; y los diputados del mismo espacio político Carolina Píparo, Carolina Barros Schelotto, Diego Rovella, Daniel Lipovetzky.

 

También acompaña la iniciativa el antiguo macrista, hoy devenido en diputado de Cambio Federal, el monzonista Guillermo Bardón, oriundo también de la ciudad de las diagonales.

 

Los legisladores esgrimen, que en la medida que la pandemia avanzaba, y ante la necesidad de retomar las actividades de la vida económica, distintas normativas fueron delegando en cada jurisdicción ciertas atribuciones tendientes a reabrir, bajo estricto cumplimiento de protocolos, diversos sectores productivos y comerciales.



En este sentido, recuerdan que la provincia de Buenos Aires mediante el Decreto 340/20 estableció que los Municipios del AMBA (Área Metropolitana Buenos Aires) podrían solicitar a la Jefatura de Gabinete las excepciones que consideren necesarias para su jurisdicción.



Ante ese cuadro de situación, la presentación argumenta que el municipio de La Plata presentó el 8 de mayo del año en curso una serie de excepciones con sus respectivos protocolos de distanciamiento e higiene.

 

Sin embargo, los legisladores advierten que desde la presentación de las excepciones el gobierno bonaerense no se ha expedido al respecto.

 

 “Esta indefinición repercute en forma negativa en un vasto sector de la economía formal de la ciudad”, lamentaron.

 

Los senadores y diputados platenses, insistieron en remarcar que la precariedad económica que hoy embarga a múltiples sectores que no pueden desarrollar su actividad pone en riesgo su propia sustentabilidad.

 

“Esta situación acentuará las dificultades y penurias de la población, La Plata es uno de los polos productivos de la provincia y es necesario poner en marcha la maquinaria para no seguir perdiendo recursos”, describieron.

 

También hicieron hincapié en la  consecuencia inmediata que emerge ante la falta de actividad económica: “la significativa disminución de la recaudación local, lo que equivale a menos recursos disponibles para obras, salud y seguridad”.

 

Los legisladores expusieron una preocupación subyacente: “esperemos que la política no meta la cola, y esto no sea consecuencia de pertenecer a un espacio contrario al del Gobernador”.

 

Por último,  los platenses fueron redundantes y abundaron en el reclamo por la apertura de ciertos rubros: “ante esta situación social y económica de extrema gravedad, es imperioso poder lograr que algunos sectores de la economía vuelvan a funcionar, porque cada día que pasa es un comercio que cierra y son familias que pierden sus fuentes laborales”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias