viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Almirante Brown | 28 may 2020

CORONAVIRUS

Más rubros comerciales de Brown esperan ser exceptuados de la cuarentena

A través del Municipio, la Cámara de Comercio local presentó un petitorio para que Provincia habilite otros comercios del distrito para volver a funcionar, aunque tomando los recaudos necesarios y por turnos. “Hay una injusticia o una discriminación, en el sentido de que los supermercados están abiertos desde el primer día, y si bien venden alimentos, venden cualquier tipo de cosas”, indicó el titular de la entidad, Martín Cao.


La Cámara de Comercio y de la Industria de Almirante Brown (Cacinab) está a la espera de una respuesta de parte del gobierno de la provincia de Buenos Aires a un petitorio en el que solicita una “ampliación y flexibilización” para que otros rubros comerciales del distrito que aún no volvieron a funcionar en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, sean incluidos en el listado de negocios que ya fueron habilitados para hacerlo.

Los directivos de las distintas cámaras brownianas se reunieron la semana pasada vía Zoom con el secretario de Comercio municipal, Federico Sassone, para conversar sobre la propuesta, que según explicó a Política del Sur el titular de la Cámara browniana, Martín Cao, incluye un protocolo de cuidados necesarios para evitar el contagio del coronavirus.

 

“Lo que hemos elevado al Municipio, todos los pedidos, han ido acompañados de unos protocolos intensísimos para cada caso. No es sólo pedido, sino también propuestas con varias modalidades y formas de hacerlo”, indicó Cao.

 

A su vez, Sassone se reunía esta semana con pares suyos o jefes de gabinete de otros municipios de la región para evaluar qué comercios elevarán a Provincia en base a lo solicitado por las cámaras, de modo que todos los distritos estén en la misma sintonía.

 

En cuanto a las expectativas por la contestación que pueda llegar a dar el gobierno provincial, Cao comentó que “lo casi seguro que creemos que debería salir es la aprobación del Take Away extendido no sólo para cafeterías, restaurantes y heladerías, sino para el resto de los rubros que hoy están habilitados con delivery pero no para retirar por mostrador”. También, consideró que se habilitaría el reinicio de obras particulares que quedaron interrumpidas por la cuarentena.

LEER MÁS: Cascallares mantiene reuniones para analizar nuevos pedidos de flexibilización comercial en el distrito

 

Los ya exceptuados

 

En cuanto a los rubros que ya habían sido aprobados para volver a funcionar, se encuentran: abogados, contadores, martilleros, escribanos, gestores, agrimensores y arquitectos, cada uno con sus días y horarios específicos, con turnos previos y dentro de sus oficinas, manteniendo la distancia de dos metros entre profesionales, y si el espacio así no lo permite, alternando los horarios de trabajo.

 

También, habilitaron con sus respectivos protocolos, kinesiólogos, fonaudiólogos, podólogos y nutricionistas; lubricentros, lavaderos de autos, reparación de frenos, embragues y afines; mudanzas y fletes; plomeros, gasistas, electricistas, jardinería.

 

Con respecto a los rubros que ya fueron flexibilizados para funcionar con modalidad Take Away (retiro por mostrador) son: restaurantes, bares y heladerías; pinturerías, materiales eléctricos, madereras, mueblerías, venta de aberturas, venta de cerámicas, repuestos de automotor y viveros.

 

Nuevos pedidos

 

En tanto, la nómina de rubros que ahora pide la Cámara en una carta al intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, para que vuelvan a levantar sus persianas -en algunos casos con más expectativas que otros- son: indumentaria, bijouterie y accesorios, marroquinerías, productos deportivos, calzado, bazar, juguetería, regalería, sedería, línea blanca, tapicerías, mercerías, casas de electrodomésticos, servicios técnicos electrónicos, peluquerías, manicuría, pedicuría, salones de belleza, oficinas administrativas, venta de libros, escribanías, mueblerías, heladerías y cafeterías sin permanencia, profesiones liberales, gimnasios, estudios de pilates, natatorios, escuelas de modelos, escuelas de danzas, enseñanza de idiomas, agencias de juego, psicólogos, salones de eventos y otros rubros similares no detallados.

 

“En un comercio de estas características, necesitamos la venta para hacerle frente a: alquiler, sueldos de empleados, cargas sociales, sustento propio familiar, impuestos y tasas”, indica la Cámara browniana en el petitorio, sumado al pago de “servicios públicos esenciales como electricidad, gas, agua, internet, teléfono, terminal de pagos, seguros, etc.”

 

Asimismo, remarca que “en este momento muchos están entregando las llaves de los locales para no continuar y otros están lamentando prescindir de sus empleados con la tristeza que eso conlleva”.

 

“Comprendemos que la salud va por delante de todo y que la vuelta al trabajo se tiene que dar con las medidas sanitarias correspondientes, tomando todos los recaudos y protocolos sanitarios con respecto al COVID 19”, agrega la entidad comercial.

 

En esa línea, Cao sostuvo en comunicación con este medio que “en alguna medida, hay una injusticia o una discriminación, en el sentido de que los supermercados están abiertos desde el primer día, y si bien venden alimentos, venden cualquier tipo de cosas, y a los comercios de cercanía no les permiten vender, cuando encima, si lo evaluás, a los comercios de cercanía no va tanta gente como sí a un supermercado, con lo cual el riesgo sanitario, entendemos que tomando los cuidados, no sería superior a lo que pasa en un supermercado”.

 

También, con respecto a la extensión de la cuarentena, el titular de la Cacinab concluyó: “Ninguno de nosotros somos infectólogos, médicos ni nada, no queremos discutir esa cuestión respecto de si corresponde o no la cuarentena. Pero más allá de que la cuarentena pueda corresponder, eso no quitaría que puedan abrir los comercios de cercanía, con los cuidados y los protocolos como debe ser.”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias