martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº1959

Avellaneda | 28 may 2020

DURANTE LA PRESIDENCIA DE MACRI

Denuncian que la AFI espió a funcionarios y dirigentes de Avellaneda

La actual titular de la agencia de inteligencia, Cristina Caamaño, presentó una denuncia penal por presunto espionaje a personas vinculadas a la actividad política. Entre los mencionados, se encuentran el jefe del bloque de concejales del Frente de Todos, Pablo Vera, el edil Mauro Battafarano y la secretaria de Hacienda, Susana Gutt, entre otros.


La titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, presentó este lunes una denuncia penal por presunto espionaje ilegal a personas vinculadas a la actividad política del organismo de inteligencia durante la gestión del expresidente Mauricio Macri.

Según reportó la agencia estatal Telam, entre los nombres difundidos de las personas espiadas se encontraban los de funcionarios y dirigentes que responden al intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, como el presidente del bloque de concejales del Frente de Todos, Pablo Vera; el edil Mauro Battafarano; la secretaria de Hacienda, Susana Gutt; el de Comercio, Sebastián Harguinteguy; y el director general de Economía Social y Solidaria, Joaquín Escobar.

En diálogo con Política del Sur, Vera indicó que esperará “el momento procesal indicado” para presentarse como querellante de la causa abierta por la actual titular de la AFI.

“Voy a esperar. No tengo ningún elemento ni nadie se comunicó conmigo. Esto es muy embrionario, la denuncia se presentó ayer (por el martes), hay que ver qué impulso le da el fiscal”, explicó.

Y añadió: “Me cae sorpresivamente. Lo que a uno le da es indignación, porque se meten en tu vida privada. En este caso habrían estado operando en mi correo electrónico, que además es personal. Estoy enojado con esta situación y lo que uno desea, como cualquier persona en una situación similar, es que la Justicia avance y se logre identificar a los responsables.”

La denuncia quedó a cargo del juez federal Marcelo Martínez De Giorgi y del fiscal Jorge Di Lello, en los tribunales federales de Retiro. Se solicitó la indagatoria a Macri y al ex director y subdirectora de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

Ante esta situación, el bloque de concejales del Frente de Todos de Avellaneda emitió un comunicado en el que repudió las “prácticas policiales dirigidas a personas por sus actividades políticas, sociales, legislativas y de gestión de gobierno, al servicio del pueblo y de sus trabajadores”.

“Esto -retomó Vera- se planteó desde el punto de vista político e institucional, porque no sólo estoy yo, sino otros funcionarios. Me parece que es una respuesta mínima, denunciando algo que todos, sin importar las banderías políticas, vamos a compartir”, cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias