viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Provincia | 22 may 2020

LEGISLATURA BONAERENSE

Una sesión edulcorada en diputados.

La cámara baja sesionó este jueves en un encuentro con modalidad telemática, donde finalmente no fue tratada la adhesión a la Ley de Víctimas.


En el transcurrir de una reunión legislativa soft, donde no imperó la presencia de iniciativas sustantivas, y donde terminaron aprobándose solo Declaraciones, se fue sin más relieve una nueva sesión en la Cámara que conduce el lomense Federico Otermín.

Finalmente, y después de muchas idas y vueltas no llego a discutirse en el recinto el proyecto de adhesión a la Ley de Víctimas que empujaba la diputada vidalista, Carolina Píparo.

Desde el espacio cambiemista denuncian que el peronismo a último momento retrocedió, y no habilitó el tratamiento de esta propuesta que había sugerido la Suprema Corte bonaerense en el contexto de las masivas prisiones domiciliarias otorgadas por algunos magistrados provinciales.

Al comienzo de la sesión, Otermín volvió a mostrase fuertemente alineado con la gestión Kicillof:Desde la Cámara de Diputados Bonaerense continuamos trabajando articuladamente en la generación de herramientas y protocolos para acompañar la tarea impulsada por nuestro Gobernador y todo el equipo del Gobierno provincial, de cara al abordaje de la pandemia y la contención de las poblaciones más vulnerables”, puntualizó el lomense.

Durante la reunión parlamentaria fueron avalados por el Cuerpo 15 proyectos relacionados a la prevención y el tratamiento del Coronavirus en la Provincia de Buenos Aires.

También fue tratado un reconocimiento a los científicos y científicas del CONICET por su labor en al descifrar el genoma y las variantes del SARD COV-2, como así también por la creación del nuevo test de diagnóstico rápido de tipo PCR “Neokit-Covid-19”.

Los diputados hicieron hincapié en rol desempeñado por los equipos sanitaristas bonaerenses, la labor de los docentes, iniciativas ciudadanas en distintas localidades que buscan cooperar con la prevención del virus, y la cuestión del impacto ambiental junto a la incidencia del cambio climático en el desarrollo de patologías a gran escala.

Fue votado un reconocimiento particular a los trabajadores y trabajadoras del Hospital Posadas de Morón, donde se están llevando a cabo ensayos de drogas contra el Coronavirus.

Del mismo modo, distinguieron la labor del Instituto Maiztegui de Pergamino al haber sido incluido dentro de la red nacional que realiza tests para detectar el Covid-19.

Más adelante, fueron discutidas propuestas referidas a la prevención de delitos vinculados a las redes sociales, modalidad que adquiere relevancia teniendo en cuenta que los niños y niñas pasan más horas conectados en este contexto de aislamiento.

Fueron aprobados proyectos que impulsan el uso de campañas de difusión con la intención de informar sobre las corresponsabilidades de las tareas del hogar y del cuidado del mismo.

Posteriormente, los diputados discurrieron en estériles debates, cruces y chicanas con epicentro en el sistema de salud bonaerense, y la poca cantidad de testeos que se realizan, según demanda la oposición.

El oficialismo contestó con críticas a la gestión de María Eugenia Vidal, argumentando el estado calamitoso en que fue encontrada la estructura de salud por la gestión de Daniel Gollán.

Por último, la Cámara joven dio entrada para su tratamiento parlamentario a más de 1300 proyectos que fueron girados a sus respectivas comisiones para comenzar el debate.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias