viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Provincia | 22 may 2020

LEGISLATURA BONAERENSE

El Senado aprobó la emergencia sanitaria en geriátricos

El Cuerpo que preside Verónica Magario llevó adelante la primera sesión ordinaria con la totalidad de los legisladores participando en modalidad mixta, de acuerdo al aislamiento obligatorio que rige por la pandemia de coronavirus.


Con la presencia en el recinto de la Vicegobernadora bonaerense, autoridades de Cámara y algunos senadores, mientras una mayoría de legisladores operaron de forma remota, tuvo lugar el encuentro legislativo en donde fueron ratificados por unanimidad los decretos emitidos por el Ejecutivo en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la irrupción del COVID-19.

Las resoluciones firmadas por el gobernador Axel Kicillof disponen: declaración por el término de 180 días del estado de Emergencia Social en el ámbito bonaerense; suspensión de procedimientos y plazos administrativos a deudores; cancelación de eventos de participación masiva; anulación de juicios por mora en la liquidación de los servicios y los cortes de los mismos por falta de pago.

Los senadores avalaron la declaración de la Emergencia Sanitaria en el ámbito de los establecimientos geriátricos de gestión pública y privada, con la implementación efectiva de protocolos específicos de prevención para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Se habilita un proceso de empadronamiento, relevamiento y fiscalización en todos los establecimientos, regularizando a aquellos que no cuenten con la habilitación vigente.

Complementariamente a esta iniciativa se aprobó un marco regulatorio para el funcionamiento de estos establecimientos de contención de adultos mayores.

El senador de Juntos por el Cambio, Agustín Máspoli celebró que el Ejecutivo preste debida atención a esta problemática: “Algunos de estos hogares se revelan de manera muy precaria, por eso se hace indispensable la intervención del Estado que garanticen inspecciones para su correcta fiscalización”.

Gustavo Traverso, del Frente de Todos, aprovechó su intervención para deplorar los ataques de los que sido objeto en los últimos días el doctor Ramón Carrillo, que adquirió trascendencia en el rol de Ministro de Salud del gobierno del general Perón: “Reivindico su figura, fue un humanista en su máxima expresión. Tuvo activa participación junto a Eva Perón en la sanción de los derechos de la ancianidad”, agregó.

Más adelante, los legisladores votaron la incorporación, dentro del marco de la Emergencia Social, Económica, Productiva y Energética, de acciones de prevención en situaciones de violencia familiar, por razones de género y diversidad.

La senadora del frente de Todos, Marta Pérez, manifestó el agrado por el abordaje de la violencia de género en el marco de las emergencias: “Al fin se destinan desde el Ejecutivo partidas para paliar esta problemática”, chicaneó.

También acusó al gobierno de Vidal de haber práctica en el área una política unificada, sin consultar o consensuar con las organizaciones de género.

Rápida de reflejos, la vidalista Daniela Reich de Juntos por el Cambio, contraatacó rápidamente y pese a mostrar su conformidad con esta iniciativa aseguró que la ex Gobernadora bonaerense llevó adelante una agenda de género que no existía en la provincia: “pedimos que se reconozcan las cosas que hemos hecho, cuando llegamos al gobierno en 2015 nos encontramos con una fragmentación en las carteras de género”.

El  Senado rubricó, mediante una iniciativa del senador José Luis Pallares,  la adhesión de la Provincia a la Ley Nacional de abordaje integral e interdisciplinario de personas que presentan trastornos del espectro autista.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias