jueves 06 de agosto de 2020 - Edición Nº3705

Echeverría | 22 may 2020

VUELTA AL RUEDO

El Concejo de Echeverría aprobó proyectos para trabajar frente a la emergencia sanitaria

Sesionó por primera vez desde el anuncio del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Todos los expedientes fueron aprobados por unanimidad, aunque los presentados por la oposición fueron enviados a comisión. Además, ingresó la Rendición de Cuentas 2019, que sería tratada la semana próxima.


Después de dos meses y medio, el Concejo Deliberante de Esteban Echeverría volvió a sesionar para tratar numerosos proyectos que quedaron pendientes, la mayoría relacionados con la emergencia sanitaria. La jornada legislativa se realizó ayer por la mañana en la cancha de básquet de la Unión Vecinal de Luis Guillón para respetar el protocolo de distanciamiento social

 

La última vez que se reunió el HCD fue el 2 de marzo, en la apertura de sesiones ordinarias que encabezó el intendente Fernando Gray. En esta oportunidad, el trabajo se desarrolló de forma totalmente diferente, debido a que solamente estuvieron los concejales y los organizadores de la sesión, no hubo asesores ni empleados del Concejo. Además, se les tomó la temperatura a quienes asistieron, todos ingresaron con barbijos y se higienizaban con alcohol en gel.

LEER MÁS: Diputados aprobó proyectos relacionados al Covid-19 en una nueva sesión de modalidad mixta

Presentados por el oficialismo

 

Por un lado, el Cuerpo aprobó la convalidación de varios convenios presentados por el Ejecutivo municipal, entre ellos, el que firmaron a fines de abril el Municipio, los Ministerios de Salud de Nación y Provincia y el PAMI, para la puesta en funcionamiento definitivo del Hospital del Bicentenario, que durante esta primera etapa atenderá a pacientes graves con Covid-19.

 

Otro convenio aprobado fue con el Ministerio de Desarrollo Social nacional por una partida de 20 millones de pesos, destinados a la compra de insumos y alimentos.

 

También, el HCD adhirió sobre tablas a la Ley de Responsabilidad Fiscal de la provincia de Buenos Aires (o Pacto Fiscal), que fue aprobado durante el gobierno de María Eugenia Vidal. En diálogo con Política del Sur, el concejal de Juntos por el Cambio Luciano Gómez Alvariño recordó que “en enero de 2018” su bloque presentó “un proyecto exactamente igual”, pero que en ese entonces “hubo una resistencia muy fuerte por parte del Partido Justicialista”.

 

“Y ahora finalmente el propio Ejecutivo mandó un proyecto para adherir, exactamente en los mismos términos en los que lo habíamos planteado originalmente, así que lo acompañamos, lo aprobamos y en cierto modo lo consideramos un desagravio frente a todo lo que se dijo en su momento contra la ex gobernadora Vidal”, señaló el edil del PRO.

 

Por otra parte, se avaló la ampliación de la prórroga por un convenio entre el Municipio y la Universidad de La Plata, para que esa casa de estudios haga un relevamiento de las cuencas y se proyecten las obras hídricas necesarias.

 

“Se hace un relevamiento sobre lo existente, teniendo en cuenta no sólo los aspectos del distrito, sino qué incidencia tiene en otros distritos perimetralmente cercanos. Es complejo el estudio, pero es necesario para tratar de erradicar las inundaciones en algunos sectores”, explicó a este medio el concejal del Frente de Todos Ángel Cammilleri.

 

Presentados por la oposición

 

En otro orden, por mayoría, el Frente de Todos envió a comisión todos los expedientes presentados por Juntos por el Cambio, excepto un pedido de informe por el aumento de tasas municipales de abril, que según dijeron desde la oposición, fue “de por lo menos un 6 por ciento en lo que es la propiedad urbana y el alumbrado”, comentó Gómez Alvariño. En este caso, fue remitido al Departamento Ejecutivo.

 

De todos modos, el edil aclaró que aunque el oficialismo impuso su mayoría y esos proyectos no fueron discutidos ayer, se los mandó a comisión “con el compromiso de tratarlos lo antes posible”.

 

En cuanto a las demás iniciativas, hubo uno de creación de un Comité de Crisis en el marco de la pandemia en el cual también participe el Concejo Deliberante, y otro de creación de un Consejo Económico Social para trabajar junto con los dueños de industrias y demás actores del sector productivo en lo que será “la post cuarentena”.

 

Asimismo, hubo un proyecto de ordenanza “de alivio fiscal para pymes y comercios que no estén habilitados a trabajar durante la cuarentena”, contó el edil macrista, y otro que crea y regula un programa de asistencia solidaria, es decir, para que actores políticos realicen donaciones de dinero voluntarias destinadas a la lucha contra el coronavirus.

 

También, ingresó el expediente de la Rendición de Cuentas del ejercicio 2019, que se trataría la semana próxima, debido a que hay tiempo de hacerlo hasta el 31 de este mes. Por lo pronto, este sábado habrá una reunión virtual de Comisión para definir cuándo y dónde se tratará.

 

Al respecto, Gómez Alvariño reclamó: “Veremos si en esta oportunidad tenemos acceso a la documentación, que por ley el Ejecutivo tiene que poner a disposición de los concejales para poder analizar las cuentas de manera razonable. Los últimos cuatro años hicimos las solicitudes y nunca pudimos acceder.”

 

Sobre la sesión, Cammilleri destacó que “fue muy normal, por supuesto cada sector dentro de su postura, siempre con respeto, cada uno marcando su punto de vista. Fue una sesión ordenada, se sacaron todos los temas, que eran muchísimos”.

 

En tanto que Gómez Alvariño aludió a la organización de la actividad legislativa, al resaltar que “se desarrolló con absoluta normalidad, operativamente estuvo todo impecable, hay que destacar a toda la gente que organizó la sesión, más allá de las autoridades del club”.

LEER MÁS: Lesci: “El Concejo es el lugar de Beto y lo vamos a honrar con trabajo, compromiso y responsabilidad”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS