jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provincia | 21 may 2020

LEGISLATURA BONAERENSE

Diputados le dará entrada al endeudamiento que pide Kicillof y aprobará Ley de Víctimas

La Cámara baja sesionará este jueves desde el mediodía y dotará de estado parlamentario a la toma de deuda que solicitó el Gobernador. El Senado refrendará la emergencia en violencia de género y la regulación de geriátricos.


En una nueva sesión con modalidad virtual, la Cámara que preside el lómense, Federico Otermín, apunta a darle entrada para sembrar el debate en comisiones al endeudamiento remitido por el gobernador Axel Kicillof, que peticiona a los legisladores una autorización para contraer compromisos con Organismos Multilaterales y/o Bilaterales de Crédito como el BID y el Banco Mundial por hasta la suma de 500.000.000 dólares.

Necesitará para su rúbrica un consenso en torno a los dos tercios, por lo que debería aprobarse con el voto de los espacios neoperonistas y algunos aportes de Juntos por el Cambio, descontando desde ya el voto favorable del oficialismo peronista.

El primer mandatario provincial estipula destinar esos fondos a financiar obras de infraestructuras proclives a la atención de la emergencia social, económica, productiva y energética dispuesta a partir de la pandemia.

El mega proyecto requiere también permiso de los diputados para otro endeudamiento del orden de los 20 mil millones de pesos o su equivalente en otras monedas para pagar a los acreedores del Estado, como también una autorización expresa a la Tesorería provincial para la emisión de letras por 8.000 millones de pesos o su equivalente en otras monedas.

La Cámara Baja discutirá también un programa de asistencia a los clubes de barrio, que consiste en la implementación de un mecanismo de asistencia financiera por parte del Estado bonaerense para acompañarlos en su regreso a la actividad una vez que transcurra la pandemia.

Este proyecto viene  a dar respuesta a la grave situación por la que atraviesan la mayoría de estas entidades de carácter social que no han podido seguir garantizando los servicios que prestaban, lo que derivo en una merma sustancial de sus recursos. También encuentran dificultades para seguir brindando contención  a chicos de barrios vulnerables.

En estas instancias de poker legislativo, la oposición logró su cometido de introducir al debate una de sus propuestas más resonantes: un proyecto de ley de la diputada de Juntos por el Cambio, Carolina Píparo, propiciando una adecuación de la Ley de Víctimas, con la intención de consagrar los derechos de los damnificados por delitos graves en el ordenamiento jurídico bonaerense.

El tratamiento tiene la intención de dar una rápida respuesta a la sugerencia  de la Suprema Corte de Justicia bonaerense de las últimas semanas a raíz del debate por los beneficios procesales otorgados a presos de la provincia en el marco de la pandemia de coronavirus.

La iniciativa, apuesta a transformarse en una herramienta que permitirá el acceso pleno a la justicia para quienes hayan sido víctimas de alguna situación delictual severa o padecido abuso de poder.

 

Senado bonaere

Por su parte, la Cámara alta con Verónica Magario al frente concretará este 21 de mayo  su segunda sesión ordinaria en forma telemática.

Según lo acordado en la reunión de Labor Parlamentaria, el pleno del Cuerpo ratificará distintos decretos emitidos por el Ejecutivo, entre los que encuentra la ratificación por el término de 180 días del estado de Emergencia Social en el ámbito bonaerense, situación que derivará en la suspensión de los procedimientos y plazos administrativos a deudores.

Del mismo modo, se ratificará la cancelación de los eventos de participación masiva, como  la suspensión de juicios por mora en el pago de los servicios y los cortes de los mismos por falta de pago.

Otra de las propuestas a la que se buscará convertir en Ley  apunta a la generación de criterios de  regulación en la actividad de los geriátricos, con protocolos específicos de prevención.

También será sancionada en el marco de la Ley de Emergencia Social, la declaración de la Emergencia en Violencia de Género, con la intención de dar una respuesta concreta a la multiplicación de casos en el actual contexto de la pandemia por coronavirus.

Por último, será refrendada por unanimidad  la renegociación de la deuda que lleva adelante la provincia de Buenos Aires.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias