sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº1970

Gremiales | 21 may 2020

EFECTO INFLACIÓN

Paritarias estatales: aseguran que un empleado nacional debe ganar 67 mil pesos

Según un informe de ATE-Indec, un trabajador debe ganar 67.371,60 pesos para alcanzar una canasta de bienes y servicios. El trabajo busca generar una referencia para las paritarias de este año, en especial las del Estado nacional, que deben comenzar este mes.


Por: Diego Lanese

Este mes, los estatales nacionales deberían comenzar a discutir las paritarias del 2020, pero la situación de crisis generada por la pandemia atrasó el inicio de las conversaciones. Incluso no se pudo cerrar el acuerdo del año anterior, ya que el ajuste por inflación previsto para marzo no se cobró.

 

Esta semana, los trabajadores del INDEC difundieron un informe que busca establecer un piso salarial respecto de una canasta de bienes y servicios. Según sus cálculos, un empleado de la administración pública no debería ganar menos de 67 mil pesos. En este panorama, el gremio ATE avanza en distintos reclamos, que no sólo incluyen los salarial. El sindicato busca que se termine de definir la reincorporación de despedidos durante el gobierno de Mauricio Macri, una promesa realizada por el actual presidente Alberto Fernández durante la campaña.

 

El trabajo de la comisión interna de ATE-INDEC busca establecer un piso salarial para los empleados estatales y también para los privados, sobre todo en momentos donde la información oficial sobre inflación y otras estadísticas se hace en condiciones especial, por la falta de entrevistas presenciales por la cuarentena. “La presente actualización del informe tiene como finalidad establecer una referencia para las discusiones paritarias de la pauta salarial para este año, indistintamente del convenio colectivo de que se trate”, destacó el trabajo, al que tuvo acceso Política del Sur.  El salario mínimo de este ejercicio acerca a la economía de cada familia “verdaderos valores de la canasta, las necesidades básicas de los trabajadores y sus familias”.

 

“Este es un salario para que ATE y nuestra central de trabajadores (la CTA Autónoma) tengan en cuenta a la hora de discutir salarios”, explicó Raúl Llaneza, titular de ATE-INDEC.

 

Los datos usados son de marzo del 2020, de “un trabajador nivel D grado 0 del SINEP, el nivel más popular de la administración pública nacional”. “Un hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijos (de 6 y 9 años) necesitó, en abril de 2020, de 67.371,60 pesos para satisfacer sus necesidades”, destaca el informe.

 

En diálogo con Política del Sur, Llaneza remarcó que este valor “se compone de 22.352,40 pesos necesarios para adquirir una canasta alimentaria mínima y de 45.019,20 pesos para acceder a otros bienes y servicios básicos”.

 

“Esta actualización se da en el preciso momento que ATE ha exigido la pronta apertura de las paritarias, que tiene como desafíos conseguir que el Estado empleador reconozca la pérdida salarial que venimos sufriendo los trabajadores del sector, y además se establezca una pauta salarial acorde a la estimación de la inflación planteada por los especialistas”, destacaron desde la Comisión interna del INDEC.

 

Este es un ejercicio de estimación, para el que se recurre a información pública y se emplean metodologías útiles para proveer las mejores aproximaciones posibles y sea una referencia válida para la discusión salarial y también de otros sectores sociales castigados económicamente, como jubilados y beneficiarios de asignaciones familiares”, dijo Llaneza.

 

Por otro lado, el dirigente aclaró que las mediciones del INDEC se están haciendo de forma virtual, por lo cual los datos deben ser leídos en ese contexto, como los datos presentados la semana pasada sobre el IPC (Índice de Precios al Consumidor) de abril, que registró un incremento del 1,5 por ciento.

 

“Nuestra expectativa es que tanto el IPC como el resto de los informes que el INDEC presente tengan respeto a la rigurosidad metodológica, la independencia científica y el compromiso con el sistema estadístico público”, advirtió Llaneza.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias