jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Sociedad | 20 may 2020

PANDEMIA

Preocupa el efecto en la salud mental del aislamiento social obligatorio

Un estudio de la Facultad de Psicología de la UBA alertó sobre los efectos en la gente de la cuarentena. Además de las consultas a profesionales del área, creció el consumo de alcohol y de medicamentos sin prescripción médica.


Hoy miércoles se cumplen dos meses de que se inició el aislamiento social obligatorio, la medida principal para intentar frenar el avance del coronavirus. Además de la discusión económica que generó en este tiempo, y del éxito de las medidas en cuanto a la curva de contagios, existen consecuencias en la salud mental de las personas respecto de la cuarentena. Ante esto, la Facultad de Psicología de la UBA realizó dos estudios a través de su Observatorio de Psicología Social Aplicada (OPSA), donde reveló cómo afecta a los argentinos la situación de encierro.

 

Entre los resultados salientes se alertó que aumentó la automedicación y el consumo de medicamentos sin consultar a un profesional. Esto se da por un crecimiento de los trastornos de ansiedad y del sueño, muy comunes en tos días. Además, creció el consumo de bebidas alcohólicas. En estos días hay un pico de consultas a profesionales del área, que implementan las consultas a distancia como una forma de aliviar estas situaciones.

 

Los resultados de los estudios de la Facultad de Psicología de la UBA mara los efectos más concretos del aislamiento. Los investigadores realizaron dos encuestas: una a los 11 días de decretada la cuarentena general y la otra a los 55 días. En ese período, “la medicación sin prescripción médica creció del 10,53 al 13,54 por ciento”. Esto marca el aumento de la automedicación, como ya habían alertado en otro momento las farmacias, que experimentaron un incremento del pedido de tratamientos como psicofármacos, ansiolíticos y similares. Además, el consumo de bebidas alcohólicas del 8,1 al 11,51 por ciento, la consulta con el psicólogo del 4,79 al 7,83 por ciento y la conversación con amigos de confianza del 37,06 al 42,07 por ciento. Los primeros días, el 38,5 por ciento de los encuestados no expresó malestar. Con la segunda encuesta, esa cifra cayó al 31,58 por ciento. Esto permite concluir que casi el 70 por ciento de los encuestados padecen de mala salud psicológica, expresaron desde la facultad.

 

También aumentaron los trastornos de sueño por dormir demasiado y por insomnio. Por otra parte, más del 80 por ciento de los encuestados manifestaron que su vida sexual empeoró y en el 43,97 por ciento considera que su vida sexual es nada o poco satisfactoria. El 37,55 por ciento afirma necesitar ayuda terapéutica, pero solo la recibe el 14,02 por ciento, la mayoría por razones económicas (45 por ciento) y por preferir sesiones presenciales (36 por ciento). “Casi el 70 por ciento de los participantes experimentan malestar psicológico a los 50-55 días de cuarentena obligatoria”, contó Martín Etchevers, secretario de Investigación de la Facultad de Psicología, quien estuvo a cargo del estudio.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias