viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Provincia | 20 may 2020

DESDE LA LEGISLATURA APUNTAN A REDUCIR EL COSTO DE LA ENERGÍA.

El titular del bloque cambiemista de diputados, Maximiliano Abad, elevó una propuesta al Cuerpo que tiene por objetivo brindar un beneficio real a las empresas y pymes bonaerenses.


Ante la inquietante situación por la que atraviesan los distintos rubros de la producción, el presidente del bloque opositor se mostró receptivo a esas problemáticas, por lo que presentó un proyecto de ley para que las prestadoras de energía eléctrica que operan en la Provincia les facturen a las empresas el costo de la electricidad efectivamente consumida y no el de la potencia contratada.

 

 “Buscamos darle un beneficio real a las empresas y Pymes reduciendo el costo de la energía eléctrica”, explicó sucintamente Abad.

 

Según explicó el referente radical, el beneficio funcionaría de manera análoga al paquete de la telefonía celular: se contrata un plan determinado, y consumas o no la totalidad de los segundos que incluye ese plan, en la factura abonas la totalidad del valor contratado.

 

En la iniciativa que introduce Abad para el debate parlamentario ocurre algo similar, las empresas tienen contratada una potencia, pero con la producción frenada por la pandemia el consumo es sensiblemente menor, “por eso creo que es necesario ayudarlas y propiciar un ahorro económico muy importante”.

 

En concreto, el  proyecto que auspicia el marplatense solicita al Poder Ejecutivo que arbitre las medidas necesarias y gestione ante las empresas prestadoras de provisión de energía eléctrica que operan en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires (EDELAP, EDEA, EDEN, EDES, 199 cooperativas y la Usina de Tandil) que, por el plazo de 180 días, sólo perciban el valor de energía eléctrica efectivamente consumido, cuando este sea menor a la potencia contratada.

 

La fundamentación que encierra esta formulación de Abad pasa por la “necesidad imperiosa” de que el Estado bonaerense acuda en auxilio de esos sectores de la economía formal.

 

El jefe del espacio opositor sostuvo que la intención apunta a  bajar los costos fijos que operan sobre esas actividades, y más todavía cuando las mismas se encuentran en un virtual estado de paralización industrial, productiva y/o comercial.

 

También resaltó que  el costo de la energía eléctrica es significativo, “y lograr una proporcionalidad entre su uso efectivo y su facturación final aparece como una buena medida para reducir, aunque sea en forma parcial, la presión de las obligaciones económicas a afrontar mientras dure la situación de parate económico”.

 

Acto seguido detalló que de acuerdo con el relevamiento llevado a cabo por su espacio político, la mayoría de los establecimientos consume efectivamente menos energía eléctrica que la que tiene contratada y ese menor consumo debe desembocar en una significativa reducción proporcional en el coso final del servicio.

 

“De esta manera lograremos un aporte concreto, necesario y de alivio real a quienes producen y generan empleo”, abrevió Abad.

 

En rigor, el legislador marplatenses indicó que esta proposición reconoce su origen en el  “difícil e incierto” momento por el que atraviesan un sinnúmero de  actividades productivas, sin embargo ponderó la existencia de “muchos hombres y mujeres  dispuestos reflexionar y dar lo mejor de cada uno para superar este mal momento”.

 

Reiteró que en el actual escenario recesivo, el Estado debe ser el responsable de brindar “más y mejores respuestas” en un articulación permanente y fluida con el Poder Legislativo.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias