El Municipio de Almirante Brown y otras comunas de la zona sur del Conurbano le solicitaron formalmente la semana pasada a la Jefatura de Ministros bonaerense la tramitación de excepciones comerciales e industriales al aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Puntualmente, los municipios requirieron la puesta en funcionamiento del sistema Take Away, la apertura de determinadas profesiones liberales como martilleros, kinesiólogos y fonoaudiólogos, entre otras, y la excepción a la cuarentena para ciertas actividades comerciales e industriales. Aún se espera la respuesta.
LEER MÁS: Ministro Arroyo visitó Don Orione y recorrió centro de aislamiento junto a Cascallares
Ya se habilitaron varias industrias y aún resta, en función de cómo evoluciona la situación epidemiológica, que la Provincia decida avanzar con los comercios y profesiones solicitados.
A través del Decreto de Necesidad y Urgencia Nacional N° 459/20, firmado el lunes 11 de mayo último, la Nación les delegó a la Provincia y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la decisión de habilitar o no nuevas actividades.
El artículo 5 de la norma establece que “el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrán solicitar al Jefe de Gabinete de Ministros que autorice nuevas excepciones al cumplimiento del ‘aislamiento social, preventivo y obligatorio’ y a la prohibición de circular con el fin de permitir la realización de actividades industriales, de servicios o comerciales”.
Y agrega que “para ello deberán contar con la aprobación de la autoridad sanitaria provincial e indicar el protocolo que se implementará para el funcionamiento de la actividad respectiva, pudiendo a tal fin adherir a uno de los incluidos en el Anexo de Protocolos autorizados por la autoridad sanitaria nacional”.