viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Gremiales | 20 may 2020

CRISIS LABORAL

Gremio del neumático acordó protocolo de seguridad para volver a producir

Desde el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) informaron que acordaron con las empresas del sector medidas de seguridad para comenzar a reactivar la actividad. En FATE hubo un caso sospechoso de Covid-19. Además, se acordó el pago total de los salarios, incluidos a quienes están suspendidos.


Por: Diego Lanese

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) se movilizó el jueves pasado a la sede del Ministerio de Trabajo nacional para reclamar, entre otras cosas, que las empresas del sector paguen el 100 por ciento de los salarios. La actividad fue autorizada en el decreto de hace tres semanas, por lo tanto, comenzó a trabajar en medio de la pandemia.

 

Ante esto, en la reunión en la cartera laboral se habló de la creación de un protocolo de prevención del coronavirus, como se hace en el resto de la industria. Luego de algunos contrapuntos, la dirigencia acordó con las tres empresas del área las medidas preventivas. Además, se logró evitar que haya descuentos salariales para quienes no vuelvan a trabajar.

 

Las empresas del sector neumático comenzaron hace unas semanas a trabajar con menos personal, pero para abastecer a los vehículos de los servicios esenciales (camiones, ambulancias). Para eso, el SUTNA comenzó a negociar con FATE, Pirrelli y Bridgestone la forma de prevenir el coronavirus.

 

“Nosotros elaboramos un protocolo propio, para que se use en las distintas plantas, a la vez que pedimos que las empresas nos muestren los suyos, para llegar a un acuerdo para poder comenzar a trabajar”, le dijo a Política del Sur Jorge Toledo, secretario adjunto del gremio neumático. Una vez logrado esto, comenzaron a incorporar el personal, lo cual se fue dando de manera progresiva.

 

Una vez comenzada la producción, en la planta de San Fernando de FATE hubo un caso sospechoso de Covid-19, lo que generó que se comenzara a aplicar el protocolo de aislamiento y de contención, pero el sindicato se quejó del manejo, como que no se permitió a los representantes sindicales el ingreso a planta para controlar las condiciones de seguridad e higiene.

 

FATE empezó a llamar a los trabajadores para volver a trabajar, para retomar la producción, en las otras empresas se está trabajando con menos personal y se irá aumentando”, sostuvo Toledo. “Hay que ver cómo se van adaptando los protocolos que acordamos, cómo se cumplen, porque nuestra prioridad es la seguridad de los trabajadores”, sostuvo el dirigente sindical.

 

Además de la prevención del coronavirus, el gremio logró que todos los trabajadores cobren el total de salarios. La última empresa en firmar este compromiso fue FATE, que en la cumbre del jueves pasado en el Ministerio de Trabajo acordó pagar la totalidad de los haberes, incluyendo los del personal que no volvió a trabajar.

 

En este sentido, las tres firmas grandes del rubro se acogieron al ATP (Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción), que hace que el Estado pague la mitad de los ingresos de los empleados del sector privado.

 

“Se llegó a un acuerdo para que los empleados reciban todo el salario, por lo tanto, todas las plantas van a pagar el total, y no entrar en la general que es el descuento del 25 por ciento”, agregó Toledo.

 

En el caso de FATE, se necesitó cuatro días de acampe frente a la planta, ya que la empresa estaba decidida a pagar una parte de los salarios, bajo el argumento del acuerdo entre la CGT, la UIA y el Gobierno. Pero el SUTNA rechazó esto y logró el compromiso del pago total de los haberes de abril.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias