jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Nación | 18 may 2020

TRAS LA PRIMERA SESIÓN VIRTUAL DEL CONGRESO

María Rosa Martínez: “Desde el arranque de la pandemia tuvimos críticas de una irresponsabilidad muy grande”

La diputada nacional del Frente de Todos disparó contra las críticas de un sector de la oposición a la autoridad del Jefe de Gabinete para reasignar partidas presupuestarias en el marco de la emergencia sanitaria y por las sesiones virtuales. “La oposición actúa sin memoria”, remarcó . Además, sobre la dicotomía entre economía y salud como prioridades, sostuvo que “son contradicciones que señalan muchas veces otros para plantear que no nos podemos dedicar a una sola cosa por vez”.


La diputada nacional del Frente de Todos María Rosa Martínez sostuvo que “la oposición actúa sin memoria” y hace “política no creíble”, al referirse a las críticas que recibe el gobierno nacional de una parte de Juntos por el Cambio, que rechaza que la Jefatura de Gabinete reasigne partidas presupuestarias y reclama que el Congreso vuelva a sesionar de forma presencial.

 

Sobre los cuestionamientos a los “superpoderes” de Santiago Cafiero, Martínez manifestó a Política del Sur que “desde el principio de la pandemia, tuvimos que vivir realmente algunas cuestiones de críticas de un nivel de irresponsabilidad muy grande, como que el Congreso estaba cerrado, que la República, que los poderes”, y resaltó que el ejercicio de arbitrar partidas “es lo correcto en una situación de emergencia como la que estamos viviendo, y la oposición actúa sin memoria, es lo peor que le puede pasar a una sociedad”.

LEER MÁS: Otermín: “Tendremos que pensar en no ser ciudades dormitorios para mano de obra de Capital Federal”

 

En ese sentido, recordó la decisión del gobierno de Mauricio Macri de tomar deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que “cuando empezó la pandemia, ya teníamos una crisis económica enorme y ya habíamos votado la emergencia en salud, en educación, laboral, impositiva”.

 

Primera sesión virtual

 

En tanto, el miércoles pasado, las Cámaras de Diputados y de Senadores de la Nación realizaron su primera sesión parlamentaria virtual en la historia del país, en el marco de la prevención del avance de la pandemia del coronavirus, alternativa a la que el sector más crítico de la oposición es reticente.

 

En ese sentido, rememoró: “Son republicanos cuando son oposición. El Congreso durante el 2019 prácticamente no funcionó, creo que se reunió dos veces, y ahora parecía que tenían un ataque de republicanismo. Yo creo que por suerte nuestra sociedad, nuestro pueblo, tiene memoria y tiene claro quiénes trabajamos en función de garantizar derechos y mejorar calidad y condiciones de vida en medio de esta emergencia y quiénes no lo harían ni lo hicieron ni lo harán.”

 

La diputada celebró que por mayoría se haya aprobado el proyecto para poder sesionar a través de la plataforma Zoom, pero aclaró que “desde el arranque de la pandemia el Congreso estuvo abierto, de hecho, si no hubiera sido imposible esta sesión virtual”.

 

La dicotomía entre salud y economía

 

Por otra parte, la legisladora sostuvo que la salud y la economía, en este marco de aislamiento social, preventivo y obligatorio, “no son opciones diferentes”, y recordó que “a nuestro Presidente le preocupa prioritariamente la vida de los argentinos, y para garantizar que la vida sea posible, se generaron un montón de medidas”..

 

“Por supuesto que la prioridad en un proyecto político humanista como el nuestro tiene que ver con la vida, pero pensando también en la post pandemia todo el tiempo”, enfatizó la diputada, y agregó: “No es que el país se paralizó y de lo único que nos estamos ocupando como gobierno nacional, provincial o municipal es de la salud. En realidad, yo creo que son contradicciones que señalan muchas veces otros para plantear que no nos podemos dedicar a una sola cosa por vez.”

 

Asimismo, indicó que “nuestra elección de 2019 nos ha dado la posibilidad de tener la mejor situación en términos de conducción política que podíamos tener, con Alberto, con Cristina, con Axel, con Mariano acá, con los intendentes del Conurbano”.

 

En Almirante Brown

 

Por otra parte, la también exconcejal de Almirante Brown destacó las medidas que los gobiernos nacional, provincial y municipales implementan para detener la expansión del Covid-19.

 

Especialmente, valoró el mejoramiento del sistema sanitario a partir de la terminación de hospitales y la construcción de hospitales modulares, como en el caso del distrito browniano, los que se levantaron al lado de los hospitales Lucio Meléndez de Adrogué y Arturo Oñativia de Rafael Calzada, y al lado de la Unidad de Pronta Atención (UPA) de Longchamps, como así también la refacción del viejo hospital zonal Burgwardt, de Longchamps.

LEER MÁS: Cascallares recibió al presidente Alberto Fernández

 

Sobre ello, consideró que “la cuarentena posibilitó que el sistema de salud se preparara, invirtiera, generara no solamente infraestructura, sino también insumos de calidad”, como respiradores, y agregó que “estamos mucho mejor preparados que en el arranque”.

 

No obstante, advirtió: “Esto no se terminó, no somos exitosos, no nos fue maravilloso. (...) Estamos en una realidad sumamente compleja, por eso es tan importante ser muy serios y responsables en los análisis.”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias