viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

San Martín de Burzaco | 15 may 2020

PRIMERA C

David Ledesma: "Es una gran noticia para todos"

El delantero de San Martín de Burzaco dialogó con Deportes del Sur y se refirió a la extensión de los contratos de julio a diciembre. Aseguró que, si bien habrá una reducción en el sueldo, lo importante es que "no nos van a dejar tirados". Además, recordó a Emanuel Ortega, a cinco años de su fallecimiento.


Un alivio para los futbolistas en medio de esta pandemia de Covid-19 que obligó a parar el deporte a nivel mundial. El fútbol argentino, todavía suspendido y con posibilidad de volver con suerte en septiembre, afrontaba la situación de miles de contratos que finalizaban este 30 de junio. Un problema en puerta que parece haber encontrado una variante con olor a solución.

AFA anunció que, junto a Agremiados, llegaron a un acuerdo para permitir la extensión de los contratos próximos a vencer por el plazo de seis meses, algo que antes no estaba permitido, ya que el mínimo indicaba un año. Ahora los clubes podrán mantener a los jugadores hasta el 31 de diciembre y después analizar cómo seguir.

Este acuerdo no significa que habrá renovación automática. Las partes (futbolistas y dirigencia) deberán ponerse de acuerdo en caso de que haya intención de extender el vínculo. Es un alivio principalmente para las categorías de ascenso, donde los contratos suelen ser cortos y más del 60 por ciento vencía en junio.

En ese contexto, David "Chiqui" Ledesma, delantero de San Martín de Burzaco se enteró de la noticia al aire en el programa Deportes del Sur: "No sabía nada, nosotros tuvimos el jueves pasado una conferencia por Zoom con Agremiados para que estemos al tanto de todo lo que está pasando y nos dijeron que estaban haciendo todo lo posible para arreglar ese tema, era una gran preocupación quedarnos de junio a diciembre sin trabajo, más en la situación que estamos. Sin dudas, es una gran notocia para todos", afirmó.

Asimismo, agregó: "Tengo entendido que íbamos  a tener un tope salarial. Había que poner de las dos partes: de AFA y de nosotros, sabemos que el sueldo entero no lo vamos a cobrar y que la gran mayoría de los clubes están haciendo un gran esfuerzo para pagarnos. Hoy por hoy estamos al día, nos pagaron en fecha y hay que agradecer eso porque hay que ser conscientes de la situación por la que estamos pasando."

La vuelta a los entrenamientos

Tanto Alberto Fernández, presidente de la Nación, como Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes, dejaron en claro su postura sobre la vuelta del fútbol. El mandatario explicó que tomando ciertas medidas, como "hacer test rápidos", podría volver a rodar la pelota en el país. Sin embargo, el ex dirigente de San Lorenzo pidió no apurarse.

Ante este panorama, Lammens se reunió con el ministro de Salud, Ginés González García, para crear un comité de evaluación y así determinar el retorno a la actividad en los diferentes deportes.

Por su parte, los futbolistas reconocen que no quieren apresurase para volver a la actividad. Temen contagiarse y prefieren la mesura ante todo.

"Veo complicada la vuelta a los entrenamientos en el corto plazo, en los últimos días aumentaron los contagios y va a estar difícil para volver ya. Hoy por hoy, teniendo la seguridad de que vamos a tener un contrato mínimo, creo que lo primordial sería cuidar la salud", reconoció Ledesma.

Además, admitió: "Yo creo que muchos clubes no van a estar como para poder seguir los protocolos en las categorías  más bajas. Se necesita plata, por ahí de gente también, para que intenten mantener los protocolos. Yo creo que va a ser mucho más difícil por el ascenso, capaz en Primera se pueda lograr."

La situación económica del plantel

A raíz de la pandemia, algunos clubes se encuentran atrasados con los pagos de los sueldos hacia sus empleados. No es el caso de San Martín de Burzaco.

"Esta semana cobramos abril, así que estamos al día. En otro momento nos quejamos porque no estábamos al día, ahora reconocemos el esfuerzo que están haciendo los dirigentes porque están cumpliendo, y gracias a Dios estamos al día. No es el sueldo que estábamos cobrando antes, pero me siento afortunado de estar en San Martín porque en otros clubes no están cobrando", destacó el "Chiqui".

La vuelta a la actividad oficial

Mucho se habla sobre las fechas para el regreso de los torneos. De todos modos, Ledesma prefiere ser cauto a la hora de hablar sobre fechas.

"Va a ser muy difícil la vuelta y vamos a necesitar mucho tiempo. En mi caso, tengo una edad bastante avanzada y nos va a costar más que a los chicos. Nunca me pasó desde que juego al fútbol de estar tanto tiempo parado, sin hacer nada desde lo físico. Uno trata de entrenar, pero no es lo mismo que hacerlo con el grupo o correr. Yo creo que se va a necesitar una pretemporada bastante larga", pronosticó.

También, despejó dudas sobre un posible retiro: "No me afectó este parate psicológicamente como para pensar en el retiro. Uno al fútbol tiene ganas de jugar siempre, por ahí desde lo físico te pasa factura que hoy con 36 años no es el mismo que hace un par de años atrás. La preparación física también cambió, pero eso se verá una vez que volvamos con el día a día", indicó.

Además, explicó: "La proridad era llegar a un arreglo para que no nos dejen tirados a todos, ibamos a quedar muchos jugadores tirados de julio a diciembre. Después se verá qué se resuelve en cuanto al torneo. Tanto el gremio como AFA y los dirigentes buscarán la mejor solución o la mejor manera como para que volvamos y ver si están las condiciones dadas para volver."

El recuerdo de Emanuel Ortega

El 14 de mayo no es una fecha más para el mundo de la redonda. Por un lado, se conmemora el Día del Futbolista, por el gol imposible que Ernesto Grillo le convirtió a Inglaterra, en un amistoso disputado en el Monumental. Por el otro, porque se cumplen cinco años de la trágica muerte de Emanuel Ortega, jugador de San Martín de Burzaco, luego de permanecer internado varios días tras golpear su cabeza contra uno de los paredones de la cancha del Azul.

Si bien el joven de 21 años perdió la vida un 14 de mayo, el suceso que lo llevó al fallecimiento ocurrió el 3 de mayo de 2015, cuando el conjunto de Burzaco disputó un partido de la Primera C frente a Juventud Unida en el estadio Francisco Boga. "Burrito", como le decían, había sido el elegido por el técnico para cubrir el lateral derecho. 

A poco de terminar el primer tiempo, el futbolista fue a disputar una pelota con Alexis Valenzuela, jugador rival, sin pensar en lo que sucedería: su cabeza golpeó contra un paredón perimetral y quedó tendido en el suelo.

Asi lo rememoró David Ledesma, quien estuvo presente en aquel encuentro: "Es un recuerdo triste porque lo pasamos todos. Como grupo fue un momento muy difícil. Hoy lo pensamos y se nos vienen a la mente los momentos vividos en la cancha. Después, las veces que fuimos a verlo a la clínica, los últimos momentos. La verdad que es algo muy duro que no se te va nunca de la cabeza, siempre lo recordás y se te vienen a la mente los momentos desesperantes, es algo durísimo", expresó.

Los médicos entraron al campo para atenderlo y rápidamente fue trasladado al hospital Lucio Meléndez, de Adrogué. Luego, por decisión de Banfield, club que era dueño de su pase, fue llevado al Sanatorio Trinidad Mitre, en Balvanera.

Allí permaneció unos días consciente, pero debido a que tenía mucha presión intercraneal, los médicos decidieron operarlo para disminuirla. Emanuel entró en coma inducido y, tras varios días de agonía, el 14 de mayo falleció.

"La gran mayoría de las veces los perjudicados somos los jugadores y encima la gente a veces dice que estamos expuestos porque somos jugadores de fútbol. Estamos expuestos en cierto punto porque tienen que estar las medidas necesarias y los recaudos para que no pasen estas cosas. Son cosas que se pueden evitar, pasa que en el fútbol hasta que no pasan las cosas no se toman medidas", se quejó Ledesma.

Por último, concluyó: "La situación cambió al principio, se preocupaban para que no falten las colchonetas. Ahora vas a algunos clubes y ya están sueltas, no se preocupan tanto. Principalmente en la C, donde uno no tiene el respaldo o las medidas de seguridad. Desde lo médico tampoco tenés atención por si te pasa algo, no tenés a nadie. Son cosas que no sé quién se tendría que hacer cargo, si el gremio o no sé quién. Hay muchas cosas que tienen que cambiar, intentan cambiar por un tiempo, pero después se van olvidando, pero el que vivió la situación de Ema como nosotros, no nos olvidamos, y te duele cuando se van dejando de lado los protocolos que en su momento tomaron."

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias