martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Club Lanús | 14 may 2020

BÁSQUET

Fin para las temporadas de la Liga Argentina y el Torneo Federal

La ACB y la CABB declararon la "terminación temprana de la competencia", sin ascensos ni descensos. La Liga Nacional aún sigue en pie. De esta manera, Lanús finalizó una nueva temporada sin lograr el ascenso a la Liga Argentina, aunque su entrenador aseguró: "Estoy casi seguro que Lanús va a participar en la segunda o primera categoría porque va a haber reestructuración en el básquet."


Finalmente, y luego de varios debates, llegó la decisión esperada por muchos clubes de básquet que participan de la Liga Argentina y del Torneo Federal: la suspensión de ambos torneos, ya que ante el avance de la pandemia por el coronavirus, se encontraban prácticamente ahogados en lo económico como para poder sostener una continuidad sin sobresaltos.

La decisión la tomaron en conjunto la Asociación de Clubes de Básquet (AdC) y la Confederación Argentina (CABB), aunque mantuvieron el acuerdo para que sí tenga finalización la Liga Nacional en la que están los clubes de primera y tienen vínculos con la TV.

En el comunicado -dado a conocer los dirigentes- hablan de “terminación temprana de la competencia” para referirse a la suspensión de la Liga Argentina (segunda categoría) y del Torneo Federal (tercera) sin descensos ni ascensos, por la irrupción del Covid-19.

La Liga Nacional y la Liga Argentina están bajo la órbita de la AdC, que lidera Gerardo Montenegro, mientras que el Torneo Federal pertenece a la CABB, de Fabián Borro (asumió en diciembre y se tomó licencia en la AdC). Además, la Liga Nacional Femenina “no se iniciará” como estaba previsto.

También, agrega el comunicado, “se ratifica la decisión de continuar la temporada 2019-2020 de la Liga Nacional. Por este motivo, se convoca al Comité de Presidentes de Categoría A para avanzar en el acuerdo general y gestionar la forma de definición de la Liga Nacional”.

Asimismo, el médico de la AdC y la CABB, Diego Grippo, está “trabajando para terminar un protocolo de cara al reinicio de las prácticas”. “CABB y AdC comenzarán a trabajar en los próximos días el armado de los calendarios de la temporada 2020-2021 de la Liga Femenina, Liga Argentina y el Torneo Federal”, informaron.

La opinión de Álvaro Castiñeira, entrenador de Lanús 

El conjunto granate se encontraba liderando la División Metropolitana del Torneo Federal con 41 puntos, tras 22 juegos disputados en la fase regular. Restando dos juegos para la finalización de la primera etapa y con once victorias consecutivas, el equipo sufrió el parate en su mejor momento.

Ahora deberá dar vuelta la página y barajar de nuevo. Su director técnico, así lo explicó:

"Yo tengo una dualidad con respecto a la decisión de dar por terminada la temporada. Sé que está bien, había que darle un corte porque era mucho tiempo de parate para que los jugadores puedan volver, me parece que entrenarse individualmente y todo eso, si bien los mantenía, había que arrancar de vuelta. Darles tiempo a los equipos para que se vuelvan a organizar y trabajar juntos. Me parece que es una medida correcta no tener la logística armada. Yo creo que es muy difícil volver al deporte en estas condiciones. Independientemente de la forma de entrenar, el tema de los viajes y demás, me parece que iba ser medio complicado."

Asimismo, agregó: "Por otro lado, deportivamente me queda una especie de sabor amargo porque el equipo estaba bien. Si bien el equipo se había armado para salir campeón, creo que estábamos en la senda correcta. La primera mitad del año nos costó un poco acomodarnos a la categoría, a mí y a algunos jugadores, pero después del receso de diciembre habíamos encontrado el equipo y habíamos ganado una cantidad de partidos importantes seguidos. Básicamente, con mucha autoridad, íbamos a jugar sabiendo que íbamos a ganar. El equipo había crecido durante el año y estaba a punto para los playoff, así que me parece razonable que den por finalizada la temporada, pero en lo deportivo me hubiese gustado cumplir con el objetivo por el cual llegué al club."

También, reconoció: "Se estaba haciendo muy complicado para los jugadores. Entrenándose solos ya era difícil. No creo que esto vuelva antes de septiembre-octubre, así que me parece que se va a juntar con la próxima liga. En líneas generales está bien, pero no se entiende cómo la Asociación de Clubes no suspende la Liga Nacional y cómo la Confederación suspende el Federal y no suspende los regionales, ya que en la provincia de Buenos Aires parece que van a seguir jugando. Independientemente de lo que tiene que ver con la salud, debe haber algunos asuntos políticos que no conozco tanto."

Con respecto a la continuidad de la Liga Nacional, especuló: "Creo que deben estar los derechos de televisión en juego. Por otro lado, creo que el tema de los torneos internacionales tiene injerencia, así que imagino que acortarán el torneo para tener un grado de posicionamiento como para poder jugar torneos internacionales por un lado y por otro seguir con el torneo para que los derechos de televisión sigan corriendo."

Su futuro y el del club

Al dar por finalizada la temporada, surgen especulaciones en torno a qué ocurrirá con Álvaro Castiñeira, su plantel y si Lanús seguirá en el Torneo Federal o habrá reestructuración de todas las categorías.

A propósito, el coach confesó: "Todavía no me han informado nada. Después de esta situación del país y por cómo venía el básquet, seguramente habrá una reestructuración. Yo no creo que Lanús vuelva a jugar el Federal, creo que van a reestructurar todos los torneos. Ya se habla que hay ocho equipos de la Liga Argentina que ya no pueden participar. Ante la reestructuración, se permite ver con mayor serenidad lo deportivo, así que estoy casi seguro que Lanús va a participar en la segunda o primera categoría. A mí me gustaría quedarme, tengo una buena relación con la dirigencia, pero todavía no hablamos de eso porque tampoco sabemos muy bien cuándo se va a retornar y en qué situación."

Por último, concluyó: "En caso de quedarme, va a depender mucho de la categoría que se ocupe para ver con qué plantel contamos. Hay que ver el nivel de la competencia, cómo se va a desarrollar la economía de los clubes. Básicamente, si estamos en la Liga Argentina, yo creo que hay muchos jugadores que se pueden repetir. La diferencia es la cantidad de fichas mayores, así que hay que pensar en reformular el armado, pero considero que muchos jugadores de este plantel tienen el talento suficiente para estar en el TNA y en la Liga Nacional también."

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias