sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Otros | 6 may 2020

EN UNA DISERTACIÓN DE LA UNLZ

Con la ausencia de Barbuto, las autoridades de la región pidieron ayuda al Estado

Nicolás Russo, Oscar Tucker, Sergio Gianturco, Víctor Grosi y Alejandro Freije contaron cómo afrontarán el futuro deportivo de las instituciones en una charla vía Zoom organizada por la Facultad de Derecho de la UNLZ. Se destacó la ausencia de la presidenta de Banfield.


La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) dio una charla con los principales dirigentes de la región para contar cómo llevan adelante a los clubes en una situación económica angustiante. La principal novedad de la charla fue la ausencia de la presidenta de Banfield, Lucía Barbuto, que estaba anunciada en la charla y no se explicó el por qué del faltazo.

En la disertación estuvieron presentes el presidente de Lanús, Nicolás Russo; el vicepresidente de Banfield, Oscar Tucker; el vicepresidente de Temperley, Sergio Gianturco; el presidente de Los Andes, Víctor Grosi; y el presidente de Talleres de Remedios de Escalada, Alejandro Freije. La charla fue moderada por Diego Molea, rector de la UNLZ.

Diego Molea: “¿Cómo llevan adelante sus clubes? Teniendo en cuenta que el pago de salarios de los empleados son muy bajos, ingresos de las cuotas sociales y de sponsors”.

Nicolás Russo: “Tenemos 660 empleados, un proyecto educativo en todos los niveles y una estructura muy grande. Este parate nos ha golpeado fuertísimo, toda la actividad está frenada. La televisión se cobró hasta abril, mayo se va a cobrar y no sé cómo se va a seguir de acá en adelante. La totalidad de los socios se han quedado con el débito automático, la respuesta fue muy buena. Fuimos ajustando algunos ahorros. Tenemos una situación más o menos similar entre marzo y abril. Tenemos 660 empleados que van a cobrar su totalidad y hay quince jugadores y dos integrantes del cuerpo técnico que van a cobrar con un tope de 400 mil pesos.”

Oscar Tucker: “Es una situación muy compleja, hicimos una campaña para que el socio nos pueda acompañar. El 75 por ciento de nuestros socios tienen débito automático, y eso no se cayó. El restante 25 lo hará con un botón de pago. Tenemos el compromiso de pagarles a nuestros 400 empleados en su totalidad. Con el plantel llegamos a un arreglo y pusimos un tope salarial. No planteamos quita de sueldo, pero dijimos qué era lo que podíamos pagar en esta situación. El 75 por ciento de nuestros jugadores son de la cantera, y con el tope que hemos puesto, el 70 por ciento del plantel está al día”.

Sergio Gianturco: “De los cuatro pilares que tiene Temperley con ingresos (televisión, cuota social, sponsor y concesiones), todo mermó notablemente. Venimos percibiendo los derechos de televisación y la AFA nos dio una ayuda. Hay un 60 por ciento de nuestros socios que está bancarizado y un 40 por ciento que estamos viendo cómo trabajarlo. Temperley quebró en su momento y hoy por hoy necesitamos más que nunca del socio que nos acompañó. La idea es que los vitalicios que puedan y en forma voluntaria puedan acompañar con una cuota mínima de 250 pesos. Creamos el socio oro y el socio plata, que tuvo gran recepción.”

Víctor Grosi: “La situación de Los Andes era complicada antes de la pandemia. Si no, parece que la pandemia es la coartada para tapar todo. Veníamos bajando la deuda, esto lo complicó todo, lo que hace que tengamos una economía de guerra. Tenemos una estructura muy grande, la sede en el centro de Lomas, el estadio y el predio. Realmente, la cobranza ha bajado entre un 40 y un 50 por ciento. Veníamos con atrasos en el pago de los empleados. Estamos siendo acompañados por ellos y debo agradecerlo. Garantizamos que los hogares de los trabajadores reciban parte del salario que les corresponde. Con el ATP pensamos que vamos a estar normalizando la situación. Tenemos una contabilidad muy estricta, un manejo de los fondos recontra austero, pero la situación sigue siendo complicada. Estamos blindando el club para que no se debilite económicamente y que no haya una caída. Hemos tenido comprensión de algunos acreedores que han entendido la situación. Hemos llegado a un acuerdo con el plantel profesional, es un acuerdo justo el de respetar los contratos. En esta instancia vamos a achicar la deuda, que es de dos meses y pico".

Alejandro Freije: “Todos tenemos temas comunes que nos afectan en esta situación: lo económico, institucional, social y deportivo. Nosotros estuvimos en quiebra y somos mucho más cuidadosos desde lo económico. Los dirigentes estamos acostumbrados a trabajar en crisis. Hace siete u ocho balances que venimos con superávit. Llegamos a este contexto con los sueldos de los empleados y los futbolistas al día. Hay un panorama absolutamente distinto hacia adelante, los que tienen clubes de estructuras mayores se verán más afectados. Hay que trabajar para que ese impacto sea el menor. Los clubes tienen un rol social con los chicos y con mucha influencia. Nos está faltando un apoyo del Estado.”

Diego Molea: “¿Qué se está hablando a nivel oficial en cuanto a ir retomando paulatinamente las actividades y de qué forma sería?”

Nicolás Russo: “Se está preparando desde AFA un protocolo para empezar la actividad, pero hoy los clubes tenemos cedidas las instalaciones para las camas. Siendo optimista, vamos a volver a las prácticas en julio y en septiembre arrancaría el fútbol. A partir de ahí, la idea es abrir paulatinamente el club. La gente va a volver a los clubes de a poquito, tengo la imagen de que vamos a estar con barbijo durante mucho tiempo.”

Alejandro Freije: “Hasta julio no va a ver ningún movimiento de los deportes grupales. No serviría que haya entrenamientos de a cinco jugadores, los tiempos son largos. Hasta septiembre, octubre, vamos a tener las camas en las instalaciones.”

Oscar Tucker: “No podemos exponer los clubes a la familia, muchoS de los deportistas usan el transporte público y eso puede generar un foco de contagio. Los deportes colectivos van a tardar mucho tiempo.”

Diego Molea: “¿Cómo se imaginan ustedes el fútbol profesional que viene?”

Sergio Gianturco: “Puede haber un punto de inflexión en lo que se viene, la presión del descenso para los clubes y dirigentes juegan en contra. Con esta situación podemos empezar a trabajar y a mirar a los clubes. A nosotros nos va a servir para capitalizar a los clubes. El capital de los clubes está en las inferiores, en el trabajo que está ahí. Es una buena manera de estabilizar las economías. Poder subir chicos de juveniles con jugadores de experiencia nos va ayudar muchísimo en lo económico.”

Oscar Tucker: “Banfield es un equipo que les da lugar a los juveniles, pero la presión del descenso obliga a contar con referentes que puedan apuntalar a los jóvenes. Tenemos una oportunidad para seguir promocionando a los jóvenes. Nosotros dependemos siempre de los mercados, y sin descensos, los jugadores se van a poder desarrollar más tranquilos. Es una buena oportunidad que pueden tener los clubes para poder desarrollarse mejor.”

Nicolás Russo: “En Primera División hay una estructura muy grande, muy fuerte. Lanús y Banfield tienen que competir con Boca y River con presupuestos mucho menores. Los déficits presupuestarios se arreglan con ventas de jugadores. Si hay alguna venta en julio, agosto o septiembre, van a pagar el 20 por ciento de lo que valen los jugadores realmente. El mercado se va a acomodar recién para esta fecha del año que viene. Le propuse al presidente de AFA que los clubes que tienen deudas no puedan incorporar y sanen sus economías. Los ingresos no se van a arreglar de un día para el otro.”

Alejandro Freije: “La gente tiene que tener la tranquilidad de cuál es la función que van a tener los clubes. Todos estamos trabajando en función de eso, de prorrogar los contratos hasta el 31 de diciembre. Eso una sociedad anónima común no lo hace. Estamos comprometiendo la cara de los dirigentes. Muchos clubes de acá a diciembre quizá no jueguen, los clubes tienen que ser sociedades sin fines de lucro. Trabajar en función de que se puedan mantener los jugadores hasta diciembre también es parte de nuestra función social.”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias