Avellaneda | 6 may 2020
OBSERVATORIO DE POLÍTICAS PÚBLICAS
El canje de deuda en moneda extranjera permitirá descomprimir vencimientos por más de 47 mil millones de dólares
Esto sería hasta 2028, según publicó en un informe la Universidad Nacional avellanedense. La propuesta argentina evita la alta concentración de límites de obligaciones en pocos años.
El equipo económico del gobierno nacional tiene la firme convicción de no abdicar ante el pedido de los acreedores de llevar adelante un brutal ajuste en el gasto público que implique un padecimiento para la sociedad argentina.
El endeudamiento excesivo sin correlación con la economía real presenta limitantes para todo tipo de proyecto económico con igualdad social y económica.
Un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda detalló que se podrían destinar los fondos que se ahorran con la renegociación de la deuda hasta 2025, 12,9 veces más en jubilaciones, 25,1 veces más en el Ministerio de Salud y 28 veces más en el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
A partir de 2016, en el marco de un Estado con niveles de endeudamiento externo saludables, el Gobierno ingresó a un ciclo acelerado de endeudamiento externo. Durante 2016 y 2017, el principal acreedor del Estado fueron los mercados voluntarios, es decir, el sector privado, que prestaron más de 100 mil millones de dólares a las arcas nacionales. A principios del 2018 se cerró el grifo de estos mercados de deuda, ya que evaluaron que el nivel de endeudamiento externo que venía llevando a cabo la administración entraba en parámetros de insostenibilidad.
¡Con el canje se propone ? bajar las necesidades de financiamiento en 14 puntos del PBI para el acumulado de los próximos 3 años! pic.twitter.com/TMgWghyg2V
— Economía en UNDAV (@EconomiaenUNDAV) May 5, 2020