viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Club Lanús | 30 abr 2020

FÚTBOL ARGENTINO

Hernán Arboleya: “Los clubes se van a poder acomodar económicamente”

El vicepresidente primero de Lanús dialogó con Deportes del Sur y tocó todos los temas en una charla imperdible. Descensos, contratos de los jugadores, regreso de la actividad oficial, mercado de pases, torneo de 30 equipos y fútbol femenino.


En medio de la Pandemia por el Coronavirus, se siguen sucediendo las charlas en torno al regreso del fútbol. Hernán Arboleya, vicepresidente primero de Lanús, tuvo una interesante charla con Deportes del Sur en la cual expuso su pensamiento sobre los temas "calientes" que surgen mientras la pelota sigue parada. A continuación, los principales conceptos del dirigente granate.

 

- ¿Qué opinás sobre las declaraciones de Segio Marchi, que dijo que una competencia sin descensos pierde fuentes de trabajo?

- Sé que es una idea que tiene él y no la voy a discutir. Como gremialista él va a defender siempre la fuente del trabajo del futbolista. La verdad no creo que se vaya a ver afectada y si se va a ver afectada de la manera en que estaba el fútbol argentino, el cual venía mal y pagando salarios incongruentes con la realidad, muy atrás en lo económico con el resto del mundo, haciendo un esfuerzo muy grande los clubes y a partir de esta pandemia que nos tocó y está arrasando con los clubes. A partir de acá creo que está muy bien lo que está  haciendo AFA, tratando de darle a los clubes, no una solución momentánea, sino una solución que haga que los clubes pasen la bola de nieve y de alguna manera empezar a emprolijar la economía de los clubes que en la mayoría de los casos están así por necesidades que se van presentando día a día.

- A partir de junio, para los dirigentes se piensa en las arcas del club y cuidar la economía para que no entre en una crisis ¿Creés que es probable que se pierdan muchas fuentes de trabajo a nivel futbolistas o el mismo mercado del fútbol va a lograr que los futbolistas encuentren trabajo?

- Yo creo que esto lo que va a abrir es un canal de diálogo entre los futbolistas y los clubes, lo cual va a otorgar que todo se acerque más a la realidad, y yo no creo que vayan a quedar muchos futbolistas en el camino. Por el contrario, creo que se va a abrir un gran panorama para muchos futbolistas y para muchos clubes, contar con una realidad que a veces no es la realidad de todos los dias, no estoy hablando peyorativamente de los futbolistas. Sino que a veces se nos va un poco de las manos todo y esto no hace mas que emparejar todo, sentarse a hablar con futbolistas y reprogramar salarios y ver para adelante condiciones de trabajo. Creo que todo esto va a ser para mejor, no estoy convencido de que vayan a quedar en la calle muchos futbolistas, al contrario, me parece que es para sentarse y dialogar.

- A nivel económico, en Lanús habían pactado la rebaja de los sueldos. ¿Cómo viene ese tema? ¿Pudieron acordarlo definitivamente?

- Lo que nosotros venimos haciendo es hablar con todos nuestros futbolistas y viendo la realidad de lo que nos está tocando. Por el momento hay muy buena predisposición del plantel, se están mostrando de la mejor manera. Lanús tiene una escala de sueldos que recién se inician con primeros contratos, hasta contrataciones altas del plantel profesional. No se está haciendo algo colectivo, sino que son charlas individuales con algunos jugadores. Siempre para estos casos hacemos una previsión, ya hemos hecho de sacarnos algunos contratos altos de encima en el pasado y a partir de ahí siempre tratamos de trabajar responsablemente con los contratos, con lo que firmabamos. Esto nos pasó por arriba, es un desastre. Se cayó la cuota social y no porque la gente no la quiera pagar, hay muy buena predisposición del socio, se acercan, se anotan para pagar virtualmente. Yo creo que con los jugadores vamos a llegar a un acuerdo y poder sobrellevar estos dos meses que nos quedan por delante.

- Pensando en el tema descensos, en el cual ya hay una determinación para que se suspendan por dos años, ¿cuál es la postura en relación a los jugadores que se muestran en contra y quieren descensos para el año que viene?

- Lo que se hizo fue pensar, no solamente en lo urgente, porque no hay un problema de financiación, sino que es un problema económico. Esto va a pasar y van a pasar varios meses. El país ya venía lastimado y los clubes no son una isla, todo venía mal. Lo que hay que tener en cuenta es que teniendo en cuenta el problema económico, hay que mirar para adelante para que los clubes se puedan empezar a sanear. El descenso en este país, sea cual fuera la categoría, en este país, es un desastre, lo vemos de esa manera hablando deportivamente. A partir de ahí se hacen esfuerzos, contrataciones y demás, teniendo un panorama más claro de que no va a haber descensos los clubes se van a poder acomodar económicamente. Esto significa sentarse y charlar para ver que nos depara la realidad del fútbol argentino el próximo año y yo no pienso que va ser un fútbol que no va a ser competitivo, todo lo contrario. Vamos a ver grandes equipos en las canchas, muchos juveniles. Vamos a ver fútbol argentino y va a ser el punto de partida para un fútbol argentino más prolijo y más razonable.

- Indudablemente, lo de los juveniles es claro y quizás le abra un desarrollo al fútbol juvenil en Argentina. ¿Creés que se puede cambiar esta postura a partir de una queja del sindicato de Agremiados?

- Yo creo que no hay que tratar de sacar ventaja de ningún lado, no es una cuestión de Agremiados ni de dirigentes ni de los clubes. Hay que sentarse y dialogar con los futbolistas para sacar esto adelante. Yo creo que esta postura es muy difícil que se cambie, es una decisión consensuada entre todos los clubes, en el Comité ya se ha aprobado, no creo que haya una modificación.

- Con respecto a la vuelta del fútbol, se habla de septiembre como mes probable. ¿Hay algún indicio con respecto a cómo se jugaría el torneo que reemplaza a la Copa Superliga?

- La verdad que sería hacer futurología y estamos viendo día a día cómo es el avance de esta pandemia. Hay que ser cautos y ver que dicen los organismos gubernamentales. Para que vuelva el fútbol necesitamos mínimo una pretemporada de 30 días, el deportista de elite hoy hace 40 días que está parado. Por más que este haciendo un entrenamiento a distancia, con un seguimiento del preparador físico, de los médicos, con la tecnología y la videollamada, más allá de eso no es un entrenamiento como el que se puede efectuar en un polideportivo. A partir de ahí vamos a tener 30 días para poner a todos los equipos en condiciones y después ver si da para hacer algún tipo de torneo porque sabemos que la Copa Superliga y la Copa Argentina van a dejar cupos internacionales. Este hipotético torneo sería de agosto-septiembre hasta diciembre.

- ¿La Copa Argentina se va a volver a disputar cuando vuelva el fútbol?

- Todavía no sabemos cuándo se va a volver a jugar, hay que hablar con las autoridades. Tenemos que ver qué definición se le da. Si vuelve este año o el que viene, todavía no lo hablamos. Solamente se definió lo del campeonato.

- ¿Existe la posibilidad de que no haya fútbol este año?

Vamos a tratar de ser optimistas. Cuando uno ve el mapa del Covid 19, toda la zona norte del hemisferio está impactada por el virus. Acá nos falta pasar el invierno, sabemos que vamos a tener algún tipo de complicaciones, Dios quiera que no. El Gobierno está haciendo un trabajo muy grande y muy bueno con respecto a la cuarentena. Yo creo que a partir de agosto se puede hacer algún tipo de entrenamiento para que en octubre, noviembre y diciembre se pueda hacer alguna competencia.

- Con respecto a la Copa Sudamericana, ¿hay alguna determinación? Si Lanús gana la competencia, ¿tiene acceso a la Copa Libertadores?

- Todo depende de Conmebol. Hace unas semanas salieron a decir que está la intención de poder jugarla. Todos nos decimos y desdecimos por la sola cuestión de no tener algo tangible, algo real, más allá de que estamos trabajando con el diario del lunes. Muchos dicen como la pandemia se dio en Europa de una manera anticipada, no sabemos cual va a ser la realidad de aca a un mes, asi que todo dependera de Conmebol que definición le puede dar a esta Copa. Obviamente que si Lanús la gana tendrá acceso a la Copa Libertadores.

- En relación al mercado de pases, ¿se van a empezar a vender más rápido los chicos del club a partir de la realidad económica?

- Lanús es un club vendedor, lo que no quiere decir que necesite ya vender todo. Sabemos y lo tenemos hablado con Luis Zubeldía que siempre queremos tener el mejor equipo en cancha, pero cuando llega una oferta se analiza seriamente y si alcanza las expectativas que tiene el club se hace. La realidad marca que los últimos mercados de pases fueron raros, que ninguna oferta había  alcanzado las expectativas que teniamos y por eso no se hicieron. Sabemos que tenemos futbolistas como Pedro De la Vega, Marcelino Moreno, Lautaro Valenti, "Toto" Belmonte, que están a la vista de clubes europeos y americanos también que van a venir por ellos. Nosotros somos vendedores, si la oferta satisface se va a negociar.

- ¿Están avanzadas las negociaciones para que continúe Luis Zubeldía?

- Luis está en su casa y lo que podemos llegar a arreglar de un contrato es meramente protocolar. Las charlas son diarias y estamos constantemente hablando con él. Tengo entendido, por lo que venimos hablando que estamos viendo como continúa esto y él no tiene ningún problema en continuar en Lanús.

- Le damos tranquilidad al hincha de Lanús. Entonces, ¿hay Zubeldía para rato?

- Sí, aunque esto es como todo. El fútbol es muy dinámico, si mañana lo vienen a buscar tampoco lo vamos a tener secuestrado. Si es por nosotros y por él, estamos bárbaros, en un buen momento, charlando. Viendo de cara al futuro que se puede llegar a hacer. La semana pasada estuvimos haciendo una videoconferencia con el preparador físico y el departamento médico preparando un protocolo pensando en el día de mañana. Cuando nos digan que se puede volver a entrenar, Lanus ya tiene preparado un protocolo para poner en marcha.

- ¿Hubo algún sondeo desde Unión de Santa Fe?

- No tengo información sobre eso. Yo también lo escuché, pero no hay nada cierto.

- Con respecto a la continuidad de Pepe Sand, Agustín Rossi, Lautaro Valenti y Ezequiel Muñoz, ¿cuál es la postura de Lanús?

- La idea de Lanús, si se puede continuar con los contratos, es hacerlo. No es terminar con el contrato de por si. Charlar, juntarnos, con los jugadores y dejar el equipo más competitivo en cancha que se pueda. Rossi va a depender de lo que pase con Andrada, con todos estamos conversando de la mejor manera, para que haya una resolución favorable. Con José hemos tomado una determinación que no fue la mejor para la gente de Lanús, uno no lo hace adrede. Siempre tratamos de hacer lo mejor para el club, uno es hincha y está manejando los destinos del club, hoy con José tenemos el mejor de los diálogos. Si nos plantea y nos dice lo que quiere hacer, si quiere retirarse, sea ahora en diciembre, cuando el quiera, lo vamos a respetar. Ésta es su casa.

- Además de ser vicepresidente primero de Lanús, sos vice segundo de la Liga Profesional de Fútbol. ¿Qué posibilidad concreta hay de la vuelta al torneo de 30 equipos?

- Yo nunca escuché que vayan a ser 30, se habla de ese número porque, si se van a aumentar los equipos, inevitablemente se vuelve a lo aplicado por Julio Grondona en su momento. Yo tengo entendido que se puede dar 26 o 28 equipos si es que se suma una temporada más sin descensos. A partir de ahí hay que entender que una vez que se concrete, tambien va a haber un proyecto para llegar a 22, 20 equipos lo que sea necesario para que el fútbol sea competitivo y que económicamente nos rinda a todos.

- O sea que la idea es que los clubes se acomoden económicamente durante dos años y después volver a la idea de 20 o 22 equipos.

- Tal cual, la idea nuestra es que, si el calendario va a ser de enero a diciembre, y si hay un solo torneo que no va a haber descensos es que el próximo, y va en contra de lo que Lanús piensa, no tendría que ser con promedios porque si no te obliga a reforzarte y hacer de vuelta erogaciones económicas teniendo en cuenta que al otro año vas a tener que competir por promedios. Si queremos seguir con promedios tienen que ser dos torneos para Lanús, sin descensos. Somos el unico país en el mundo, pero equipos como Lanús, Argentinos Juniors, Gimnasia, Vélez, Estudiantes, los rosarinos mismos, son equipos que con promedios pueden extender una participación en una copa porque no contamos con dos planteles. A veces la gente no lo entiende, pero para los equipos como nosotros es fundamental el promedio porque si te vas manteniendo en la categoría podes hacer una buena copa porque al no tener dos planteles podes descuidar un poco el campeonato.

- En relación al fútbol femenino, la AFA ya no va a dar el subsidio de 2,8 millones de pesos. ¿La idea es ver si las chicas pueden llegar a cobrar aunque sea algún viático?

- La realidad es que todavía no nos pudimos juntar ni por una videoconferencia con la gente del fútbol femenino. La idea nuestra es que se siga manteniendo el muy buen trabajo de parte de Karina Medrano y todos los dirigentes del fútbol femenino, estamos muy contentos con el plantel así que lo primero va a ser juntarnos con nuestros pares para despues dialogar con Karina y las futbolistas y ver que determinación se puede llegar a tomar. No se si es definitivo, quizás  AFA pueda seguir colaborando a partir del aporte de algún sponsor desde junio. Ver si puede llegar a hacer alguna erogación económica.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias