jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Otros | 28 abr 2020

Fútbol Argentino

Chiqui Tapia confirmó que se dará por terminada la temporada y no habrá descensos

El presidente de la AFA rompió el silencio luego de varios rumores sobre el futuro del campeonato y confirmó que se dará por terminado el torneo. Además, aclaró que no habrá descensos por dos años y comentó quiénes son los equipos que clasificarán a las copas internacionales. ¡Enterate cómo quedó la Superliga y qué pasará con el ascenso!


Después de varias semanas de incertidumbre y muchos rumores sobre el futuro del fútbol argentino, la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) tomó la decisión de dar por finalizada la temporada 2019/2020, y además se aclaró que “se suspenderán los descensos en todas las categorías” y los ascensos se definirán en el “campo de juego”.

"En la reunión de Comité Ejecutivo de este martes se dará por finalizada la temporada 2020, en la que por tabla general quedan establecidos los cupos para Libertadores y Sudamericana. Y quedan abiertos de la misma temporada los cupos que dejan la Copa Superliga y la Copa Argentina, que se disputarán cuando el Ministerio de Salud lo permita", afirmó en una entrevista con TNT Sports.

Si bien como anticipó "Chiqui" Tapia que este martes se desarrollará una reunión entre los dirigentes de la máxima entidad del fútbol argentino junto al comité ejecutivo, a primera hora del martes la AFA difundió un comunicado oficial donde se explica cómo se disputarán sus próximas temporadas.

"No va a haber descensos en esta temporada que finalizó. En el próximo torneo en 2021 también se va a jugar sin descensos, pero ya habrá promedios para que los descensos se retomen en el torneo de 2022. Hoy habrá una resolución de la AFA y mañana se someterá a votación en el Comité Ejecutivo. Para algunos puede ser antipática, pero también hay realidades económicas. En el fútbol la recuperación económica va a ser lenta y las dirigencias vamos a tener que buscar medidas, como estas que están prácticamente tomadas, para generar nuevos recursos y salir de la crisis", explicó Tapia.

 

¿Quiénes son los equipos que clasificaron a las copas internacionales?

Como anticipó el presidente de la AFA en dialogo con TNT Sports, los cuatro equipos que clasificaron a la Copa Libertadores del 2021 son Boca (por ser campeón de la Superliga), River, Racing y Argentinos Juniors. Aunque, además, anticipó que habrá dos cupos más para la Libertadores, correspondientes a la Copa de la Superliga y a la Copa Argentina, sin embargo, aún no se sabe de qué manera se van a llevar a cabo.

En cuanto a los equipos clasificados para la Copa Sudamericana del 2021, ya están adentro Vélez, San Lorenzo, Newell's, Talleres, Defensa y Justicia y Lanús. “Hay que tomar decisiones: una es dar por finalizados los torneos para que queden determinadas las clasificaciones a las copas. La otra es mantener las plazas que otorgaban la Copa Superliga y la Copa Argentina, que se jugarán cuando la salud nos dé la oportunidad. La Copa Superliga seguramente se jugará con otro nombre”, indicó “Chiqui” Tapia.

 

¿Qué pasa con todas las categorías del ascenso?

Si hay un tema a debatir en la reunión de este martes es lo qué sucederá con las diferentes categorías del ascenso. Si bien AFA ya tiene en mente algunas decisiones, aún se desconoce cómo se jugará en cada categoría, pero lo cierto es que hasta el momento “los ascensos se definirán en el campo de juego”, informó Tapia.

Existen diversas problemáticas en cada una de las categorías del ascenso ya que los reglamentos en algunas de ellas son diferentes, y aún quedan varias fechas para que finalizaran cada respectivo torneo. Y a esto se le agrega el tema de los contratos de los jugadores que finalizan en junio de este año. Aún hay mucho por trabajar en el ascenso.

“El próximo tema a resolver son los ascensos desde la Primera Nacional, B Metropolitana, C, D y Federal A. Entiendo que se va a definir de la misma manera: los ascensos se van a definir en el campo de juego, como debe ser. Tenemos que definir cómo se jugará en cada categoría", anunció el presidente de AFA.

Ahora bien, uno de los problemas, que también influirá en la Primera División, es sobre cuándo es que se podrá volver a la actividad. Más allá de todas las reuniones o decisiones que se tomen en la AFA, el factor determinante es la evolución del Covid-19. Por lo tanto, todas las medidas que se tomen estarán sujetas a lo que pase con la pandemia.

"Si tomamos una medida apresurada y tenemos un contagio en el fútbol argentino sería retroceder y hacer un papelón. Todos queremos y necesitamos que la industria del fútbol argentino empiece a funcionar porque vamos a vivir una crisis mundial, pero ante todo esto, primero está la vida de los argentinos", concluyó el presidente de la AFA.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias