viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Lomas de Zamora | 24 abr 2020

Tiendas Israelíes Argentinas

CASA TÍA, de los Deutch y Steuer.

La historia de la cadena de supermercados cuya sucursal de la calle Carlos Pellegrini quedó en la memoria de más de un lomense.


Por: Antonio Novielli

 

Tiendas Israelíes Argentinas o Tiendas Industriales Asociadas. (Concepción del Nombre). Según las cantidad de habitantes donde se iniciaba seria su denominación casa Tia, super Tia , Plaza Tia etc, 

Respondía a una serie de cadenas por el mundo.TE-TA EN checo. Carlos Steuer fundaron Casa Tía a la que allá llamaban Teta y que significa tía en honor a las tías generosas que siempre hay en la familia. En 1933, del local casi pegado a la catedral de San Vito en la bella Praga se extendieron a Rumania y Yugoslavia TANTE en Alemán TA TA en Uruguay. Federico Deutch y Carlos Steuer eran judíos checos de Praga, ambos de habla alemana. Quienes con el arribo de los nazis al poder deciden escapar de la persecución nazi. 

Originariamente se radicaron en Colombia. Llegando a la Argentina en 1946

DEUTCH seria dueño de Lineas Aereas Privadas Argentinas (LAPA),  vuelo 3142 de Líneas Aéreas, con destino a la ciudad de Córdoba, protagonizando el cuarto accidente más grave de la historia de la aviación argentina, en el que fallecieron 65 personas que y desemboca con el  quiebre tras la tragedia de 1999 este mismo año la l grupo EXXEL group se hacen cargo de los 61 locales que poseían la cadenas de supermercados.

Las dos familias son hoy las dueñas de Inversora D & S, una holding que agrupa a Casa Tía, la aerolínea Lapa y la textil INTA. En total suman unos 865 millones al año. Pero hasta el 97 estaban en el selecto club de empresas que facturan 1.000 millones al año.En esos años tambien eran  dueños de Paseo Alcorta, la mitad de la cadena de Supermercados Ekono y del 15% del mayorista Makro, que vendieron a Soros, a los chilenos y a un grupo holandés, respectivamente. Deutsch para estos años tiene  un ojo puesto en Lapa, su firma predilecta, y sensores sobre las otras empresas del grupo.

Para el año 2002 deciden descontinuar el nombre y proseguir con el nombre carrefouer quien pasaría a ser el nuevo dueño.

Deutch pierde la vida en un accidente aéreo en 2014. DE NARVAEZ STEUER es el nieto de Carlos. Si yo le pregunto si conoció  a las TIENDAS ISRAELITAS ARGENTINAS,  estoy seguro que usted me contestaría que no, pero si la pregunta es casa TIA seguro que si la recuerdan, estaba en la primer cuadra de C.Pellegrini con salida a la estación.

Según las poblacion donde se iniciaba por cantidad de habitantes eran casa Tia, super Tia , Plaza Tia etc.

La excelencia en la capacitación laboral y conocimiento de productos llevo a acuñar  la pregunta “TRABAJAS EN CASA TIA”, se le está diciendo que es inadmisible que no sepa cuestiones propias de su ámbito laboral, motivo por el cual se deduce, con ironía.

Como hecho curioso es importante mencionar que en sus inicios en nuestro país se producía un crecimiento exponencial de expansión y participación de sectores de trabajadores que comenzaban a consumir productos para el hogar, viendo esta tendencia implemento una linea de créditos para facilitar las compras de estos productos pagaderos en cuotas de este modo logro tener una amplia cartera de clientes con impecable nivel de cumplimento método implementado por otras firmas.Logrando un entramado de información para lograr el cumplimento de las cuotas.Con Los años este sistema se popularizara y se terminaría llamando esta base de informe como  (VERAZ)   

Luego de una cadena de peleas familiares y tragedias en el 2009 Francisco de Narvaez nieto de una de sus  fundadores en Argentina intenta reflotarla.

Me reservo el derecho a la propiedad intelectual está regulada por la LEY 11.723 sancionada el 28 de septiembre de 1933.

Antonio Novielli

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias