viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Otros | 24 abr 2020

PRIMERA B METROPOLITANA

Rodolfo Della Picca: “Sin actividad, el fútbol se muere”

El entrenador de Talleres de Escalada dialogó con Deportes del Sur y dejó sus impresiones en tiempos de coronavirus. Aseguró que se necesita volver con urgencia a la actividad y le pegó al gremio de los entrenadores: "Estamos abandonados, el gremio no existe", protestó.


Son días agitados en torno a la vuelta del fútbol. Las reuniones entre Sergio Marchi, secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados, y los jugadores se suceden, pero todavía no hay una fecha estipulada para el regreso a la actividad profesional.

En ese contexto, Rodolfo Della Picca tuvo una charla con Deportes del Sur. A continuación, una charla imperdible:

 

- ¿Cómo vas transitando la cuarentena?

- Aprendiendo oficios, cortando el pasto, pintando, te peleás en la casa para ver quién hace las cosas, si no, no te entretenés. Hay que distraerse un poco.

- ¿Para tener contacto con los jugadores, cómo se hace?

- Diariamente, con los chicos por Zoom lo hacen los preparadores físicos, a veces se hace difícil conectarse. Haciendo lo que se puede dentro de las posibilidades que tienen en un departamento chico, todo está limitado.

- Dentro de tu experiencia, imagino que estarás planificando una pretemporada.

- Creo que no va a haber tiempo para una pretemporada, entre que se vuelva a entrenar y se vuelva a jugar. Capaz si este campeonato lo dan por terminado y se piensa en la próxima temporada, ahí si.

- ¿Se preparan para jugar un reducido si es que así se determina?

- Estamos todos iguales, acá no hay quién va a sacar ventaja por la manera de entrenar. Esta semana puede haber algo importante, hay reuniones. Los que estamos adentro del octogonal tenemos posibilidades y los que están afuera se estarán quejando. Cada uno busca lo que más le conviene, no hay que apresurarse.

- Según tu opinión personal, ¿los campeonatos deberían seguir jugándose?

- El problema son los tiempos. Una segunda temporada en septiembre arrancaría, no hay tiempo para ver qué se hace. Una posibilidad es reducido y está el contrato de los jugadores. La mayoría termina ahora el 30 de junio. Un poquito de cada cosa se tiene que hablar, sin actividad el fútbol se muere, no hay manera de mantenerlo.

- En ese plano, va a haber clubes que no van a jugar y se van a complicar. ¿Cuánto afecta al fútbol desde lo económico que se juegue sin gente?

- Hay clubes que jugar sin público les significa perder dinero. Rosario Central, si jugara en su cancha, el costo no podría mantenerlo, por eso pide jugar en Arroyo Seco y así puede jugar sin público. Entre la policía y todo lo que se arma, sale más caro que las entradas que se vendan. En el ascenso son muy pocos los equipos que llevan mucha gente, son pocos los que pagan entrada. En Primera es otra historia, por temas de salud es difícil que se juegue con público por unos meses. Va a atacar a la economía el hecho de que no haya fútbol.

- ¿Se muere el deporte así? 

- A partir de esta situación cambia todo, no sólo el fútbol. No se puede abrazar, dar la mano, viene una vida diferente. En el fútbol va a haber que adapatarse, si no, no va a haber nada, va a cambiar la vida cotidiana, se terminan las reuniones. Ha cambiado la vida, el fútbol no puede estar fuera de eso, vamos a tener que insertarnos de a poco hasta que aparezca una vacuna.

- ¿Sentís que el futbolista va a tener más protagonismo en AFA?

- Siempre ha tenido el futbolista mayor protagonismo que los entrenadores, nosotros parece que vivimos en un mundo aparte, desgraciadamente estamos abandonados. Vamos a tener un momento difícil para afrontar, el dinero que ingresa va a ser una ayuda, la televisión va a ser fundamental que siga aportando. Los clubes no van a poder hacer grandes contrataciones, vamos a tener que arreglarnos con lo que se pueda.

- Para los entrenamientos, ¿ustedes tienen algún plan para cuando vuelvan?

- Dentro de las posibilidades, Talleres de Córdoba tiene algunas cosas en el protocolo que no se van a poder implementar en al ascenso. Nosotros pensamos que los jugadores vengan ya cambiados, cada uno en su auto. Es difícil porque muchos vienen en transporte público. La idea de conseguir 30 vacunas para darle a los jugadores, medirle la fiebre todos los días, el gel, el alchol. Es muy difícil el tema del traslado del jugador al entrenamiento, en cómo llega está el peligro de contagio, en el tren o colectivo.

- ¿Hay fecha estipulada para ese tipo de entrenamiento?

- La fecha la va a poner el Gobierno. Hasta que eso no pase, no hay determinación. Entrenar con menos jugadores en dos turnos para que no haya tanta aglomeración es una idea, para que puedan desarrollar todos los trabajos. Va a ser difícil, vamos a estar todos en la misma y eso va a emparejar todo.

- ¿Sentís que al gremio de los técnicos le falta presencia?

- Nunca existió, estamos abandonados. Los jugadores tienen la posibilidad de que el gremio los apoye si no cobran, cada uno de nosotros lo defendemos a través de la experiencia. El gremio no tiene participación, nunca salieron a ver qué está pasando. Algunos entrenadores tienen la posiblidad económica de aguantar este tiempo, otros la están pasando mal. No pido que me ayuden a mi, me puedo arreglar. En ellos habría que pensar, pero nadie lo hace, cada uno hace lo que puede. Me comunico con algunos entrenadores y están todos en la misma.

- ¿Ves alguna solución? Caruso Lombardi se está metiendo un poco.

- No estoy participando, hay muchos entrenadores en este país. Tendría que haber elecciones y que voten todos los entrenadores como en el país, tendría que pasar lo mismo con algunos candidatos, exigirle a esos y que hagan lo que tienen que hacer. Tratando de dar una obra social, pensando en el gremio para que estemos mejor. Hay mucha política dentro del mismo gremio, Caruso por un lado, otros que representan a otro bando, todo muy confuso. Con elecciones libres, todos los entrenadores tendrían que votar.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias