viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Gremiales | 23 abr 2020

DISCUSIÓN SALARIAL

Cicop aprobó la “paritaria virtual” para el primer semestre del año: logra aumento del 25,5%

El gremio médico aceptó “en disconformidad” la propuesta del gobierno de Axel Kicillof, y cerró en medio de la pandemia la primera mitad de la paritaria 2020. Además, se logró blanquear los bonos entregados en los últimos meses como bonos salariales.


Luego de realizar una conferencia a distancia el sábado pasado con funcionarios de la provincia de Buenos Aires, los médicos bonaerenses analizaron esta semana la nueva oferta salarial realizada por la gestión de Axel Kicillof, la cual fue aprobada “en disconformidad” por la mayoría de los afiliados del gremio Cicop. De esta forma, la “paritaria virtual” se cierra con un incremento salarial del 25,5 por ciento para el cargo inicial, logrando un acuerdo en medio de la pandemia, donde el personal sanitario está en primera línea de la pelea.

 

"Por amplia mayoría, el gremio de profesionales de la salud pública bonaerense aceptó en disconformidad la propuesta paritaria del gobierno provincial", se publicó en la cuenta oficial del gremio Cicop en la red social Twitter. El sindicato bonaerense, que nuclea a 13 mil trabajadores de la salud, precisó que "más del 82 por ciento de las seccionales votaron por la aceptación de la propuesta mientras que las restantes se pronunciaron por su rechazo. Tuvo una buena valoración el compromiso de reapertura paritaria en el mes de junio, teniendo en cuenta que es un lapso de tiempo relativamente corto el que nos separa de esa fecha, así como la necesidad de mejorar en algo nuestros magros ingresos en forma rápida".

 

 

 

"Sin embargo, la mayoría de las respuestas positivas se manifestaron en disconformidad, haciendo mención a lo insuficiente de la oferta salarial y a la imperiosa necesidad de avanzar en mejores definiciones en lo que hace a las temáticas de insumos y equipos de protección para enfrentar la pandemia, la ampliación de las licencias a los grupos de riesgo y la incorporación de personal", se detalló desde la entidad sindical.

 

La propuesta salarial del gobierno bonaerense, planteada el pasado sábado durante una reunión paritaria virtual consiste en una propuesta salarial para los profesionales de salud de 25,5 por ciento para el cargo inicial, con un promedio de 20,3 por ciento para toda la carrera hospitalaria y reapertura de paritaria en el mes de junio. "La propuesta incluye una recategorización para todos los profesionales de la salud que estábamos encuadrados en la categoría 17 de la ley 10430 y a partir de marzo pasaríamos a la categoría 19", se precisó.

 

La oferta también incluye el blanqueo de la suma fija de 4 mil pesos que el gobierno otorgó por decreto en febrero/marzo y la universalización del bono de Nación de 5 mil pesos que luego del mes de julio pasaría a integrar el salario como bonificación remunerativa sin pérdida salarial. "Con este aumento un profesional sin antigüedad y sin guardias pasaría de 37.294 a 46.815 pesos, con guardia días de semana a 52.818 pesos y fines de semana a 56.619 pesos, mientras que un residente de primer año el salario pasaría de 34.428 a 44.957 pesos", ejemplificó el secretario general de la Cicop, Pablo Maciel.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias