viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

San Vicente | 23 abr 2020

CORONAVIRUS

Anahí Vázquez advirtió que “hay una fuerte restricción” para entrar y salir de San Vicente

La titular del HCD sanvicentino explicó que, por las características del distrito, no se puede realizar allí el “aislamiento barrial”, como sugiere el programa nacional “El Barrio Cuida al Barrio”, por lo que una de las respuestas para detener la pandemia es aislar directamente al distrito. Además, destacó que los concejales opositores “han mostrado una buena predisposición” para trabajar frente a la emergencia sanitaria.


En algunos distritos, los gobiernos municipales empezaron a implementar el “aislamiento barrial”, una alternativa pensada especialmente para zonas vulnerables, donde los vecinos solamente pueden circular dentro de sus barrios para prevenir la expansión de la pandemia del coronavirus. Esto se debe a que hay familias numerosas a las que se les dificulta cumplir con la cuarentena dentro de sus casas, que suelen ser muy precarias.

 

Esa iniciativa está enmarcada en el programa del gobierno nacional “El Barrio Cuida al Barrio”. Sin embargo, según contó a Política del Sur la presidenta del Concejo Deliberante de San Vicente por el Frente de Todos, Anahí Vázquez, este no es el caso de su comuna, debido a que “no en todos los barrios hay comercios de todos los rubros, por lo cual sería inviable. “Si hacemos un aislamiento por barrio, es muy difícil que la gente pueda tener la provisión que necesita para lo cotidiano”, explicó.

 

Por ese motivo, la estrategia fue directamente aislar al partido, con más razón al tener en cuenta que dos enfermeros sanvicentinos contrajeron Covid-19 en una clínica privada de Brandsen y uno de ellos murió.

 

Al respecto, la concejala advirtió: “Hay una fuerte restricción en general de ingreso de gente al municipio, se viene controlando muy fuerte. Se focalizaron puntos donde hay retenes con un intenso control de entrada y salida de gente. Hay como un aislamiento del distrito que acá se está cumpliendo.”

 

Hasta ayer, en San Vicente había 12 casos confirmados de coronavirus, 11 en tratamiento, 18 en estudio, 67 descartados y un fallecido.

 

Trabajo entre oficialismo y oposición

 

Pero más allá del aislamiento del distrito, Vázquez comentó que se vienen realizando distintas acciones para detener el avance de la pandemia, como acompañar a los vecinos generando diferentes vías de contacto más directo para que canalicen sus dudas, consultas y reclamos. También, otro grupo colabora con Desarrollo Social en la asistencia de las emergencias habitacionales y alimentarias; y otro realiza las recorridas por los comercios para controlar que se cumpla con los precios máximos y el abastecimiento de productos.

 

En ese sentido, señaló: “Hoy no hay un rol específico para alguien, vamos laburando sobre la emergencia y se va resolviendo sobre la emergencia. Sí hay referentes para determinadas cuestiones dentro del cuerpo de concejales y referentes para distintas cuestiones en distintas áreas.”

 

Además, destacó: “Tenemos un contacto muy fluido con concejales de la oposición, la verdad que han mostrado una buena predisposición para trabajar en este marco que es complejo, un momento difícil. (Los vecinos) les acercan alguna inquietud a ellos, me las pasan a mí y yo me encargo de ir canalizando la respuesta posible.”

 

En tanto, la edil justicialista aseguró que está “absolutamente de acuerdo con las medidas” que vienen tomando los gobiernos nacional y provincial para combatir el coronavirus, y agregó que “no sólo por una coherencia política, sino de convicción, estamos en sintonía con las decisiones de la Provincia y de la Nación”.

 

Y en cuanto a quienes sostienen que el presidente Alberto Fernández descuidó el rumbo de la economía, la dirigente argumentó que “los sectores de la oposición que hoy priorizan la economía como eje fundamental son el mismo sector que en su momento consideró que el Ministerio de Salud no era importante y lo bajó a la categoría de secretaría, y consideró que las vacunas y los hospitales públicos no eran importantes”.

 

Luego, concluyó: “También acuerdo con lo que dice el Presidente, una economía se recupera y una persona que se muere no se recupera más. Es una situación muy excepcional, y me parece que todos vamos aprendiendo día a día cómo manejarnos con todo lo que va apareciendo, con todo lo que va sucediendo.”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias