viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

El Porvenir | 23 abr 2020

PRIMERA C

Hugo Mettino: “Se terminan los torneos y se arranca directamente con reducidos cuando vuelva el fútbol”

El vicepresidente de El Porvenir dialogó en exclusiva con Deportes del Sur y dio la primicia: "Casi con seguridad se disputarán reducidos en todas las categorías del ascenso cuando se reanude la competencia". Además, destacó la ayuda económica hacia los clubes por parte de la FIFA y el respaldo de la AFA.


Luego de varias idas y venidas, charlas, marchas y contramarchas, parece que hay "una luz en el camino". Es que el vicepresidente de El Porvenir, Hugo Mettino, anticipó en una conversación con Deportes del Sur cuáles serían los destinos de los torneos de fútbol en el ascenso. También, opinó sobre el salvataje económico y las consecuencias que tendría la medida en el club de Gerli.

- ¿Es un salvavidas el dinero que FIFA le aporta a la AFA?

- En primera medida, la plata aún no ha llegado. Es un fondo de la Conmebol de alrededor de 74 millones de pesos. Agradecemos a la AFA que ha tenido en cuenta a todas las categorías, 190 mil para la Primera C, y es importante en la situación que nos encontramos.

- Pensando a futuro, ¿saben cuándo lo van recibir?

- Desde AFA están cerradas las oficinas. Están trabajando en Ezeiza y hay que acercarse a retirar el cheque, será en cuestión de días.

- ¿En cuánto colabora la cifra para cubrir los gastos del club?

- Todo dinero que ingrese a una institución del ascenso suma, pero no es una solución. Tenemos un presupuesto de alrededor de 750 mil pesos para el plantel profesional, 150 mil pesos de empleados, agua, luz teléfono, fútbol femenino, Futsal. Ayuda, pero no es la solución definintiva. Hoy nos encontramos al día, pudimos pagar todo, se hicieron refacciones en el club aprovechando este receso. Calculamos que el mes que viene vamos a estar complicados, la recaudación de la temporada de pileta fue destinada a subsisitir.

- El dinero que ingresa sirve para sanear la economía, pero ¿preocupa el futuro de El Porvenir y el ascenso?

- Preocupa mucho. Exceptuando Boca y Racing, que arreglaron con sus jugadores, todos están complicados con su economía. Imaginate lo que es para nosotros, se vislumbran épocas complicadas. Para eso son los desafíos. Cuando uno decide participar en estas instituciones, después tiene su premio, cuando ves el club lleno de socios y realizando las actividades.

- La plata que llega más los derechos de televisión ¿alcanzan para subsitir?

- No alcanza una ayuda de 200 mil pesos. Tenés de fútbol profesional 750 mil, ya hay déficit. Abrimos las puertas para que vengan a pagar la cuota los socios, pero no fue demasiado los que se acercaron por la cuarentena, tenemos mala recaudación de todas las otras actividades. Los padres que llevan a los chicos a la escuelita de tenis no la están pagando, se torna difícil.

- ¿Hablaron con los jugadores por el pago de los sueldos?

- Tuvimos una reunión con el técnico charlando este tema. En junio vencen los contratos y tenemos que ver cómo continuamos con los jugadores. Estamos en contacto con los referentes, Nicolás Mamberti, Hugo Tarazona, Sergio Salomone, y están a disposicion y dispuestos. Estamos tranquilos, el Polaco García es el nexo y estamos tratando de buscar la solución.

- ¿Hay algún plan desde lo dirigencial para no pasar sobresaltos en los próximos meses?

- Veremos cómo afrontamos lo que sigue. Vamos a darle importancia a las inferiores, ya que tenemos la tercera campeona y muy buenos valores. La idea es empezar a darle oportunidad a chicos de inferiores, achicar gastos en general y ver cómo generamos nuevos ingresos.

- De FIFA bajó la idea de que se extiendan los contratos. ¿Cómo se piensa en eso para arreglar?

- A aquellos que tengan posibilidad de seguir, la idea es pagarles hasta el último día del contrato a todos. Si vuelve el fútbol, es una posibilidad que se juegue reducido por los ascensos y ahí no participamos, queremos saber cómo se resuelve el fútbol en general. Si se hace un solo reducido, no vamos a poder seguir con este presupuesto y el fútbol parado para nosotros.

- ¿Entonces la idea principal es jugar con chicos del club para después de junio?

- Sería un mix con grandes. Los jugadores de experiencia suman mucho adentro y fuera de la cancha. Qureremos que los juveniles se empiecen a foguear, que tengan contacto con la Primera porque consideramos que tienen un futuro enorme.

- ¿Creés que se tardó un poco en darles la oportunidad a los chicos?

- Iniciamos un proceso con el Polaco. En lo personal, fui uno de los mas fervientes de esa cuestión, pero también comprendo la opinión de muchos miembros de Comisión Directiva, quienes consideraban que tenía que haber jugadores de experiencia. Viendo los resultados y errores de algunos técnicos, se les empezaba a plantear una cuestión en virtud de eso. Se vio la opción de darle la oportunidad a Gustavo y están entrenando todos los días a las diez de la mañana. Viene laburando muy bien, estamos muy contentos con el trabajo que están haciendo.

- ¿Es firme la idea de un reducido?

- No está firme, pero está muy avanzado y es una posibilidad.

- ¿Se piensa en una solución para los que no lo juegan?

- Estamos en una doble incógnita. Por un lado, nos salva la posibilidad del descenso, por el otro, lo económico. La AFA se ha puesto al hombro esta situación y no dejó afuera a ningún club, estamos todos en igualdad de condiciones, creo que no le va a soltar la mano a los clubes. Estamos proyectando la posibilidad de pelear el ascenso en el próximo torneo, si queremos que se haga el reducido y se suspendan los descensos. Con experiencia y juveniles vamos a pelear el ascenso y queremos estar en la B Metropolitana, de donde nunca nos tendríamos que haber ido.

- ¿Pesa más la idea de descender que de sufrir económicamente?

No vamos a hipotecar el club. Es un momento de turbulencia, y trabajando fuertemente con AFA y la mesa de la divisional, veremos cómo se soluciona esto. Desde lo futbolístico y lo económico, entre la quiebra o descender, prefiero irme a la D.

- Entonces, ¿el fútbol del ascenso volvería directo con los reducidos?

- Para todas las categorías de ascenso se haría un reducido y terminarían los torneos ahí.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias