jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Lomas de Zamora | 22 abr 2020

CORONAVIRUS

Vilar: “La cuarentena funciona porque el Estado y la sociedad están trabajando en la misma dirección”

La diputada nacional del Frente de Todos destacó la implementación de políticas públicas en los tres niveles de gobierno contra el avance del coronavirus. En este marco, valoró el rol de la ciudadanía “al tomar plena conciencia de la responsabilidad” del caso. Asimismo, se refirió al proyecto del impuesto extraordinario a las grandes riquezas al apelar “a la solidaridad de los que más tienen”.


La diputada nacional lomense Daniela Vilar destacó el seguimiento de la pandemia del Covid-19 y las nuevas medidas de prevención sanitaria y de contención social. “La cuarentena se viene desarrollando de forma muy exitosa. Los gobiernos nacional, provincial y municipal están haciendo todo para que esto funcione, pero hay que poner en valor también la parte que están haciendo los ciudadanos. Hay una plena conciencia de la responsabilidad que esto implica, y sobre todo de solidaridad”.

A su vez, indicó: “Es sumamente destacable la solidaridad que emerge de nuestro pueblo para cuidarnos y ayudarnos entre todos.”

Se habló también en estas semanas sobre la “nueva grieta”, que es el dilema salud-economía. Hemos escuchado a algunos dirigentes de la oposición comentar sobre el riesgo que una cuarentena estricta implicaría sobre la economía, y que esa es una situación que también se debe priorizar. Sobre este tema, Vilar opinó que “es necesario salir de esa falsa dicotomía”.

“La economía no se puede pensar como algo abstracto independiente de la salud de las personas o del clima social. Achatar la curva y tener una salida ordenada de la pandemia, evitar que colapse el sistema de salud y se genere una angustia desmedida entre los argentinos, también son factores que influyen en la economía”, enfatizó.

Sobre el proyecto de Máximo Kirchner y Carlos Heller

A propósito del financiamiento de las medidas económicas que tomó el gobierno nacional para las Pymes y las personas a las que se les redujeron fuertemente sus ingresos por la cuarentena, Vilar señaló que “el proyecto de ley que están trabajando Máximo Kirchner y Heller de impuesto a las grandes fortunas me parece una gran herramienta: ante una situación excepcional, una excepcional redistribución de las riquezas, apelar a la solidaridad de los que más tienen”

En cuanto al trabajo legislativo, Vilar comentó que “se está llevando a cabo una política de Congreso abierto y participativo”, donde las reuniones de comisiones, a las que ha asistido una inédita cantidad de ministros y funcionarios, “son abiertas y transparentes”.

“Los diputados junto a los funcionarios conversamos sobre los problemas y pensamos estrategias, y los ministros realizan rendición de cuentas explicando y detallando, tanto para nosotros como para la ciudadanía, las políticas que se están ejecutando, la inversión y el resultado de una de ellas”, valoró.

La cuarentena administrada

Al ser consultada sobre la fase de la cuarentena administrada y la ampliación de actividades exceptuadas, sostuvo que “eso va a depender mucho de la responsabilidad de los gobernadores y los intendentes”. En el caso de Lomas -consideró-, “todo el equipo de Martín Insaurralde está llevando a cabo una planificación y coordinación impresionantes, trabajando sin descanso para que todo salga bien”.

En este sentido, subrayó el “inmenso trabajo que se está haciendo para preparar el sistema sanitario”. “Se acondicionaron tres centros especiales de aislamiento para pacientes leves y se está construyendo en Fiorito un hospital modular. El equipo de salud tiene un seguimiento constante de los avances y se están poniendo todos los recursos necesarios para cuidar de los lomenses”, destacó. 

Políticas de Género

Por último, la legisladora hizo referencia a la situación de la violencia de género en el distrito. “Las consultas por violencia doméstica crecieron un 30 por ciento durante la cuarentena. El equipo de la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad, a cargo de Marina Lesci, está trabajando las 24 horas para asistir a las víctimas y hasta darles alojamiento en caso de que lo necesiten”, enfatizó.

Y agregó: “Desde el Colectivo de Mujeres Lomenses estamos tratando de complementar las políticas que se están ejecutando desde el Municipio, encauzando toda la solidaridad que emergió a raíz de la pandemia. Las mujeres siempre nos organizamos y tejemos redes para ayudarnos, y ahora más que nunca tenemos que ponernos a disposición de las que nos necesitan.

Vilar, junto al Colectivo de Mujeres Lomenses, está realizando una colecta solidaria para juntar insumos para víctimas de violencia de género.

“Estamos pidiendo donaciones de artículos de limpieza, de higiene femenina, pañales, leche maternizada, frazadas y alimentos no perecederos”, explicó.

Para colaborar con la colecta, se debe mandar mail a [email protected], y luego las integrantes de la organización se encargan de buscar donaciones por las casas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias