viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Echeverría | 21 abr 2020

FRENTE A LA PANDEMIA

Cicop lanzó una encuesta al personal de salud del hospital Santamarina

La médica y dirigente de Cicop Esteban Echeverría Stella Maris Gilabert explicó que la idea del gremio es “abrir la caja de Pandora” y conocer con precisión cómo los trabajadores llevan adelante su labor en el centro de salud, a sabiendas de que allí reinaría cierto “silencio” y el efecto de la pandemia “recién empieza”. Sin embargo, aseguró que la relación con la Dirección del nosocomio es “maravillosa”.


La secretaria general de la Asociación de Profesionales de la Salud (Cicop) seccional Esteban Echeverría, Stella Maris Gilabert, aseguró que, en términos generales, en el hospital municipal Sofía Terrero de Santamarina están “trabajando bastante bien porque los casos (de pacientes con Covid-19) han sido pocos”. Allí, por el momento, hubo dos pacientes contagiados que ya se recuperaron y otros esperan el resultado de los tests.

 

Además, Gilabert -especialista en endocrinología en ese centro de salud-, detalló que hubo dos semanas de entrenamiento a cargo de infectólogas para todo el personal, tanto profesional como no profesional, sobre distintas conductas asépticas y medidas de bioseguridad para prevenir contaminaciones propias y ajenas en medio de esta pandemia.

 

También, destacó que los directivos del hospital echeverriano “son muy respetuosos y rápidos en las respuestas”, por lo que la relación entre ellos y el personal sanitario es “maravillosa, muy diferente a la de otras épocas, que fue muy hostil”.

 

De todos modos, en diálogo con Política del Sur, la dirigente advirtió que el efecto del coronavirus “recién empieza”, pero algunas situaciones dentro del centro de salud municipal no están claras y reina cierto “silencio”. Por esa razón, informó que hoy Cicop lanzará una encuesta para todo el personal médico y no médico del nosocomio.

 

Explicó: “Esto recién empieza, pero como recién empieza, lo que tenemos que hacer es un diagnóstico de qué nos está pasando, qué le está pasando al personal en general, a todo laburante del equipo de salud. Porque si falta entrenamiento, tiene que llegar ahora, si faltan cosas, tienen que llegar ahora”, explicó. Es que, aseguró, existe temor a estar expuestos al contagio, especialmente en el sector de Guardia.

 

Según precisó la dirigente, la encuesta a los trabajadores será anónima y “se les va a preguntar si tienen los insumos necesarios, si están conformes con las medidas de precaución que se estuvieron tomando, si tienen formación y entrenamiento frente a la pandemia del coronavirus, y en caso de que no, qué les falta, si han tenido miedo y, en caso de ser así, si saben a quién se tienen que dirigir”.

 

En ese sentido, indicó: “La idea de hacer la encuesta es abrir la caja de Pandora. ¿Qué es lo que de verdad pasa? ¿Por qué este silencio? ¿Tiene que ver con que los insumos no están alcanzando? ¿O es porque la gente no se ha acercado a hablar o de alguna manera se va arreglando?”

 

Asimismo, resaltó: “Acá el servicio de Psiquiatría y de Psicología está dando charlas en los distintos sectores de salud, fundamentalmente en la Guardia, que es el sector más activo. Pero también nosotros queremos detectar personas que por ahí sienten miedo y no han podido elaborar la situación frente a algo desconocido. Nosotros queremos tener un diagnóstico preciso, independientemente de que a nosotros nos parece que estaría todo más o menos acondicionado.”

 

Sumado a ello, sostuvo que es necesario conocer cómo se organizarán en el hospital para trabajar en la sede del Sindicato de Pasteleros, que se adaptó como centro no hospitalario para recibir a pacientes con Covid-19. “En esta situación, esas cosas esta semana las tenemos que definir”, sugirió.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias