viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Sociedad | 20 abr 2020

EN FARMACIAS

Luego de los problemas de abastecimiento, se relanza la campaña de vacunación antigripal del PAMI

La obra social nacional confirmó que desde hoy lunes las dosis estarán en todo el país, para continuar inmunizando a adultos mayores. La semana pasada hubo largas colas para aplicarse la vacuna, pero faltaron dosis y hubo quejas.


Luego de los problemas iniciales surgidos por la falta de dosis, esta semana se relanzará la campaña de vacunación antigripal del PAMI, que se desarrolla en farmacias de todo el país. Con el refuerza de vacunas, desde hoy lunes se volverá a inmunizar a adultos mayores e integrantes de los grupos de riesgo, en medio de la pandemia de coronavirus. La Dirección Ejecutiva del PAMI informó que la campaña de vacunación antigripal para sus afiliados se está llevando a cabo en todo el país de acuerdo al cronograma establecido y anunció que desde la semana pasada se repusieron las dosis para asegurar el stock en las farmacias adheridas.

 

Para evitar la aglomeración de personas y respetar las indicaciones del ministerio de Salud de la Nación, que aconseja mantener una distancia prudencial entre personas, las autoridades del PAMI dispusieron un cronograma de vacunación en coincidencia con la terminación del documento de identidad de los afiliados. “Hay que tener en cuenta que la campaña de vacunación contra la influenza comienza en abril y habitualmente termina los últimos días de julio, dependiendo de la temporada. Es decir que la campaña contra la influenza dura varios meses”, dijo el coordinador médico de PAMI, Eduardo Pérez, a través de un comunicado del organismo. El texto oficial indicó que la cartera de Salud "adelantó la campaña 15 días" y señaló que "en varias jurisdicciones recién están empezando la inmunización”.

 

 

 

En todo el país, las oficinas del PAMI comenzaron a preparar el cronograma para aplicar la vacuna. Lunes y martes se aplicará la vacuna a los beneficiarios cuyos DNI finalicen en 6; y el miércoles y jueves a los que concluyen en 7. Las personas que tengan documentos terminados en 8 podrán vacunarse el viernes 24 o el lunes 27; mientras que los que terminan 9, les corresponde el martes 28 y miércoles 29. Luego, el cronograma volverá a empezar con los DNI finalizados en 0.

 

En Córdoba, por ejemplo, el titular de PAMI Rubén Ovelar informó que recibieron aproximadamente 60 mil dosis y aseguró que esperan dos partidas más. "Tengamos en cuenta que esto viene por partida por una cuestión de almacenamiento", precisó. Consultado sobre la gran demanda este año de la vacuna antigripal, explicó que, como consecuencia de la pandemia, la gente se quiere vacunar. "Si bien no tiene nada que ver con el coronavirus, no quieren sufrir dos patologías simultáneamente", sostuvo. Asimismo, PAMI pidió tanto a los usuarios como a las farmacias respetar las fechas asignadas e informó que quienes no pueden vacunarse en esta primera tanda podrán hacerlo al terminar el cronograma, cuando comenzará una nueva ronda de turnos.

 

En tanto, en Mendoza Martín Sevilla, titular de la delegación local, informó que a partir del próximo lunes y martes estarán disponibles las dosis de la segunda fase de vacunación antigripal para jubilados, embarazadas, niños menores de dos años y pacientes crónicos. Desde la semana que viene se distribuirán en las 177 farmacias que reciben la obra social en la provincia. Sevilla destacó que todos los que necesiten la vacunación recibirán su dosis, aunque reconoció que en esta instancia la distribución puede verse resentida debido al contexto de emergencia social por la pandemia. Aclaró que aquellos que no reciban su vacuna debido a la “gran demanda”, en abril se abrirá la tercera reposición con mayor cantidad de dosis.

 

En tanto, desde ciudad de Corrientes, el jefe de PAMI de la provincia, Cristian Ruiz Aragón, explicó sobre la distribución de vacunas antigripales en distintas farmacias y centros de salud. “Estamos trabajando con un cronograma con el cual el afiliado puede acceder a las vacunas en las farmacias de una manera más fácil, de acuerdo al número de DNI. Con esto también evitamos que las personas se aglomeren” y señaló “estamos trabajando para reforzar la dotación de vacunas en la provincia. Por la situación actual aumentaron las demandas. Las provisiones están aseguradas, solo se pide a los afiliados que respeten las medidas”, dijo la funcionaria. “Estamos tratando de hacer llegar dosis en sectores donde no llegan las vacunas, ya sea por falta de farmacias o lugar donde puedan administrarse. Estamos trabajando desde PAMI, dentro de nuestra competencia, con todos los recaudos y lo que está a nuestro alcance” finalizó Aragón.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias