jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Otros | 17 abr 2020

ENTREVISTA

Claudio Graf: “Los dos años en Independiente marcaron mi carrera, ahí empecé a despegar”

El ex jugador de Lanús e Independiente, entre otros, dialogó en un vivo de Instagram y repasó su carrera futbolística, desde su llegada a Buenos Aires procedente desde Bahía Blanca hasta los difíciles momentos en su inicio en Banfield y Racing. "Me costó asentarme pero pude lograrlo, cuando llegué no conocía ni las canchas", aseguró.


Claudio Fernando Graf es un ex futbolista argentino nacido en Bahía Blanca el 31 de enero de 1976. Tuvo una extensa carrera que comenzó en Liniers de Bahía Blanca (1994-1995), Platense (1995-1996), Banfield (1996), Racing (1997), Quilmes (1997-1998), Independiente (1998-2000), Colón de Santa Fe (2000-2002), Litex Lovech de Bulgaria (2002-2003), Chacarita (2003-2004), Lanús (2004-2006), Sakaryaspor de Turquía  (2007), Tiburones Rojos de Veracruz de México  (2008), Tecos de México (2009), Liga de Quito de Ecuador (2009-2010), Colo Colo de Chile (2010), Gimnasia y Esgrima La Plata (2010-2011), San Martín de San Juan (2012).

Sus mejores temporadas las vivió en Colón de Santa Fe, donde marcó 29 goles, mientras que en Lanús convirtió 33 tantos. En un vivo de Instagram, repasó su extensa carrera. Fue una charla interesante.

- ¿Cómo estás pasando la cuarentena?

- Adentro, como todas las personas, y viviendo esto que nos está tocando vivir. Habíamos vuelto de Chile, donde estaba trabajando con Gastón Coyette. Ahora estamos a la espera de que surja algo con algún club, pero se paró todo. Tuvimos una linda experiencia con Gastón en San Martín de Tucumán también.

- Y además de ser ayudante de campo, ¿estás en el Senior de Independiente?

- Sí, desde hace un tiempo cuando estoy acá voy siempre. Cuando surge algún trabajo no voy, está muy bien armado, hay un compromiso grande. Los que han armado son Juan José Serrizuela y Ariel Roperti. Nos íbamos sumando José Serrizuela, Jeremías Caggiano, los hermanos Cassartelli, Livio Prieto, que vino a un partido solo. La pasamos bien y está bueno el equipo.

- ¿Cómo fueron tus comienzos en el fútbol?

- Fue realmente difícil porque me tocó venir bastante grande a los 19 años. Me tocó tener un buen torneo del interior y ahi me vieron, me trajeron a Primera, fue un paso muy grande, muy cambiante. No conocía los estadios, todo recontra nuevo, me costó bastante tiempo afianzarme. No volví más a Bahía Blanca, demoré dos o tres años en ponerme a la altura de la competencia, los entrenadores veían que tenía condiciones pero que no me daba para jugar con continuidad, en Independiente tenía 22 años cuando llegué y me costaba mantenerme, es el precio que pagué por no tener competencia de inferiores.

- ¿Quién te descubrió y te trajo para Buenos Aires?

- A mí me trae Cayetano Rodríguez desde Bahía Blanca. Metimos un buen torneo con Liniers de Bahía, que ahora lo conocen por Lautaro Martínez. En ese torneo, yo había sido goleador y directamente fue una apuesta de él.

- ¿Sentís que te costaron los primeros años en Primera?

- Me costó por la poca competencia que tenía, por no haber jugado en inferiores. Después de Banfield paso a Racing, pero no jugué nunca, fui dos veces al banco y después todo el año en la reserva. Tenia 20 años, pasé a Quilmes para jugar Nacional B y ahí llegué a Independiente como una apuesta del club. Fueron difíciles esos tres años.

- ¿Qué recordás de tus primeros años en Independiente?

El que me acerca a Independiente fue Menotti inducido por Cayetano Rodríguez, fue su segunda etapa. Cayetano estaba en reserva y Menotti no me conocía tanto. Fue una apuesta de Cayetano, tres o cuatro partidos en la reserva estuve, ahí hice dupla con Forlan, jugué 4 partidos seguidos y el zurdito Amaya (Ezequiel), los tres practicamente nos fuimos a Primera.

- ¿Que pensás que les faltó a esos equipos para salir campeones?

- Primero con Menotti tuvimos un torneo más o menos, después salimos sextos. Llega Enzo Trossero, metimos un muy buen torneo, fue un partido clave contra Colón donde no pudimos ganar de local para alcanzar a River, perdimos contra un equipo muy bueno ese año que era el Colón de Piazza (Osvaldo).

- ¿Por qué pensás que te costaba afianzarte como titular?

- Me costaba mucho jugar en los primeros años, hasta Independiente nunca fui titular. La gente me aceptaba pero me costaba jugar de titular, cuando llego estaban Calderón (José Luis) y el turco (Mauricio) Hanuch, después se va Caldera y viene Marioni (Bruno), se metía Forlan a molestar un poco, ellos tenían otra calidad. Los dos años en Independiente  marcaron mi carrera, empecé a despegar, en otros clubes no podía despegar.

- ¿Sentías la presión de la gente?

- Yo no conocía ni las canchas. Cuando llegué, no jugué en inferiores, no era alcanzapelotas, de repente estar en Independiente, con toda la gente que llevaba se me hacía difícil. Después me voy a Colón, que fue el primer lugar donde me sentí titular, estuve dos años, siempre fui titular. Salí más afianzado con 24 años, varios partidos en mi carrera. Entonces eso me había dado otra tranquilidad, en Lanús fue más exitoso, más tiempo. Empezamos a marcar un camino que terminó con muchos logros, el inicio en todo, desde la estructuración de las inferiores, como mejoraron todo. En Lanús vivimos momentos muy lindos.

- Hablábamos con Marcos Aguirre y nos decía que el Lanús 2006 jugó mejor que el del 2007 ¿Coincidis con él?

- Me fui unos meses antes, lamentablemente detrás mio vino Pepe Sand y no me extrañaron para nada. Ese equipo fue muy bueno el del 2006, estaba saliendo una camada muy buena, yo le cuento a mis hijos que jugaba con Forlan, Milito en Independiente, cuando tenían 18 años. En Lanús con Valeri, Archubi, Fritzler, la dupla central era Gioda y Mauricio Romero con 18 años Chiquito Bossio, Maxi Velázquez, ese equipo del 2006 de Lanús era muy bueno, pero no puedo decir que era mejor que el del 2007 porque no integre los dos.

- ¿Qué sentiste al marcar el gol en La Bombonera la tarde que Boca perdió el tricampeonato?

- Ese torneo Boca llevaba 6 puntos de ventaja, pierde con Belgrano de visitante y vamos nosotros a La Bombonera. Fue mi último gol en Lanús, un recuerdo hermoso. No hice muchos goles en La Bombonera, fue especial, de por si es difícil la cancha de Boca. Después nos cortaron el agua, nos fuimos sin bañarnos, pero la alegría era inmensa. Nos habíamos  preparado mucho, ellos estaban preparados para festejar pero no lo pudieron hacer.

- ¿Cómo recordas a Luis Zubeldía y a Ramón Cabrero? ¿Veías diferencias entre ellos?

- Luis arranca de ayudante de Ramón Cabrero, comparti con el un año y medio, tenia 24 años muy jovencito, creo que su evolución se veía ya que tenía la edad que tenía, es como que su sueño y sus ganas tapaban toda su juventud. Tenia un lugar grande en los entrenamientos, Ramón le daba su lugar, trabajaba a la par de Ramon, daba las charlas y no me sorprende para nada lo que ha hecho en su carrera. Ramón era mas cauteloso, el momento que el agarra no estábamos tan bien, no digo defensivo. Luis se ha afianzado y ha hecho de sus equipos otras cosas.

- ¿Te seguís viendo con algún compañero de ese equipo?

- Me crucé con algunos. Con el que más trato tengo es Maxi Velázquez. Un gran recuerdo de todos, inclusive tengo hermosos recuerdos de chicos de esas camadas que iban saliendo.

- ¿Cómo te mantenés físicamente después del retiro?

- Ando en bicileta, encontré el hecho de cuidarme en las articulaciones después de la carrera de futbolista. En el senior de Independiente nos juntamos a jugar una vez por semana, como llegamos jugamos.

- Después pasaste por lugares exóticos. ¿Cómo fue eso?

- Tuve una carrera muy extensa, anduve por lugares que nunca pensé que iba a jugar. Crecí en Bahía, en un barrio humilde, a nosotros no nos sobraba nada. No conocía nada, nunca había viajado en avión. Yo soñaba con jugar en Primera, Dios me puso en lugares que nunca imaginé, fui a Bulgaria, Ecuador, Chile, Mexico, Turquía. Todas fueron experiencias muy buenas, nos gustó el hecho de ir a lugares raros como nosotros, vivimos en Bulgaria o Turquía, lugares difíciles, siempre en familia con mi esposa desde los 20 años de Bahía Blanca, fue muy lindo y no esperaba andar por esos lugares.

- ¿Cuáles fueron los goles que más recordás de tu carrera?

- En Independiente no hice muchos, fueron 11, pero hubo dos que me marcaron: uno a San Lorenzo que se la pico a Passet y uno a Gremio para pasar de fase en la copa cerca de los 90 minutos. He hecho varios goles, tampoco fui un goleador espectacular. Cariño me tienen por los goles que he hecho pero no por alguno demasiado lindo. No era de esa clase de jugadores.

- ¿Te arrepentís de algo en tu carrera?

- En el 2012 deje de jugar, no hubo despedida ni nada (risas). En el 2013 empecé a dirigir en inferiores e infantiles de Lanús, dirigi juveniles, la cuarta división, estuve dos años en el club. No me arrepiento de nada, quizás no haberme preparado en inferiores, pero el final llegó cuando lo sentí y después me empecé a preparar para dirigir.

- ¿Qué diferencias sentiste entre jugar en Banfield, Lanús, Racing e Independiente?

- Lo que pasa que los que me abren la puerta y me dan la posibilidad de jugar son Independiente y Lanus. En Banfield jugué solo 10 partidos, más partidos en Reserva que en Primera. En Racing comparti el grupo pero no jugaba. Independiente fue el primer club que me muestra, donde tengo la posibilidad, ahi arranqué. Lanús  llega después  y de entrada me sentí como en mi casa.

- ¿Cuáles fueron los mejores entrenadores en tu carrera?

- Por toda la confianza que depositó en mi, Cayetano Rodríguez fue el que mas me ayudó. Sin su apoyo no habría podido mostrarme. Tuve demasiada suerte, técnicos muy buenos. Inclusive en Racing sin jugar lo tuve a Basile (Alfio), lo disfruté como transmitía todo. Tampoco me quiero olvidar de César Luis Menotti, Enzo Trossero, Jorge Fossatti, Ramón Cabrero, Miguel Herrera, en México. Hugo Tocalli, en Colo Colo, no me puedo quejar.

¿Sos de ver futbol en tus tiempos libres?

- Me satura el hecho de ver tanto futbol ahora, pero es parte de mi trabajo. Me dedico a eso y tengo que mirar videos. No es fácil ser entrenador, es muy difícil. Complicado, no es sencillo tener treinta personas y convencerlas de lo que queres diseñar en los entrenamientos, porque llegado al fin de semana tienen que hacer lo que vos queres que hagan, es envidiable los entrenadores que pueden transmitirlo y que los jugadores lo logren en los partidos.

- ¿Te gustaría trabajar en un futuro en Lanús o en Independiente?

- Yo no tengo ninguna condición, me gusta trabajar. Lanús me abrió las puertas, me hizo crecer y ver para que estaba. Cuando dejé de jugar pensé que podia dirigir, ahi sentí que me faltaban un montón de conocimientos. En Independiente nunca tuve ninguna posibilidad, por lo que se no tienen muchos jugadores trabajando o ex, no sé como se manejan.

- ¿Sentis que hay clubes que pierden el sentido de pertenencia por no trabajar con ex jugadores?

- No tenés que ser ex jugador para dirigir. También  es real que hay ex jugadores que pretenden, por el nombre o lo que ganaron como jugadores, estar en lugares que quizás no le pertenecen. Hay muchos dirigentes que prefieren personas que no estén ligadas al club, en Lanús son todos ex jugadores, en Vélez pasa lo mismo, en Independiente no lo he visto. Estuve en Talleres de Córdoba dos años y medio, en Independiente sólo crucé a Castagno Suarez trabajando en inferiores. Quizás la diferencia entre tener un entrenador que haya estado en el club y uno que no, es que a priori, conoce cosas que uno que no estuvo. Puede tener cierta ventaja, aunque es subjetivo. Hay ex jugadores que dejan de capacitarse, no crecen, piensan que tienen que estar y eso cae mal. En Banfield también me pasó de cruzarme a Bustamante, Bilos, todos ex jugadores. En Independiente no están y calculo que será por algo.

- ¿Cómo es ser ayudante de campo?

Gastón me invitó a ser parte de su cuerpo tecnico en San Martín de Tucumán en Primera División, después seguimos en Chile. Es una tarea diferente, hay que estar pendiente de un montón de cosas y a la vez estar por detrás del entrenador. No había sido nunca ayudante y es algo que lo estoy conociendo.

- ¿La idea es seguir trabajando con Coyette? ¿Están a la espera de alguna oferta?

- Cuando dejé de jugar pensé que podía dirigir y después  me di cuenta que estaba lejisimo. Ahora veremos como sigue esto, mientras tanto trato de estar en movimiento haciendo algunos cursos que se puedan hacer. Cuando podamos arrancar a trabajar lo haremos, la idea sería estar con Gaston pero ahora hay que esperar.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias