viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Banfield | 14 abr 2020

Entrevista exclusiva

Oscar Tucker: “Los clubes vamos a necesitar el acompañamiento del Estado”

Así lo afirmó el vicepresidente de Banfield quien opinó sobre la crisis económica que están sufriendo muchos clubes de la región y dejó en claro que "todos clubes van a perder". Además, comentó todas las medidas que está llevando la institución para colaborar con la pandemia y dio su opinión sobre una posible vuelta del fútbol. ¡Enterate todo lo que dijo!


Luego de casi un mes de haberse decretado la cuarentena total y obligatoria, las diferentes instituciones deportivas continúan brindando sus instalaciones con el fin de evitar la propagación el coronavirus.

El vicepresidente de Banfield, Oscar Tucker, charló en exclusiva con Deportes del Sur donde habló de todo: la crisis económica provocada por el covid-19 que afectó a muchos clubes de la región, las medidas que está llevando la institución y su colaboración con los socios y la comunidad, la posible vuelta de futbol, entrenamientos del plantel y mucho más.

¡Enterate acá todo lo que dijo!

 

- ¿Cómo estás viviendo la cuarentena? ¿Cómo llevan adelante el club con esta crisis?

- La verdad que muy bien. Desde el primer día que se dictó la cuarentena nos pusimos en contacto con los municipios, y además con la provincia de Buenos Aires. Hemos puesto a disposición las instalaciones del club, porque en caso de que surja la necesidad de una emergencia sanitaria, hoy Banfield cuenta con 90 camas, cuenta con hotelería y también la pensión. Hemos brindado todas las instalaciones que tiene la institución a los municipios.

- ¿Qué tan importante son las instituciones desde lo social en una crisis como la que estamos viviendo?

- Hoy los clubes tienen que cumplir un rol social, no se puede estar al margen de esta situación que no solo afecta al fútbol argentino sino también a todos los países del mundo. Los que nos toca gestionar tenemos que apoyar en esta crisis. Es una siuación muy compleja y de esto se sale trabajando en conjunto.

- ¿Qué medidas han tomado para colaborar con los socios/as del club?

- Les ofrecemos a nuestros socios y a la comunidad en general toda la ayuda posible. Propusimos el programa de voluntariados donde nos estamos comunicando con los socios que son mayores a 60 años que son considerados población de riegos y les ofrecimos cobertura logística o cobertura telefónica. Nos ponemos a disposición por cualquier cosa que necesiten. Banfield cuenta con algunos psicólogos para el colegio, para el fútbol juvenil. También nos hemos comunicado con familiares de nuestros deportistas que muchos no están pasando una buena situación económica. Hicimos un revelamiento donde tuvimos algunas familias que la estaban pasando muy mal y les ofrecimos nuestra colaboración con comida y muchas cosas más. Es una situación muy dura y hoy hay que estar unidos.

 

Situación económica de las instituciones

- Debido a la crisis social que se generó con respecto al Covid-19, muchas instituciones se ven perjudicadas con esta situación y algunas corren riesgo de llegar a la quiebra. ¿Cómo piensan llevar esta situación desde lo institucional?

- En situaciones así, nosotros como club siempre digo que de estas crisis hay que buscarle y sacarle lo positivo. Lamentablemente lo positivo, que es algo lamentable, hoy todos los clubes estamos en una situación compleja. Se está trabajando de forma conjunta con todos los clubes en buscar distintas alternativas. Se están llevando reuniones colectivas para que de alguna manera lleguemos todos a un consenso y ver cómo podemos sacar adelante esta situación. Todo es contrarreloj, pero estamos teniendo diferentes reuniones para ver cómo podremos afrontar esta situación. El no cobro de la televisación afecta a algunos clubes más que a otros, pero la caída de sponsors afecta muchísimo más a otros también. Todas las instituciones vamos a perder ingresos, absolutamente todos.

- ¿Crees que algunas instituciones van a necesitar la ayuda de AFA o el Estado para mantener a los clubes?

- Yo creo que sí. Los clubes vamos a necesitar la ayuda del estado. Se están tomando medidas colectivas para poder llevar esta situación de la mejor manera, pero no hay dudas que vamos a necesitar la intervención o el acompañamiento del estado y el consenso de los gremios para trabajar de manera conjunta porque si no es imposible. Lo que estamos viviendo es algo general, y además Argentina venía de con una economía muy golpeada. Ya veníamos bastantes lastimados a nivel económico y esto afecta de forma directa a los clubes también.

A raíz de esta situación de esta crisis se desconoce qué sucederá con el mercado de pases. ¿Cuánto afecta a los clubes el no saber qué sucederá en el próximo periodo de transferencia?

- Un montón. No hay equipo de futbol que no se haga autosustentable con ingresos de las ventas de sus jugadores. Siempre se necesita del mercado de pases porque primero no hay una fecha exacta de cuando vuelve el fútbol, y segundo esto afectó al mundo. Banfield estaba trabajando e iba a tener un muy buen mercado de pases en junio, pero ahora es una incertidumbre. Realmente desconozco quién puede poner los valores que salen los jugadores. Es muy difícil. Nosotros obviamente vamos a seguir trabajando y creemos que vamos a llegar a tener una venta, pero hoy lo que antes era un seguro de 90%, hoy se baja a 50% porque no sabemos cómo nos afectó. No hay una liga en el mundo que no esté afectada por esta situación.

- ¿Crees que Banfield se puede ver bastante perjudicado?

- La realidad es que todas las instituciones vamos a perder. Lo que siempre decimos en clubes como Banfield y demás que, en nuestra gestión por lo menos, tenemos experiencia para no algo tan grave. Hemos podido salir en situaciones muy complejas. Cuando asumimos, Banfield estaba en una situación casi de quiebra, y luego con trabajo y compromiso pudimos volver a Primera División. Esta es una situación muy compleja y estoy seguro que le vamos a encontrar la solución entre todos.

 

El campeonato

Si bien aún no hay nada confirmado con respecto a la vuelta de las prácticas, en la Argentina se vive minuto a minuto está situación del virus covid-19, y algunos especialistas han mencionado que, viendo el presente actual, podría posponerse la vuelta de la actividad.

- ¿Para cuándo crees que volverá la actividad?

- La verdad que realmente desconocemos cuando se podrá volver a la actividad. Hoy quedó en un segundo plano. Lo importante es colaborar desde lo social para que finalice esta situación que tanto nos está afectando. Hoy estamos trabajando para salir de esta situación económica, es imposible trabajar en si se juega o no la temporada. No tiene sentido trabajar para esto.

- ¿Qué opinas sobre la posibilidad que sacar los descensos o terminar el campeonato cómo está? ¿Es injusto suspender el campeonato?

- Creo que esto va a depender mucho de cuando vuelva a la actividad. Supongamos que volvemos en junio, ya la Copa Superliga no se debería disputar, directamente un nuevo campeonato. Es injusto para algunos equipos que estaban peleando abajo y tenían la posibilidad de permanecer en la categoría, creo que también es una injustica esto. Todo es cuestión de análisis. También es injusto para algunos equipos que están entrando al reducido no puedan ascender. Todo es muy complejo, esto va a depender si continuamos con el campeonato no. Hasta ahora se van tirando ideas, pero no estamos focalizados en este tema porque no es lo urgente.

- En las últimas semanas se habló de extender los contratos que finalizaban en junio, ¿Crees que lo más justo sería que se postergue hasta que termine el campeonato?

- Si, por supuesto. Las ideas que se estaban proponiendo era que los clubes extiendan los contratos. El tema es que seguramente habrá ligas de Europa que empiecen mucho antes que nosotros y será un desorden porque no se sabe cuándo será el mercado de pases. Es todo muy difícil.

 

Los entrenamientos

- Todas las deportistas de las diferentes disciplinas están llevando a cabo los entrenamientos en su casa de manera virtual. ¿Qué tan importante son las tecnologías hoy en día que facilitan el trabajo?

- Totalmente. Siempre digo mismo de las redes sociales. Bien utilizadas con una gran herramienta. Mal utilizadas generan mucho daño, por ejemplo, la creación de perfiles falsos y demás, pero cuando se utiliza para el desarrollo son fantásticas. Hoy todo se hace con zoom, y es muy útil realmente.

- ¿Cuánto tiempo crees que deberían tener para retomar a la competencia?

- En el hipotético caso que el gobierno levante la cuarentena y se pueda volver a la actividad en agosto, en el primer día de agosto recién los clubes van a empezar a entrenar, no van a volver a la competencia. Nosotros lo hablamos con el cuerpo técnico, y como nos decía Julio (Falcioni) deberíamos necesitar tres meses de pretemporada. Sabemos que esto es imposible, pero mínimamente con un párate tan grande por lo menos un mes y medio de pretemporada Si vuelve en agosto, hasta septiembre no se puede jugar.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias