miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Club Lanús | 13 abr 2020

ENTREVISTAS

Marcos Aguirre: “El equipo del 2006 jugaba mejor que el del 2007”

El ex volante de Lanús realizó un vivo de Instagram donde repasó los mejores momentos de su carrera futbolística. Desde sus comienzos en Arroyito, su ciudad natal, hasta su desembarque en el Granate. Su paso por el fútbol español, Colombia y Talleres de Escalada, hasta Deportivo Camioneros, su último club.


En tiempos de cuarentena, son momentos para parar la pelota obligadamente y reflexionar. Sin dudas, estos instantes son disparadores para recordar y convocar a figuras del pasado y el presente en el ámbito del fútbol.

Tal es el caso de Marcos Aguirre, mediocampista de destacada trayectoria. El volante de 36 años repasó en un Instagram Live cómo fueron sus inicios en el fútbol. Habló de todo y de todos.

Su carrera

Nacido el 30 de marzo de 1984 en Arroyito, se marchó a los 13 años hacia Renato Cesarini y de allí partió a Lanús con tan sólo 14 años. Es uno de los jugadores más queridos por la hinchada granate, ya que logró el Torneo Apertura 2007, primero en la institución del sur del Gran Buenos Aires. En Lanús tuvo dos etapas (2002-2007) y (2009-2010).

"Me tocó disfrutar de los mejores momentos de mi carrera en Lanús. Era muy chico cuando llegué y por suerte tuvimos a Ramón Cabrero, que fue como un padre para nosotros. La mayoría de los que jugábamos en inferiores después pasamos a jugar juntos en Primera. Fue muy importante habernos consagrado en el Apertura 2007 después de haber estado peleando el descenso", reconoció Aguirre.

A su vez, rememoró: "Para mi gusto, el equipo del 2006 jugaba mejor que el del 2007. Era más vistoso, fue el que salió subcampeón. Teníamos al "Ogro" Fabbiani, que la gente se volvía loca con lo que hacía adentro de la cancha, pero también a Sebastián Leto, Santiago Biglieri, Rodrigo Archubi. Les ganamos a River de local y a Boca en La Bombonera. Después, en el 2007 ya contábamos con la capacidad goleadora de Sand, la picardía del Laucha Acosta y un equipo más experimentado. Corríamos de atrás con Independiente, pero agarramos un sprint final que terminó con la vuelta olímpica en cancha de Boca."

En sus dos etapas en Lanús, convirtió un total de quince goles. Así las cosas, recordó su mejor tanto convertido con la casaca granate: "Fue uno que le hice a Arsenal, sirvió para ganar un partido importante con un lindo derechazo", recordó. El partido correspondiente a su segunda etapa en el 2010 sirvió para ganar en Sarandí por 2-1.

También, ponderó a los entrenadores que tuvo en Lanús como los mejores de su carrera: Ramón Cabrero y Luis Zubeldía: "Fueron de lo mejor, sin dudas. Si bien tuvieron diferencias, creo que Ramón fue más táctico que Luis, los dos nos daban libertades y aprendí mucho de ambos. Muy importante lo que hicieron en las inferiores del club, trabajando desde abajo y dejando cosas para el futuro", consideró.

Su paso por España

Luego de obtener su primer título en el país, decidió aceptar una propuesta para jugar en el Real Valladolid (2007-2009).

"Fui a un fútbol totalmente distinto, la sociedad ya lo vive de otra manera. Me tocó jugar contra los mejores del mundo, ir a la cancha del Barcelona, Real Madrid, fue una gran experiencia. Me trataron muy bien y pude convertir un gol clave para salvarnos del descenso", reconoció Aguirre.

El 31 de mayo de 2009, el Real Valladolid igualó ante el Betis con un gol de Aguirre que le permitió quedarse en Primera División. Los hinchas del club madrileño todavía se lo agradecen: "Quedé en la memoria de la gente de Valladolid por convertir ese gol. Siempre me lo recuerdan con emoción", aseguró el volante.

Por otra parte, contó una anécdota: "Perdimos un partido contra el Barcelona por 6 a 0 y luego de eso fuimos a un Spa. El fútbol allá se vive con menos dramatismo, están tristes porque perdieron, pero no dura tanto como en Argentina", comparó.

Su vuelta al país y sus andanzas por el fútbol uruguayo, chileno y colombiano

Luego de retornar a Lanús, tuvo un paso fugaz por Arsenal de Sarandí (2011), para desembarcar después en Nacional de Uruguay (2012), donde fue campeón.

"Me tocó integrar un gran equipo, junto a Marcelo Gallardo. Fuimos justos campeones", admitió. En el "Manya" disputó ocho partidos y sólo convirtió un gol.

También, tuvo experiencias en Deportes Antofagasta de Chile (2015), Atlético Bucaramanga (2016) y Deportivo Pasto (2017-2018) de Colombia.

"En esos países el fútbol se vive de otra manera, pero no tanto. Si bien no jugué en los clubes más grandes, en Bucaramanga viví una situación complicada. Una vez nos vino a 'visitar' la barra, y entre ellos estaba una mujer. No digo que no puedan venir a hablar con nosotros, pero una mujer me resultó chocante", aseveró Aguirre.

Su vuelta al país para jugar en Talleres y Camioneros

Luego de su travesía por el fútbol sudamericano, Marcos Aguirre fue fichado por Talleres de Escalada (2018-2019). Fue un paso conflictivo desde un primer momento por su pasado en Lanús.

"A la gente de Talleres no la entendía al principio cómo se ensañaban conmigo. Por una rivalidad que ya no existe. Creo que fueron desmedidos los insultos en el comienzo. Me dolió que me insulten, pero son las reglas del juego. Igual, no los justifico", remarcó.

"Por suerte, después pude demostrar que quería estar en Talleres y me lo reconocieron. Le estoy agradecido a Alejandro Freije y toda la Comisión Directiva, que confió en mí. Llegué a un club muy ordenado, junto a varios jugadores de experiencia como Maximiliano Laso. Me quedaron varios amigos en Talleres como Mathias Crocco, Agustín Gil Clarotti. No pudimos pelear arriba y después no nos renovaron. Me hubiera gustado quedarme", agregó.

Su último club fue Deportivo Camioneros, donde llegó en 2019 pero tuvo un paso efímero. "Me gustaba la idea de llegar a un club con menos presión. De todas formas, no me gustó que no haya tanta presencia dirigencial en las prácticas", disparó.

"Ni Hugo ni Pablo Moyano vinieron alguna vez a una práctica. Fue algo que me sorprendió. Nunca los vi", destacó.

La posible vuelta al club de sus amores

Con 36 años de edad, Marcos Aguirre sueña con retirarse con la camiseta que lo vio nacer futbolísticamente.

"Sé que la gente guarda un gran recuerdo mío y yo de ellos. El club creció mucho, me sigo hablando con mis ex compañeros y ojalá pueda darse mi retorno al club. Estoy bien físicamente y puedo jugar en cualquier club. Espero que pueda darse en algun momento", concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias