miércoles 23 de septiembre de 2020 - Edición Nº3753

Sociedad | 25 mar 2020

PANDEMIA

Sube el número de detenidos por violar el aislamiento: las insólitas excusas de los imprudentes

Según las Fuerzas de Seguridad, se detuvieron en estos días 2.226 personas que no pudieron fundamentar por qué estaban circulando. En los controles se escucharon excusas de todo tipo: desde el que no sabía de la cuarentena hasta el que buscaba “compañía”. El mediatizado caso del “surfer”, detenido dos veces.


En todo el país, más de 2 mil personas fueron detenidas por no cumplir la cuarentena obligatoria. En el que fue el primer día hábil dentro de la cuarentena –lunes y martes fueron de alguna manera feriado –se vieron largas files de autos intentando ingresar a Capital Federal, por ejemplo, lo que generó enojo en el propio presidente Alberto Fernández y las autoridades porteñas. En tanto, el Ministerio de Seguridad informó que las fuerzas federales llevan detenidas 2.226 personas en todo el país por no cumplir con el aislamiento, las que se suman a las detenciones de fuerzas provinciales e incluso de los municipios. El caso del “surfer” llegado de Brasil, que fue detenido y se escapó a Ostende –luego de pasar por varios lugares, como la localidad de Canning –fue el más mediatizado, pero hubo algunas excusas puestos por los detenidos que rayan lo ridículo.

 

En conferencia de prensa, la ministra de Seguridad nacional Sabina Frederic informó sobre las detenciones que se produjeron por violar la cuarentena, y anunció que se están analizando nuevas medidas para limitar "mucho más" la circulación vehicular. Tras un encuentro encabezado por el presidente Alberto Fernández, del cual también participaron los cuatro jefes de las fuerzas de seguridad, Frederic afirmó que durante los controles realizados por las fuerzas de seguridad en todas las rutas y accesos del país, además de las detenciones, se notificaron a 41.346 personas que debían estar aisladas en sus domicilios. También, fueron verificados 106.331 vehículos, de los cuales 600 fueron secuestrados porque sus dueños no pudieron justificar el motivo por el cual circulaban.

 

Durante los controles, según los agentes de tránsitos y los efectivos, se escuchó de todo. Algunos conductores decían no saber que había una cuarentena y que no podían circular. Un plomero afirmó que “a una clienta se le estaba inundando la casa” y que debía ir a socorrerla. O el hombre que en plena 9 de Julio contó que se estaba yendo a Mar del Plata a “cuidar a su madre”, pero nunca pudo corroborar una dirección. En su auto tenía dos tablas de surf. Uno de los casos más insólitos fue el de un hombre detenido que aseguró que salió “a buscar una prostituta” porque no quería pasar la cuarentena solo.

 

 

 

Durante el fin de semana, en varias localidades costeras tuvieron que infraccionar a personas que iban a las playas pese a estar prohibido. Ese fue el caso de varias personas que decían que “sólo” iban a tomar mates, o de un hombre que dijo que “la playa es jurisdicción de Prefectura naval”, por lo cual la policía no lo podía detener infraccionar. Hoy, la “novela” del surfista que llegó de Brasil, no respetó la cuarentena y fue detenido, ocupó varios medios. Pero en lugar de quedarse en su casa de flores, emprendió rumbo a Ostende, donde fue demorado esta tarde, según confirmó el intendente de Pinamar Martín Teza.  

 

 

 

En cuanto a los próximos operáticos, Frederic recordó que el 17 de marzo "se conformó el Comando Unificado de Seguridad Covid-19, integrado por el gabinete del ministerio y delegados de las fuerzas de seguridad, que se ocupa de tramitar todos los pedidos o demandas que llegan a las distintas áreas". "Ese comando recibe las denuncias de la línea 134. Hemos recibido 2.500 llamados a ese número de los cuales un 10 por ciento corresponden a denuncias (por incumplir el aislamiento) y, a partir de eso, se realizaron unos 200 operativos para verificar que las personas que vinieron del exterior estén cumpliendo con la cuarentena", sostuvo.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS