miércoles 23 de septiembre de 2020 - Edición Nº3753

Lanús | 24 mar 2020

CORONAVIRUS

Desde el Suteba lanusense alertaron sobe la paralización de programas educativos

Según indicó la titular de la seccional, Liliana Rossi, algunos planes, como el Fines, ya estaban “atrasados en la puesta en marcha”, antes de la cuarentena por el Covid-19, por lo que exigió un “cronograma concreto”.


Liliana Rossi, secretaria general de Suteba Lanús, alertó sobre la situación de los docentes que participan de programas educativos, como el Fines, frente a la cuarentena para prevenir el Coronavirus.

En diálogo con Política del Sur, la dirigente explicó que el plan nacional estaba “atrasado en la puesta en marcha, y que los trabajadores “cobran por contrato, por lo tanto, no perciben salario ni están con obra social”.

“Esa es una situación que como Suteba nos preocupa e hicimos una presentación a la Dirección de Adultos como la Subsecretaría de Educación para pensar la manera de una ayuda económica, pero también en una continuidad en las obras sociales. Y que ni bien esta situación se reestablezca, exista un cronograma concreto para que no se sigan dilatando los tiempos”, reclamó.

Respecto de si los docentes tendrían que percibir una nueva suma de dinero frente a la paralización económica por la cuarentena para prevenir el Coronavirus, la gremialista recordó que en el acuerdo paritario firmado el mes pasado con el gobierno bonaerense tienen que volver a reunirse en junio en Economía.

“Obviamente que esta situación no estaba planeada. En este acuerdo está que si la inflación era mayor al aumento recibido en marzo, el Gobierno nos tenía que volver a convocar”, señaló.

Y añadió: “Ese es el marco en el que estábamos, todo depende de los tiempos que dure esto y que las empresas que fijan precios, sobre todo con alimentos, tomen con responsabilidad la situación en la que estamos y no haya una remarca de precios.”

 

Comedores en Lanús

En el orden local, Rossi indicó que desde antes de la cuarentena por el Covid-19 “en cada escuela que tienen comedor o merienda reforzada se garantizó la entrega”.

“Sólo quedan unos diez establecimientos que les falta entregar la merienda, que va a ser el miércoles”, indicó.

Y añadió: “Después de la cuarentena, lo que había que garantizar, aunque estemos exentos, es el tema del sostenimiento de los comedores escolares a través de la entrega. En Lanús se organizó una para ocho días y lo que se está evaluando es que en caso de continuar, pensar en una nueva entrega para los días que siguen. Eso dependerá de las decisiones del gobierno nacional de extender la cuarentena.”

A pesar de esto, la dirigente del gremio de maestros señaló que plantearán en base a los protocolos que dicta el Ministerio de Salud provincial “que les brinden a todos los docentes los materiales necesarios, para que esa entrega sea de manera responsable por el tema de la transmisión”.

“Esto tiene que ver con guantes, barbijos y artículos de limpieza para garantizar que la escuela esté limpia”, explicó.

Trabajo de los docentes

Según explicó Rossi, en la semana previa a la declaración de la cuarentena decretada por el presidente Alberto Fernández, los docentes “estuvieron haciendo guardias y garantizando lo que tiene que ver con la continuidad pedagógica, brindar secuencias a trabajar en cada secuencia en cada niño y adolescente en su casa”.

“Luego del anuncio del Presidente de la necesidad del aislamiento completo, los docentes ya están en sus domicilios. Hubo docentes que anteriormente a eso fueron abarcados por las licencias para los casos que se aplicaron a través del DNU del gobierno nacional”, relató.

Consultada sobre si los docentes trabajan de manera virtual en el marco de la pandemia, la titular de la regional de Suteba lanusense destacó que se “generaron iniciativas que son una impresionante muestra de entrega y compromiso en los docentes”.

“Los que somos docentes sabemos que nada reemplaza el estar persona a persona en términos de lo que generan los aprendizajes, pero ante esta situación excepcional, son situaciones que merecen el reconocimiento por el valor simbólico que tienen”, cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS