viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Provincia | 20 mar 2020

Apoyos y peticiones

En el ámbito de la legislatura bonaerenses las pertenecías a los espacios políticos se dejan traslucir en declaraciones de apoyo por un lado y solicitudes al Ejecutivo provincial por otro.


Frente al escenario de crisis desatado por un fenómeno que nadie vio venir, y que subyuga al país y la provincia de Buenos Aires en la incertidumbre por la recesión económica que parece no encontrar la luz al final del túnel. 

 

Desde el espacio monolítico que constituye los diputados y senadores bonaerenses del Frente de Todos se mostraron concluyentes en el apoyo a las medidas económicas, productivas y sociales que dispuso en la víspera el gobierno nacional: “la producción, el trabajo y el abastecimiento frente al coronavirus, constituyen un pilar indisoluble de la concepción de nuestros gobiernos nacional y provincia”, constituyeron el núcleo del contundente comunicado conjunto.

 

“Priorizamos la salud y nos ocupamos también de amortiguar los efectos económicos de la pandemia”, agrega la misiva que firmaron todos los integrantes del espacio legislativo.

 

La ex alcalde de La Matanza y actual presidenta del Senado, Verónica Magario, aseguró que el conjunto de medidas anunciadas por la Nación centrándose en la combinación ingreso y trabajo, “tiene como propósito aliviar los bolsillos y mejorar la asistencia alimentaria de quienes más lo necesitan”.

 

Si bien consideró que la atención de la salud requiere de un cuidado extremo, “la producción, el trabajo y el abastecimiento también son prioridades primordiales de nuestra gestión nacional y provincial”.

 

Mientras que el senador de Todos, Francisco “Paco” Durañona, calificó como “excelente” las decisiones tomadas,  ya que según su mirada las mismas van en auxilio de los sectores más vulnerables  de la sociedad.

 

Su colega de bancada, Gustavo Traverso, se  mostró complacido por el rol que adquiere el Estado nacional en esta coyuntura: “viene  a decir presente, en desmedro del abandono al que los sectores más vulnerables, las pequeñas y medianas empresas y la clase media fueron confinados durante los últimos cuatro años.

 

Ante este contexto  la oposición trató de no perder protagonismo y contragolpeó actuando a dos bandas en ambas cámaras, diputados de Juntos por el Cambio pidieron a Kicillof aplazar vencimientos de impuestos provinciales.

 

Los lilitos Luciano Bugallo y Maricel Etchecoin Moro desempolvaron una petición de manual que ha sido esgrimida en similares ocasiones de crisis económica: que el gobierno bonaerense de turno atienda una reprogramación de los vencimientos de pago de todos los impuestos provinciales, en atención a la situación de recesión que pudiera darse como consecuencia, en esta oportunidad, de la pandemia del Coronavirus COVID-19”.

 

Expresaron que su pedido  encuentra sustento en lo pronunciado el día lunes 16 de marzo por la presidente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Giorgieva, llamando a los gobiernos a dar estímulos fiscales.

 

Emulando a sus pares de calle 53, el senador Andrés De Leo junto al platense Juan Pablo Allan ingresaron una Declaración de tono similar pidiendo la prórroga y/o reprogramación de vencimientos de impuestos y tasas provinciales.

 

Argumentan que debido a la pandemia del Coronavirus, impulsan esta iniciativa con la intención de amortiguar la caída de la actividad económica, generada por las medidas de aislamiento social impulsadas por el Estado Nacional, en las micro, pequeñas, y medianas empresas, como así también en los contribuyentes autónomos y monotributistas.

 

De Leo puntualizó que el impacto en la economía se traduce en cortes en la cadena de pago y dificultades para afrontar las obligaciones tributarias en muchos contribuyentes cuyos impuestos vencen de manera automática: “lo que proponemos va en dirección de extender  la falta de liquidez  que la disminución de la actividad causa”.

 

Por su parte, Allan apeló al sentido común del Gobernador y lo instó a materializar estas peticiones que consideró “imprescindibles y necesarias en este contexto de emergencia”.

 

Pero rogó que la solicitud se materialice sin apartarse de la necesidad de recaudar que tiene la provincia, ya sea para el sostenimiento de servicios públicos o el atendimiento de las demandas de la comunidad toda.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias