jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Avellaneda | 17 mar 2020

OBSERVATORIO SOCIAL

Contener al dólar en la crisis externa actual no le está costando reservas al Banco Central

Lo afirmó un informe realizado por la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), que indicó que el precio de la divisa estadounidense se incrementó en un 4,33 por ciento. Esto significa una menor depreciación en comparación con Brasil, Chile, Uruguay y Colombia.


En medio del desplome de los mercados mundiales y la incertidumbre que el Coronavirus genera, Argentina se encuentra con un tipo de cambio que no sufrió grandes variaciones, según afirmó un estudio del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).

Los países que más están sufriendo la coyuntura son Brasil, Chile, Uruguay y Colombia con unas devaluaciones de 11,89, 8,21, 6,03 y 5,27 por ciento, con respecto a diciembre de 2019. En Argentina, el precio de la divisa estadounidense se incrementó en un porcentual de 4,33, logrando menor depreciación que esos países.

En la nueva visión económica gubernamental, se busca frenar la crisis e iniciar un proceso de crecimiento a través del incentivo a la producción real, la reactivación del mercado interno, la recuperación del consumo y salario real de la población, la lucha contra el hambre y la pobreza, el aumento de la inversión y revalorización de la salud y educación públicas, impulsar sectores considerados estratégicos para generar divisas por exportación, intentar reducir el enorme piso inflacionario heredado.

Por ello, el Banco Central de la República Argentina decidió aplicar algunas políticas contracíclicas. Por ello implementó desde el principio una baja gradual de las tasas de interés nominal de referencia para estimular los créditos productivos y quitarle costos al endeudamiento sideral en el que se encuentran las familias y empresas.

La tasa de interés nominal de referencia pasó de 63 por ciento en diciembre a 38 en el inicio reciente de marzo.

La aplicación del impuesto a la compra de divisas y gastos en el exterior desincentiva aun más la demanda de dólares por el canal oficial y preserva las reservas internacionales parando las corridas cambiarias recientes y acumulando reservas cercanas a los 2000 millones de dólares.

El aumento del control cambiario a través del Impuesto PAIS está permitiendo contener devaluaciones y corridas cambiarias bruscas, lo que logra reducir la inercia inflacionaria por el canal del tipo de cambio, tan relevante en nuestra economía.

Se suma ahora la importancia del cepo actual para apaciguar los grandes efectos del fatídico lunes 9 de marzo, cuando se desplomó fuertemente toda la economía mundial. El dólar se movió levemente, muy diferente al resto de los países emergentes que vieron cómo sus monedas se depreciaron fuertemente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias