sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Policiales | 6 mar 2020

NI UNA MENOS

En Lomas se replicaron las actividades en contra de la violencia de género

Allegados de Laura y Marianela Rivera, asesinadas el 18 de febrero último, encabezaron una movilización en Ingeniero Budge ayer a la tarde. Durante la mañana, familiares de víctimas de femicidios y abusos sexuales realizaron un “Tribunalazo” en la puerta del Departamento Judicial de Lomas de Zamora. Ambas actividades coincidieron en el reclamo de justicia como consigna principal.


Familiares y allegados de Laura y Marianela Rivera encabezaron una movilización ayer a la tarde por las calles de Ingeniero Budge, en busca de visibilizar el reclamo de justicia por la muerte de ambas mujeres asesinadas a balazos el 18 de febrero pasado. 

La concentración principal fue en la esquina Isaac Newton y Epecuen, desde donde marcharon con remeras y pancartas con el rostro de las víctimas del doble femicidio. A poco más de diez cuadras de allí, en el interior de una humilde vivienda ubicada en Manuela Pedraza al 3000, ocurrió la masacre en la que murieron madre e hija acribilladas por una expareja de la joven. 

Horas después del hecho, detuvieron a Miguel Alexander Sosa (26), acusado de acribillar con más de 30 disparos a Marianela Rivera (24) y su madre, Laura Rivera (46). El homicida había salido de la cárcel a mediados de octubre, tras cumplir una condena por robo. Además, contaba con antecedentes por violencia de género. 

El móvil del crimen habría sido que “Maiu”, como le decían sus seres queridos a Marianela, se había decidido a terminar la relación después de soportar permanentes maltratos durante los dos años que duró la relación. En ese tiempo, tuvieron un hijo que ahora tiene un año, y que se quedó sin su mamá y sin su abuela materna. 

En medio del ataque, Laura habría querido defender a su hija, por lo cual recibió cerca de 14 tiros que le provocaron la muerte. 

“Tribunalazo” 

En horas de la mañana, familiares y víctimas de distintos delitos como femicidios y abusos sexuales se concentraron frente a los Tribunales de Lomas de Zamora para pedir justicia, y criticaron la falta de respuestas que se da en muchos de los casos. En diálogo con el programa radial de Política del Sur, muchos de los presentes en el “tribunalazo” contaron su testimonio y los problemas que tienen para que avancen las causas, o las amenazas que sufren de los acusados. “No puede ser que se estén violando menores y nadie haga nada”, se quejaron. 

Beatriz Giménez es la madre de Viviana Giménez, una mujer asesinada. “Un ex policía de la federal, Osvaldo Valenzuela, amenazaba a Viviana, yo me enteré después de su muerte. A la mañana ella fue dejar a su hijo en el colegio y me había dicho que lo estaba amenazando”, recordó. En ese momento, “le pregunté a ella por donde venía, se escuchó un escopetazo y no había más nada. La encontré muerta, le dio un escopetazo en la cara”. Giménez denunció que hija del acusado, Norma Valenzuela, “trabaja para Patricia Bullrich”. “Estamos esperando una perpetua y que se eleve a juicio, pero todavía no hay fecha, posiblemente sea este año”, dijo. 

Si bien en este caso hay un detenido, la madre denunció amenazas: “esta bestia está detenido, pero siguió amenazando a mis hermanas. Le hice la denuncia con capturas de pantalla y no le dieron el domiciliario por eso”. Sobre la jornada, Giménez agradeció “a la gente que nos acompaña porque ahora la causa viene encaminada. También agradezco el cambio de juez porque a partir de ahí se aceleró el proceso”. 

Por su parte, Mariela Chávez se hizo presente en la jornada, y denunció que su ex pareja abuso de su hija. “El padre de mi hija abusó a los 3 años, hoy mi hija tiene 6 años y todavía no hay respuestas. Me archivaron la causa en la UFI 9 de Lomas de Zamora, el tratamiento psicológico dio que sí”, sostuvo. La mujer agregó que “hay peritos forenses que dieron positivo, yo solo quiero justicia por mi nena. La causa cerró en noviembre de 2019, no quieren hacer la cámara Gesel, tengo que esperar al lunes para una respuesta”. “El padre de mi hija está en libertad, trabajando en blanco y con una vida normal. Él desapareció hace dos años y medio, pero ayer me llegó un mensaje de él como que estaba todo bien”, agregó. 

Sobre la jornada, Chávez afirmó que “nosotras somos de acá de Lomas de Zamora, de Villa Centenario. Quiero darle fortaleza a esas familias que no tienen fuerza”. “Vamos a hacer una movilización en el Congreso el día lunes a las 4 de la tarde. Ahí se convocan a un montón de familias, hoy es de Lomas de Zamora”, concluyó. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias