viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Gremiales | 4 mar 2020

CAIDA SALARIAL

Los estatales nacionales perdieron más de $7 mil pesos por mes durante el macrismo

Lo denuncia un informe elaborado por la comisión interna de ATE-INDEC. En total, durante los cuatro años de gobierno de Macri los salarios estatales perdieron 343 mil pesos en poder de compra.


Desde 2007, la comisión interna de ATE-INDEC realiza una serie de seguimientos estadísticos para conocer el impacto de la crisis económica en los salarios de los estatales nacionales. En particular, calcula la caída del poder de compra de los haberes, en base a la comparación con la inflación real. Hace unos días, difundió su último trabajo, que abarca gran parte de la gestión de Mauricio Macri. Allí quedó establecido que los sueldos públicos fueron de los más perjudicados durante esos cuatro años de gobierno, ya que en total perdieron unos 343 mil pesos entre diciembre de 2015 y enero de este año. Esta cifra equivale a más de 7 mil pesos mensuales, que hasta el momento nadie sabe si alguna vez se podrán recuperar.

 

Estos informes de ATE-INDEC se hacen comparando la inflación con un salario de la categoría D0 de la administración pública nacional, un caso testigo con un sueldo según el SINEP de 26.841 pesos. “En un nuevo ejercicio de actualización de la evolución salarial de las y los trabajadores estatales nacionales, que se viene realizando desde noviembre del 2015, arroja que a enero 2020 la pérdida salarial de cada trabajador llegó a enero 2020 a los 343.638 pesos”, destacó el trabajo. Este informe también detalla que “la inflación habida entre el período noviembre 2015/enero 2020 alcanzó el 320 por ciento y la inflación acumulada el último año (enero 2019/enero2020) subió al 52,9 por ciento”.

 

 “Desde la fecha que comenzamos el registro a fines de enero 2020, la pérdida del poder adquisitivo de un/a trabajador/a de la categoría D0 es de un 37,2 por ciento de sus ingresos”, destacaron desde la comisión interna del organismo nacional de estadísticas. En salario, son unos 343.638 pesos, que dividido los 48 meses da un poco más de 7 mil pesos por día.

 

“Esta Junta Interna ha realizado ininterrumpidamente desde el año 2007 distintos aportes, en formato de documentos técnicos, que deben ser usados tanto por nuestros paritarios como por aquellos gremios que lo crean conveniente. Entre estos documentos, el de evolución salarial ha permitido alumbrar la feroz poda del poder adquisitivo que los trabajadores estatales hemos sufrido durante la gestión de Cambiemos.”, agregó el informe de ATE INDEC. En este sentido, se recordó que durante la gestión de Cambiemos “el ajuste que se impuso recayó sobre las espaldas de los sectores vulnerables de la sociedad y la clase trabajadora”. “Ahora también tenemos la obligación de plantear que este gobierno debe no sólo tratar el problema de la deuda externa, la postergación y pesificación de los aumentos de los servicios públicos, combustibles y hacer todo lo posible por bajar la inflación, en especial los precios de los productos de la canasta básica; sino que también debe reconocer en paritarias la deuda que el Estado empleador mantiene con nosotros”, expresó el trabajo.

 

La paritaria de los trabajadores de la administración pública nacional vence en mayo de ese año, y será ese mes que se comience a discutir la suba salarial 2020. El año pasado, ATE rechazó el acuerdo firmado por UPCN, que constó de un aumento del 28 por ciento, dividido en dos sumas de 7 por ciento y una del 4 por ciento, más una suba del 10 por ciento posterior. En la carrera contra la inflación, los estatales nacionales fueron uno de los sectores más golpeados. Un informe del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma alertó los trabajadores textiles, los de prensa y los empleados de la administración central se subieron al podio de los convenios más castigados.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias