viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Nación | 19 dic 2019

Economía

Marcos Ochoa: “Comparto eso de que hay una devaluación encubierta”

El economista lomense destacó la voluntad de reducción del déficit fiscal. Se refirió al dólar, las jubilaciones y la devaluación encubierta.


El economista lomense Marcos Ochoa opinó sobre el reciente paquete de medidas económicas lanzadas por el gobierno de Alberto Fernández. Criticó la falta de un “plan económico integral”, aunque destacó la voluntad de la nueva administración del Frente de Todos de reducción del déficit fiscal. También se refirió al dólar y las jubilaciones.

“No hay un plan económico integral, los recientes anuncios son sólo un conjunto de medidas que buscan mejorar un aspecto de la política económica, que es la cuestión fiscal”, afirmó Marcos Ochoa en diálogo con el programa radial Política del Sur.

“No hay un plan económico integral, los recientes anuncios son sólo un conjunto de medidas que buscan mejorar un aspecto de la política económica, que es la cuestión fiscal”, afirmó Marcos Ochoa.

 

Acto seguido, remarcó que “el problema que tiene el país es que el Estado gasta más de lo que puede hacer. Entonces hay dos formas: o bajás el gasto o generás más ingresos”.

En ese marco, afirmó que “hoy no existe la posibilidad de endeudarse, lo que abriría la posibilidad de la emisión monetaria, que entiendo que hay algo que de este proyecto de ley no surge, por lo cual, a pesar del esfuerzo fiscal que se va a hacer, seguramente los gastos van a seguir siendo superiores a lo que se recauda y va a haber una cierta emisión monetaria. Y eso es sinónimo de más inflación sobre todo en los niveles que estamos hablando”.

Cuando se le preguntó el motivo por el cual estaba bajando el riesgo país, Marcos Ochoa explicó: “Estas fueron medidas de neto corte fiscal. Mejoraría la situación fiscal del país. Si eso ocurre, yo estoy en condiciones más favorables para afrontar la negociación de la deuda y pagarla. Eso implica que baja el riesgo país.”

El economista también se refirió a la situación de la divisa norteamericana. “Si el dólar oficial sube, empiezan a subir todos los tipos de cambio, pero hay que advertir que habrá cierta volatilidad. Puede ser que el blue suba mucho y luego vaya bajando, pero siempre va estar en un nivel más alto porque ahora habrá que pagar un impuesto para poder comprarlo”, se explayó.

Luego, subrayó que “hoy el dólar sale más caro, aun pudiendo comprar los 200 dólares permitidos. El dólar al que va a exportar el sector agropecuario es el 70 por ciento de lo que sale, porque los exportadores van a tener que pagar retenciones”.

Marcos Ochoa compartió la idea de una “devaluación encubierta”, a lo que agregó cierto temor por las medidas cambiarias tomadas.

Comparto eso de que hay una devaluación encubierta. Hoy el dólar me sale más caro, aunque sea para comprar el cupo de 200 dólares. Ese me sale 30 por ciento más caro. Eso ha provocado una devaluación sobre aquellos tipos de cambio libres o alternativos que han subido. Pero esto es peor porque no se puede materializar los beneficios de una devaluación porque los exportadores van a seguir exportando a un tipo de cambio oficial, sin la devaluación, pero además van a tener retenciones”, argumentó.

 

Jubilaciones

Marcos Ochoa también se refirió a la decisión del Gobierno de cambiar el sistema de aumento en las jubilaciones. Alberto Fernández anunció que habrá dos aumentos por decreto: de 5000 pesos cada uno en diciembre y en enero para las jubilaciones mínimas. En ese sentido, no dudó en afirmar que “vamos a un congelamiento de las jubilaciones”.

Finalmente, manifestó su preocupación por la posibilidad de que comience una campaña de presentaciones masivas en la Justicia por parte de los jubilados afectados por la decisión del Gobierno de cambiar las reglas de juego.

“Cuando hay que tratar proyectos de ley como estos, hay que lograr consensos políticos amplios, hay que introducir también al poder judicial”, concluyó.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias