sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº1970

Lomas de Zamora | 9 dic 2019

CONCEJO DELIBERANTE

Insaurralde cuenta con presupuesto, “superpoderes” y suba de tasas para el 2020

El deliberativo local aprobó el cálculo de gastos y recursos para el próximo ejercicio, que ascenderá a los 12.500 millones de pesos. Además, la Asamblea de Concejales y Mayores contribuyentes sancionó las ordenanzas Fiscal e Impositiva, que incluyen una suba de tarifas del 39 por ciento. Por otra parte, se despidieron los ediles que finalizan su mandato este año.


El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó el viernes pasado el presupuesto municipal para el 2020, que ascenderá a 12.500 millones de pesos de recursos propios, así como una suba de tasas en el orden del 39 por ciento para el próximo ejercicio.

El bloque oficialista de Unidad Ciudadana-Partido Justicialista (UC-PJ) logró la aprobación del cálculo de gastos e ingresos para la gestión del intendente Martín Insaurralde para el año entrante, logrando el acompañamiento de los bloques del Frente Renovador (FR), Partido Renovador Federal y los mayores contribuyentes.

El concejal de UC-PJ Sergio Oyhamburú destacó el aumento de partidas presupuestarias en algunas áreas como Seguridad en un 63 por ciento y Servicio Alimentario Escolar en un 55,82. En el caso de los hospitales del distrito, indicó que el Oscar Alende recibirá 244 millones de pesos y el de Llavallol 155 millones.

Por su parte, Cambiemos informó el acompañamiento del presupuesto en general, pero el rechazo a los artículos 5, 6, 7 y 10, que otorgan facultades delegadas al Departamento Ejecutivo para reasignar partidas presupuestarias, conocidas como “superpoderes”.

“Creemos y consideramos que este Concejo puede discutir en el día a día si hay que modificar de partidas y consideramos innecesario tener que atribuirle a este Poder Ejecutivo este tipo de atribuciones”, consideró Diego Cordera, jefe de la bancada macrista.

Luego, su compañero de bloque Gustavo Ganchegui cuestionó la suba de partidas presupuestarias por encima de los 50 puntos en secretarías como Hacienda, Modernización, Legal y Técnica y Privada, mientras que Desarrollo Social sólo contará con un 4 por ciento.

También, se sancionó la ordenanza de proyecto plurianual 2021 -2022 de manera unánime. Esta iniciativa se enmarca en la adhesión del Municipio a la Ley de Responsabilidad Fiscal bonaerense. Ganchegui informó el acompañamiento de su bancada, aunque  les hubiera gustado que estén “detallados los proyectos de las obras de inversión” como sí lo están en el cálculo de gastos e ingresos de Lomas.

 

Suba de tasas

La jornada del viernes en el Concejo inició con la Asamblea de Concejales y Mayores contribuyentes, en la que se aprobaron las ordenanzas Fiscal e Impositiva, que establecieron una suba de tasas del 39 por ciento para el año entrante.

Desde Cambiemos, Ganchegui cuestionó la tasa de Servicios Asistenciales, referida al cobro de un bono a los no residentes del distrito que se atiendan en centros sanitarios del distrito, considerándola distorsiva. Además, señaló que la Secretaría de Salud local tuvo una “subejecución” en el presupuesto de este año.

También el edil del PRO cuestionó la atribución al Departamento Ejecutivo para subir el valor del módulo a través del cual se cobran las tasas. “Lo vemos con preocupación y esperemos que el Intendente recapacite y lo modifique a través de un decreto como lo hizo este año”, sugirió.

La respuesta del bloque oficialista vino de parte de Sergio Oyhamburú, que afirmó que no “ven mal” el cobro de un bono voluntario en los centros de salud, recordando que el Municipio se tuvo que hacer cargo del Hospital de Llavallol, luego del veto a la expropiación de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y de los sueldos de los médicos de la Red AMBA.

Sobre el perjuicio que, según Cambiemos, le provocaría a los comerciantes una suba de tasas, el dirigente del gremio de Sanidad recordó que en “Lomas cerraron 500 comercios”.

“No es verdad que las pymes se vean perjudicadas por un aumento de las tasas, la economía nacional las destruyó”, disparó.

A la hora de la votación, el oficialismo contó con el acompañamiento del FR, Partido Renovador Federal y los mayores contribuyentes. Por su parte, Cambiemos aprobó en general la fiscal y la impositiva, pero tuvo diferencias en cuanto a los incisos que acompañaron.

Los artículos 221 de la Fiscal y 46 bis de la Impositiva, referente al cobro de la tasa a las personas no residentes de Lomas que se atiendan en centros de salud del municipio fue rechazada por los concejales Ganchegui, Sandra Ferreyra, Gabriel Mercuri y Jorge Villalba, mientras que Fabio Denuchi sólo rechazó el primero.

En el caso del 54 Inciso G de la Impositiva, sobre la instalación de antenas de telecomunicaciones, fue rechazado por Ferreyra, Villalba y Ganchegui. Este último cuestionó que se hayan bajado estos cobros.

Finalmente, el 66 de la Impositiva, referente al valor del módulo, sólo contó con el rechazo de Villalba.

 

Fin de mandato

La sesión ordinaria del viernes fue la última para los concejales que finalizan su mandato en el Concejo Deliberante. Entre los que concluyen su período, se encuentran dos dirigentes claves en el oficialismo municipal: Ana Tranfo, vicepresidenta del Cuerpo y titular del bloque UC-PJ, y Oyhamburú, secretario General de la CGT regional lomense y durante un tiempo presidente de la bancada peronista.

No sé cómo te vamos a poder reemplazar, porque no sólo era la jefa de la bancada, sino que era la que consensuaba con los demás bloques”, expresó sobre Tranfo el presidente del Concejo, Santiago Carasatorre, quien la reemplazó cuando no pudo estar por motivos de salud.

También cerraron su participación el concejal de Cambiemos Fabio Denuchi; del Frente Renovador Juan Castagnini y María Fernanda Vázquez (que no pudo asistir, por lo que ya había sido reconocida en la anterior sesión) y del Partido Renovador Federal, José Coba.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias